martes, noviembre 22, 2005

EL NOVATO QUIERE DICTAR CÁTEDRA:

El choque excluyente de la quinta jornada de Champions League lo protagonizan Manchester United y Villarreal, en el Old Trafford.

Los de Fergusson vienen cerrando el "ciclo Keane", máximo referente del equipo durante la década en que abrazaron la gloria. Y sí que podría cerrarse de mala manera: si pierden mañana y Lille se impone al Benfica, no pasarían por primera vez en 11 años la primera fase. Inimaginable.

El "submarino amarillo" tampoco llega en su mejor momento. Si bien acumula 10 partidos invictos y se instala cómodamente en el quinto lugar de La Liga, a sólo 5 puntos de los líderes y puntea en su grupo de Champions, el exceso de partidos y lo corto del plantel le pueden pasar la cuenta. Además, pese al invicto, está lejos de exhibir el fútbol que encandiló la temporada pasada.
Peor aún, perdió a sus máximas figuras: Riquelme y Forlán no irán siquiera al banco mañana.

Así las cosas, saltarían al campo las siguientes formaciones:
Manchester United (4-4-2): Van Der Sar; Brown, Ferdinand, Silvestre, O'Shea; Fletcher, Scholes, Smith, Ronaldo; Rooney y Van Nistelrooy.

Villarreal (4-4-2): Barbosa (Viera); Kromkamp, Rodríguez, Peña, Arruabarrena; Calleja, Josico, Senna, Sorín (Roger); Jose Mari y Lucho Figueroa.

En el mano a mano, el Manchester parece ganar en casi todos los duelos: Ronaldo desborda a Kromkamp, Van Nistelrooy y Rooney no debieran tener excesivos problemas con Peña y Rodríguez; Jose Mari y Lucho tampoco debieran inquietar demasiado a Ferdinand y Silvestre. Sólo Sorín aparece con ventaja contra Brown.

El factor, sin embargo, serán los nervios: está claro que Villarreal saldrá a especular con el partido, sin que por ello intente en un principio disuadir de su estrategia al rival, saliendo con todo y el Manchester, que se jugará entero, regalará espacios. Un buen pelotazo de Senna con ventaja para los delanteros podría complicar a los "Red Devils". Habrá que ver como Scholes toma las riendas del equipo en el mediocampo, no sólo en lo futbolístico sino con la difícil tarea de suceder moralmente a Keane.

Igualmente la temporada pasada, por los octavos de final, cuando el Manchester recibió al Milan, sucumbió ante el juego de buen trato de balón y toque de los "rossoneri". Está claro que el Villarreal no es el Milan, pero la filosofía de juego es similar. Y Hay que añadir que el mismo Ferguson le añadió presión a su equipo señalando que era el partido más importante en años.

En definitiva, una prueba de fuego para el Manchester, que se juega gran parte de la temporada en este partido: un resultado adverso y la eliminación tempranera de la Champions League sería imperdonable, y al éxodo de Keane se sumaría otro seguro.

De todas formas, apuesto por triunfo local.

Los demás enfrentamientos de los equipos "grandes" no ofrecen mayor complicación, pues están casi todos clasificados o ad portas. El otro duelo interesante se jugará en Barcelona, donde el local recibe a Werder Bremen, que viene de golear 6-1 al Wolfsburgo. Será la oportunidad de Rijkaard de probar a elementos que han visto poca acción esta temporada: es el caso de Belletti, Motta y Ezquerro. Me la juego por un partido con resultado abultado, de esos que le gustan a los periodistas y a mí me cargan.

Completan la jornada los partidos:
Ajax - Sparta de Praga, Thun - Arsenal;
Bayern Munich - Rapid Viena, Juventus - Brujas;
Lille - Benfica;
Panathinaikos - Udinese.

viernes, noviembre 18, 2005

SÁBADO ESTELAR:

Mañana sábado se disputan dos clásicos que involucran el liderato de las ligas española e italiana.
Si bien el duelo Real Madrid - Barcelona se lleva todas las portadas, el Roma - Juventus también tiene sus propios alicientes, lo que hacen prever dos duelos interesantísimos. Lo malo es que ambos se juegan casi a la misma hora: el cotejo español se juega a las 4 (transmite MEGA, TVN Y ESPN) y el italiano comienza media hora después (transmite RAI).


REAL MADRID - BARCELONA:

Las dudas de Luxemburgo pasan por quien deba hacer de enganche: Robinho y Baptista se pelean el puesto. Me parece que será de la partida el "8", jugando más a la izquierda, porque con su ida y vuelta y envergadura física, dejará más libre a Zidane en labores creativas. Durante el transcurso del partido, ingresará Robinho por Zidane que no da para 90 minutos.
La única alternativa en sector de contención a Pablo García será desplazar a Diogo o Sergio Ramos al sector medio, desde que Gravesen se encuentra lesionado y no fue convocado.
Así, el Madrid formaría con:
(4-1-3-2) Casillas; Michel Salgado, Sergio Ramos, Helguera, Roberto Carlos; Pablo García; Beckham, Baptista (Robinho), Zidane; Raúl y Ronaldo.

El problema principal de los madridistas radica en su falta de recambio: Pablo García viene de dar la vuelta al Mundo en una semana (jugó el repechaje por Uruguay) y habrá que ver si aguanta sólo todo el partido; Ronaldo y Baptista viene saliendo de sendas lesiones y están faltos de fútbol; Zidane seguramente bajará el segundo tiempo, y con Guti como duda hasta último minuto (se contracturó en el entrenamiento de ayer), no se le ve sustituto. Igual me parece que el rubio irá a la banca. Él y Robinho (o Julio Baptista, dependiendo quien entre como titular) son las únicas alternativas de valor que tiene el cuadro blanco.

El Barcelona viene de golear en 4 partidos seguidos, con la moral altísima y encima vuelve Deco. Por contraparte, pierden a Van Bommel. Formarían con:
(4-3-3-) Valdés; Oleguer, Puyol, Márquez, Van Bronckhorst (Sylvinho); Xavi, Motta, Deco; Giuly, Eto'o, Ronaldinho.

En los duelos personales, Oleguer la tendrá complicada con Roberto Carlos y Zidane por el carril izquierdo del Madrid. Me parece que por ahí pasa una de las claves.
Por el sector opuesto, las subidas de Beckham tendrán ocupado a Van Bronckhorst.
Michel Salgado tendrá que subir un poco por la banda para encontrar a Ronaldinho seguramente más retrasado, centralizado y cambiándose cada cierto tiempo con Eto'o. Me parece que aquí pierde el Madrid.
Roberto Carlos igualmente deberá medir las subidas, porque por su sector desborda Giuly: en velocidad andan parejos, pero el último clásico se decidió por ese lado, por la falta de coordinación de Roberto Carlos con Casillas.
El sector medio será la clave: el Barcelona forma con 3 volantes mixtos, mientras que el Madrid lo tiene sólo a Pablo García. Por ahí baja Baptista por la izquierda, pero si entra Robinho desde el arranque, será un colador. El sacrificado será Beckham, que tendrá que disputar su territorio contra Deco. De todas formas me parece que Motta, encargado principal del quite, la tendrá fácil para descargar, ya sea con Deco o con Xavi.
Pero si el Barca gana en el círculo central, Ronaldo y Raúl se la pondrán muy difícil a Márquez y Puyol: en el mano a mano quedarían dos contra dos; si Motta colabora en funciones defensivas, pierde la ganacia en medio terreno.

Como se ve, el desigual planteo táctico presenta duelos dispares en casi todas las zonas. Más aún la forma de juego de cada equipo: mientras el Barcelona busca el partido por las puntas, el Madrid intenta cerrarse y atacar por el centro, buscando a Ronaldo picando a las espaldas de los defensores.
Entonces, creo que Luxemburgo hará lo siguiente: pondrá a Beckham y Zidane cerrados cerca de García, intentando los pelotazos. Si decide ponerlo a Robinho desde el principio, directamente irá al duelo con Oleguer, intentando desbordarlo por rapidez; Raúl sería el encargado de arrastrar las marcas y Ronaldo pelearía el mano a mano con los defensores.
El problema no va a ser ponerse en ventaja, sino aguantar el resultado: la única forma que tiene el Madrid de aguantarlo, es seguir buscando goles, lo que hace prever un segundo tiempo en que el cansancio será factor y el Barca podría aprovecharlo de contra. Y en eso los culés tienen ventajas por su recambio: Messi está presto para entrar, así como Iniesta y Larsson.
Me parece que el segundo tiempo el Barcelona le pasa por encima al Real, pero si cuentan con un buen colchón de goles, podrían aguantar el resultado.

ROMA - JUVENTUS:

Capello viaja a la ciudad donde fue ídolo y luego villano: los romanistas todavía no le perdonan que haya abandonado la banca de la Roma para irse a la Juventus sin avisar, dejando a los giallorossi estupefactos antes de una temporada que los tuvo al borde del descenso.
Como sea, para Totti y compañía es el duelo más importante del fixture después del clásico contra la Lazio.
Así, Spalletti parará a los suyos con:
(4-2-3-1) Doni (Curci); Panucci, Kuffour, Mexes, Cufré; Perrotta, De Rossi; Mancini, Totti, Taddei; Montella.

Capello tiene una sola duda, por el carril derecho: Blasi o Pessotto. Chiellini viene de jugar con la sub 21 de Italia dos partidos, de forma que no será del comienzo. Formará con:
(4-4-2) Abbiatti; Blasi (Pessotto), Thuram, Cannavaro, Zambrotta; Camoranesi, Vieira, Emerson, Nedved; Ibrahimovic, Trezeguet.

