martes, noviembre 18, 2008

FÚTBOL DE PRIMERA

El fin de semana recién pasado quedará en la memoria. Comenzaron los cuartos de final de los playoffs del Clausura 08 y realmente no se puede pedir más: el torneo está apasionante y disputadísimo, como pocas veces lo hemos visto y por si fuera poco, la promoción tuvo un desenlace glorioso. Para quejarse de lleno

COBRELOA 3 – U. DE CHILE 0

La ¿sorpresa? de la fecha. El equipo del Fantasma arrasó con los once azules.

Las razones de la “debacle” universitaria son varias y lo pongo entre comillas porque desde aquí siempre se sostuvo que la “U” no era un gran equipo –no por lo menos lo que nos hicieron creer-.

Ganó simplemente los partidos que debía pero en los más exigentes hizo fatiga. Además, y esto hay que recalcarlo con todas sus letras, el fixture los favoreció ampliamente, pues sólo disputaron 4 partidos fuera de Santiago (ganó apenas en El Salvador, se impuso con polémica en Osorno, empató ante La Serena y perdió contra Rangers) y en la capital sólo ante Colo Colo jugó fuera del Nacional (perdió). Es decir, de 18 partidos, 13 los jugó en Ñuñoa. Impresentable.

Además, clasificó anticipadamente no sólo a los playoffs sino que obtuvo el Chile 3, por lo que el relajo se impuso en las últimas fechas.

Cobreloa, todo lo contrario. En el último partido de la fase regular, a 5 minutos del final estaba disputando la promoción. Pero se impuso al Audax y accedió al repechaje, dejando en el camino al Everton campeón de Acosta y con el agregado de una performance superlativa y a domicilio.

El equipo de Calama es agresivo, se impone en casa y explota muy bien el contragolpe y los balones detenidos. Si a ello le sumamos el envión anímico y el haber alcanzado su peak sobre el cierre del torneo, es evidentemente “el” candidato al título. Pero no es un equipo perfecto ni mucho menos, pues este estado de gracia forzosamente deberá pasar y además presenta varias falencias defensivas, un rendimiento físico mermado por las altas exigencias de las últimas semanas y un plantel corto. Con todo, debiera pasar esta ronda gracias a su cuenta de ahorro. 75% de posibilidades.  

HUACHIPATO 1 – COLO COLO 1

El equipo de Vergara es de lo más atractivo del torneo y su explicación en la tabla general obedece a que debió jugar sus partidos de local en Collao y no en Higueras, por los trabajos del nuevo estadio CAP. ¿Qué tiene que ver esto? Mucho, por cuanto el estilo de juego de la "usina" es de toque rápido y de mucho mano a mano, por lo que se requiere una campo en buenas condiciones. Por ello es que ha dado la impresión de que juega mejor “de visita que de local” pero lo cierto es que lo que más le acomoda al cuadro de Talcahuano es una buena cancha, más que el hecho de ser visita, pues incluso en Collao detenta fácticamente esa posición.

Colo Colo, irregularidades aparte, de la mano de Barticciotto ha recuperado la fuerza de la localía, ganando todos los partidos en esa condición salvo ante La Serena, pero ya estaba clasificado así es que dosificó fuerzas.

El gran problema de los albos es la falta de finiquito, más allá del gran momento de Barrios, pues se genera innumerables ocasiones de gol y concreta poco. Esto se debe a que no se ha podido consolidar una dupla de ataque propiamente tal, pues pese a que nominalmente tiene a los dos mejores delanteros del torneo –Barrios y Gazale- no han podido consolidarse como tándem.

A mí no me hace sentido cuando dicen que a Gazale le “quedó grande” la camiseta blanca, pues siempre que no estuvo Barrios y asumió la responsabilidad ofensiva, cumplió con creces. El asunto es que cuando juega Lucas, todo el poderío ofensivo pasa casi exclusivamente por él. Tampoco tiene sentido que se diga que esto se debe a que ambos se sienten mejor en el área y por tanto se estorban, pues basta recordar la espectacular pareja de Bizcayzacú –“9” neto- con Barrios del semestre pasado. En suma, se debe sólo a la falta de fiato, pero le pongo mis fichitas al “turco”, por la sencilla razón de que en partidos cerrados se necesita encare y en Colo Colo, nadie más cumple esa función de gambeta en espacios cortos.

El partido de vuelta es difícil de prever, porque por una parte Huachipato no podrá contar con Gamadiel García, aunque como ya está dicho, la cancha del Monumental se presta mejor para su estilo de juego.

Por la otra, “Barti” deberá prescindir de Meléndez –acumulación de amarillas- y de Millar –lesionado-, quien se ha convertido en un “8” completísimo, agregándole el pundonor que siempre se le pidió a su rica técnica y ya se habla incluso de que Bielsa consideraría seriamente convocarlo a la Selección. Las buenas pasan por la recuperación del capitán Sanhueza y por lo dicho en el sentido de que Colo Colo ha recuperado su fortaleza como local e inicia el partido clasificando, por el gol de visita. 60% para los de Macul.

 

O’HIGGINS 2 – PALESTINO 2

Pese a la ventaja por los goles de visita, Palestino no es favorito en esta llave.

Primero, porque los rancagüinos se tomarán La Cisterna y serán locales.

