jueves, diciembre 01, 2005

PUMAS BUSCA RIVAL

Después de humillar a Velez Sarsfield, al golearlo por 4-0, los Pumas de la UNAM esperan rival para la final de la Copa Sudamericana, el cual saldrá del duelo a disputarse mañana entre Universidad Católica y Boca Juniors en Santiago.

Los Xeneizes vienen mal. Después de anunciarse como los "Galácticos" de Sudámerica, están cerca de la gloria...pero más del fracaso total.
Conocedores de que el título Apertura de Argentina no depende de ellos y que hipotecaron seriamente su pase a la final de la Sudamericana con el empate a 2 en su cancha, se trasladaron a Chile con su plantel completo.
Ello contrasta con la situación de Católica, que saben que no tiene la presión porque lo conquistado hasta el momento es más que digno.

Basile ha implantado el silencio stampa en su plantel respecto a la prensa, pero todo hace indicar que pondrá en liza a:
(4-3-1-2): Abbondanzieri; Ibarra, Díaz, Schiavi, Morel Rodríguez; Battaglia, Gago, Bilos (Cardozo); Insúa; Barros Schelotto (Palacio), Palermo.

El equipo cruzado no presentará modificaciones respecto del plantel que empató en la Bombonera:
(3-4-1-2): Buljubasich; Zenteno, Rubilar, Imboden; Fuenzalida, Arrué, Ormeño, Pérez; Conca; Rubio, Jorge Quinteros.

Basile optará probablemente por Morel Rodríguez en el carril izquierdo, dado que la vocación ofensiva de Ibarra por derecha dejaría muy expuesta la retaguardia Xeneize de alinear a otro que tiende a escaparse mucho, como es Krupoviesa.

Battaglia será el encargado de detener las subidas de Eros Pérez, pero la tendencia del argentino a centralizarse podría dejar abierto ese carril, descubierto asimismo, por Ibarra. Gago irá sobre Conca en un duelo que ya estuvo caliente en Argentina y se prevé mucho más duro aquí.
Ormeño iría sobre Insúa, así como Imboden sobre Barros Schelotto y Rubilar sobre Bilos.

El problema para Católica se provocará cuando Insúa se adelante como segunda punta, llegando por el segundo palo, dejando como extremo derecho a Guillermo y por izquierda a Bilos.
En este caso, los de Católica quedarán mano a mano con los de Boca, con 4 contra 4.
Ya quedó demostrado que el lado izquierdo de católica defendiendo, es muy débil, y que con centros pasados al segundo palo se produjeron los dos goles de Boca en el partido de ida.

Ahora, si Basile se decide a incluirlo a Bilos desde el inicio versus Cardozo, los problemas se multiplicarían, ahora por la banda derecha, con el "flaco" constantemente sobrepasando a Fuenzalida. En ese caso, Arrué retrocedería, juntándose más en labores de contención con Ormeño, perdiendo Católica un agente ofensivo.

Como contraparte, Católica tendrá un forado inmenso por las bandas de Boca, flanco más débil de los auriazules. Si Ibarra se manda al ataque, Rubio penetraría por la banda izquierda del ataque cruzado, aprovechando ese espacio; Arrué y Fuenzalida se verían en superioridad numérica frente a Morel Rodríguez, teniéndolo al "Polo" como referencia en el corazón del área.

Y por ahí podría definirse el partido: el "Pato" es criticado porque no es un arquero que salga de su arco, y si bien Schiavi va bien por arriba, lo hace mejor en ofensiva que defendiendo.
Por otra parte, es conocida la fragilidad de Boca frente a las pelotas al centro del área, porque marcan mal por los costados, facilitando los centros a los atacantes, y porque toman mal las marcas en el área.

En este dibujo, lo fundamental será la solidaridad de los laterales-volantes de Católica, quienes tendrán que hacer el mayor desgaste del partido, para no dejar mano a mano a su equipo cuando defiende, en el caso que Boca sume uno más al ataque, y para superar numéricamente cuando se vaya al frente.

Pero la clave pasará por la primera media hora de partido, en la que Boca saldrá a jugar como si fuera local, tratando de refugiar a Católica en propio terreno y buscando ponerse en ventaja para rematar de contra. Si Católica lográ sortear esa primera media hora sin sufrir un gol, tendrá la manija del partido, porque ahí el desgaste será de los argentinos, obligados a buscar un triunfo.

De todas formas, hay una cuestión clara: Católica no sabe aguantar resultados, porque no está en su ADN defenderse cínicamente. Ello ha quedado demostrado en que se ha clasificado con goles a última hora y bastante sufridos, y en que podría haberse devuelto de Argentina con una ventaja más clara, pese a que el empate con goles no fue un mal resultado. Por lo tanto, dudo que intente "administrar" el cero, y creo que se va a "perder" un poco en los primeros minutos de juego.

Sin embargo, como está dicho, la presión la tiene Boca y si bien puede ponerse en ventaja, es un equipo débil a la hora de defender. Creo que pasa Católica.

No hay comentarios.: