viernes, octubre 13, 2006

A PRACTICAR GIMNASIA

Superado contundentemente el Alajuelense, el panorama de Colo Colo en la Copa Sudamericana comienza a complicarse paulatinamente, aunque ningún rival es inabordable.
En el horizonte próximo asoma el equipo de Gimansia y Esgrima de La Plata, en una fecha que debiera ser el próximo miércoles 18 de Octubre, aunque no hay nada claro todavía.

Y si bien para muchos el camino albo en la competencia ha sido sencillo, me parece que las situaciones por las que ha pasado el equipo han servido para crecer en lo futbolístico. Así, se demostró que el temple mostrado en la final del Apertura en la definición a penales no fue sólo suerte, ya que se ratificó la dosis contra Huachipato; también se supo obtener un resultado como visitante, (1-2 contra Bolognesi en Tacna) anotando un gol en tal calidad que tanta importancia tiene en este tipo de competencia; asimismo, se supo dar vuelta el marcador en dicha serie y aguantar el resultado (1-0 contra Bolognesi como local); finalmente, se conoció la contundencia contra el equipo costarricense, redondeando un marcador global de 11-2, francamente aplastante.

Todas estas razones me hacen pensar que Colo Colo ha aprendido a sortear y manejar situaciones necesarias para tener un rol protagónico, pese a que los rivales no hayan sido de gran peso y jugando siempre de grande a chico.

Ahora se viene el equipo "tripero", un cuadro que hace del meter y del jugar al límite su marca registrada.
Para sortear con éxito este nuevo desafío, Colo Colo deberá apelar a toda la concentración y paciencia posible, ya que Gimnasia se hace fuerte precisamente en el talón de Aquiles del equipo de Borghi, el balón detenido.
Troglio es la antítesis de Borghi. El primero, conociendo las limitaciones de su equipo, busca sacar el máximo provecho en las jugadas preparadas; Borghi, al contrario, apuesta a la inspiración de alguna de sus individuales. De todas formas, cabe destacar el desarrollo del juego aéreo de Colo Colo, tanto en ofensiva cuanto en defensa, merced a la explosión de Arturo Vidal y la importancia que han adquirido los saques de falta directos, debido al estado de gracia que vive Matías Fernández.
Respecto del planteo, GELP se para preferentemente con dos líneas de 4, el esquema que más complica al Cacique, ya que dobla en la marca y en ofensiva las bandas, uno de los puntos fuertes del albo.
La mejor manera de vulnerar este sistema es el pelotazo que atraviesa rápidamente la media cancha, apostando a ganar el rebote y hacer la diferencia en el mano a mano. Por esta razón, adquirirá importancia el buen juego con los pies de Riffo, Vidal y Sanhueza para lanzar un balón frontal en el inicio de la jugada y en campo propio, saltando la línea medular de Gimnasia, para que Fernández o Sánchez puedan desequilibrar en el enfrentamiento individual.
En el juego por las bandas se debe tener extremo cuidado, pues si alguno de los laterales-volantes colocolinos pierde el balón en ofensiva, esa franja quedará a disposición del rival.
Tampoco se debe desestimar la importancia de los balones cruzados y los cambios de frente que provocan estragos en la línea de 3 en el fondo, sistema que utiliza Colo Colo. Este es uno de los puntos que debe mejorar la retaguardia alba.

Lo dicho: GELP es un equipo duro, bien parado y que aprovecha las pocas oportunidades que se crea, pero técnicamente se me hace inferior a Colo Colo. La apuesta es, entonces, no conceder goles en calidad de local y lograr uno o dos goles. De esa forma, se obligará a que Gimnasia deba proponer en el partido de vuelta, favoreciendo el juego y en consecuencia, a Colo Colo.
Atención con el complicado fixture del Cacique, que incluye los 3 mayores clásicos (contra Cobreloa, en Calama, contra la Universidad de Chile y contra Universidad Católica) de manera consecutiva.
La cosa se viene muy difícil, pero no imposible.

4 comentarios:

Agata.... dijo...

3º medicina, me ha ido bien
chata si, mucho hospital

y el ex de grado? o ya no hacen?

besos

RIPNE dijo...

Igual el Colo la tiene más fácil hasta la presunta final, eso sí llega.

Guido dijo...

A no confiarse tras la derrota de 0-7 de Gimansia. El Lobo es un rival de temer y no será nada fácil en la Plata. Si por algo se destaca el equipo de Troglio es en sacar pecho en las difíciles.
Saludos

Anónimo dijo...

¿Qué el lobo saca pecho en circunstancias dificiles?

Desde que perdio el campeonato con Boca, que river le dejo servido al ganarle a Newell's y no recuerdo a quien mas, no tiene nada de "corazón".

Lo peor esque haber empatado los dos últimos partidos, viene de "arriba"