Segundo, porque conociendo la manera de jugar de Musrri, intentará aguantar el resultado y eso contra un equipo tan vertical como O’Higgins será fatal.

Tercero, por la sencilla razón de que los celestes juegan mejor y tienen mejores individualidades, además de que los veo con más hambre por la oportunidad histórica de obtener su primer Campeonato.

Palestino es un cuadro ordenado, que en la mitad de cancha apuesta a la tenencia del balón con hombres como Pericás y Carrasco para dejar en posición de gol a Aquino, pero no tiene a un Beausejour que desequilibre por sí solo un partido de la competencia local, ni un goleador como Bareiro que le acomoda totalmente el estilo de wines para conectar todos los centros. Un 60% de posibilidades para los de la Sexta Región.

 U. CATÓLICA 3 – RANGERS 3

Una farra de Católica, que recibió tres goles completamente evitables: el primero, un tiro libre de Barra, golazo por la forma de entrarle al balón –tres dedos, borde externo, por sobre la barrera- pero los hombres cruzados no estaban bien colocados y saltaron mal. En el segundo, si bien Toselli estaba adelantado su responsabilidad no pasa por ahí, porque el equipo estaba saliendo y era lo correcto, pero retrocedió muy lentamente y Oroz tuvo todo demasiado tiempo para “relojear” al juvenil y clavarle un golazo de mitad de cancha. En el tercero, la defensa se durmió prácticamente en los descuentos y ante uno como Cellerino que no perdona. Pecado.

Rangers hizo su negocio y es muy complicado ganarle en Talca, porque es una cancha que tiene apenas las medidas reglamentarias y el equipo se refugia bien atrás. Además, es el que mejor ocupa los balones detenidos a su favor, por lo que no requiere crearse ocasiones claras de gol para anotar.

Con todo, a Católica le basta ganar por cualquier resultado y el equipo de Lepe ha demostrado más coraje que el de Carvallo. La mayor dificultad de Católica será suplir a Gutiérrez goleador casi exclusivo de la campaña cruzada.

Creo que es la llave más estrecha, así es que un 55% de posibilidades para el local, con esa condición como inclinadora de la balanza.

UNIÓN ESPAÑOLA 3 – PUERTO MONTT 3

No fue un partido de playoffs, pero fue el encuentro de la fecha y quizás del año.

El elenco de colonia llegaba como amplio favorito para sellar la llave a su favor, luego de imponerse 1-2 en calidad de visita, pero Puerto Montt se mostró como un equipo difícil, que juega muy bien de la mano del “Pillo” Vera y que venía a refrendar por qué fue protagonista todo el año en el ascenso. Su punto más débil es la experiencia, pues es un cuadro excesivamente joven, y justamente por allí pasó la increíble derrota.

Si Santa Laura era un velorio al término del primer tiempo, el tercer gol visitante apenas comenzado el complemento parecía transformarlo verdaderamente en un cementerio.

Entonces, el elenco salmonero se echó atrás para aguantar el resultado, ya prácticamente con el ascenso en el bolsillo. Así, Unión dispuso de más espacios y con más empuje que fútbol llegó el primer gol, con polémica incluida: la falta que dio pie al gol no fue tal y en el área sureña, Clarence Acuña “cogoteó” claramente al hombre que lo marcaba, pero a la FIFA.

Luego, vino un “canchereo” generalizado de Puerto Montt, donde quedó clara la inexperiencia del plantel. El travesaño salvó a Unión y tras cartón, el golazo de Manuel Neira, un grosso de verdad. Prácticamente sin trayectoria, sacó un zapatazo angulado impresionante. 3-2 para Unión y el milagro era posible.

Ya con los albiverdes muertos de miedo y los rojos envalentonados, llegó otra joyita: centro desde la izquierda de Fuentes, Ampuero recibe en el área e inventa un sombrerito de borde externo para que Cortés, de media chilena (¡se jugaban el ascenso!), empalme y anote el 3-3 definitivo. Locura total.

Permanencia merecida para Unión, pero también excesivo castigo para Puerto Montt, que fue animador todo el año.

Párrafo aparte para el último partido en torneos nacionales de Primera División de José Luis Sierra, el “10” clásico con más temperamento que vi, lejos. El “Coto” se ganó el respeto generalizado del mundo del fútbol por su profesionalismo pero también por lo que ponía en la cancha: su mayor gracia está en que nunca recurrió a declaraciones incendiarias para calentar partidos ni ganarse a la gente y siempre fue un tipo correctísimo dentro del terreno de juego, pero eso no le impidió demostrarle a todo el mundo la madera noble de la que está hecho. En Colo Colo dejó huella, ganando un tricampeonato y siendo protagonista en torneos continentales con ese equipo de Benítez, el del mediocampo soñado de Emerson, Espina, Barti y Sierra. Y en Unión para qué decir: el ídolo máximo, casi con 40 años, se dio el gusto de regalarle un campeonato a su equipo tras tres décadas sin títulos nacionales y en su despedida, salvarlo del descenso, anotando goles pesadísimos durante la campaña. En la Selección también será eternamente  recordado por ese tiro libre perfecto ante Camerún en Francia 98, el pase milimétrico para Salas en Wembley y muchas cosas más. Un grande nos deja y como corresponde. Mi humilde reconocimiento para él. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

y cuando el comentario del partido de vuelta!