No es menor el hecho de que Nedved venga de jugar los partidos del repechaje con República Checa: Mutu se ha convertido en su reemplazo natural. Camoranesi no está en su mejor forma: ha sido cambiado en los últimos partidos minutos después de haber ingresado, así que Alex seguramente verá acción.

Interesante el duelo entre dos veteranos por el carril diestro de la Roma, entre Panucci y Nedved. De la misma forma, si Alex entra por Camoranesi, volverá a darse el duelo personal entre del Piero y Cufré (que le tiene muchísimas ganas al capitán juventino después del último partido).

Perrotta y De Rossi son dos buenos prospectos: al frente tendrán al tándem de maestros: Vieira y Emerson. Aquí puede decidirse. El otro duelo clave sera Mancini - Zambrotta.

La Juventus es favorita, pero Totti no jugó los amistosos italianos y no acumula cansancio, así que la Roma centra todas sus esperanzas en el capitán. Podría entrar Cassano desde la banca para agregarle morbo al duelo e intentar desequilibrar frente a Blasi o Pessotto por esa banda.
Aquí me la juego más con el corazón que con la mente fría: local o empate. Y el domingo gana el Milan.

domingo, noviembre 13, 2005


REPECHAJES Y AMISTOSOS INTERNACIONALES: LOS CANDIDATOS ADELANTE.

El sábado 12 de Noviembre se jugaron varios encuentros entretenidos: algunos realmente trascendentales, porque se disputaba la ida del repechaje para los últimos 5 cupos del Mundial, y otros amistosos internacionales de gran envergadura, porque incluían a "candidatos".


INGLATERRA - ARGENTINA:

Un clásico que de amistoso tiene sólo el título: los dos equipos salieron a jugarlo como si fuera por los puntos y en los últimos 5 minutos Inglaterra lo dió vuelta, ganando por 3-2.
Argentina recuperó a Zanetti y se notó, por dos razones: el ex capitán aportó desborde por la banda, pero su falta de fútbol por tantos meses le pasó la cuenta, y el segundo tiempo prácticamente desapareció. De todas formas es una referencia innata y su presencia se notó mucho, así como cuando se desvaneció.
Samuel pasó la prueba y dió garantías como central por izquierda; no así Ayala, que hace tiempo viene en baja, pero está anotando en Valencia y ayer por la selección, nadie se lo reprocha. Lo de Sorín es preocupante: no se discute su enorme corazón y garra, pero es un jugador excesivamente desordenado: se alaba su capacidad de convertirse en un "9" cuando ataca, pero descuida demasiado la banda: parece que funciona mejor jugando como lateral volante con un sistema de línea de 3, que como lateral en línea de 4.
El doble pivot funcionó bien, pero ni Cambiasso ni Demichelis son grandes armadores: falta Mascherano o Verón.
Maxi como "8" clásico anduvo bien: encaró y pasó, dió un par de buenas asistencias y la sociedad con Zanetti por la banda diestra fue de lo mejor de la albiceleste.
Riquelme estuvo sobrio y sacrificado. Un partido al nivel que se le exige.
La pareja de atacantes, Crespo y Tévez, parece que será la titular. Sin embargo, hay dos cuestiones importantes: Crespo está jugando poco y su condicion de goleador no se discute, pero ya no gana en el mano a mano ni por arriba. Tévez, por el contrario, ha jugado demasiado: el brasileirao es increíblemente largo y desgastador: tuvo chispazos pero se notó cansado.

Inglaterra tiene un mediocampo alucinante, pero los laterales no andan bien: Young pagó su falta de oficio internacional y Bridge su falta de fútbol. Urge la vuelta de Ashley Cole y de Neville. La pareja de delanteros se complementa perfectamente.
Lo único que le puede pasar la cuenta a Inglaterra de cara al Mundial es la falta de variantes: su 11 ideal es para ilusionarse, pero los reservas no dan la talla.

HOLANDA - ITALIA:

Lo de Italia ya es realidad: calladitos, los de Lippi van ganando confianza y sacan chapa de favoritos. Nesta y Cannavaro son quizás la mejor pareja de centrales del mundo. Si sumamos la vuelta de Buffon y a dos carrileros extraordinarios como Zambrotta y Grosso, tenemos una defensa de hierro.
En el mediocampo, la madurez de Pirlo hace la diferencia: sólo le falta ganar en el aspecto atlético para aguantar una seguidilla de partidos sin mermar su capacidad futbolística.
Pero lo realmente alentador es la pareja de delanteros: Toni y Gilardino no tienen nada que envidiarle de cara al gol a Ronaldo y Adriano, guardando las diferencias técnicas. Con Alex Del Piero y Totti asistiéndolos, más los desbordes de los laterales y de Camoranesi, los goles están asegurados. Por encima, el recambio está garantizado: Iaquinta, Vieri, Cassano y si se pone a punto a Inzaghi....
Okey, Holanda se plantó con varias bajas, pero jugaba de local. Sin embargo, lo único que hizo realmente la diferencia fue la fragilidad de su defensa frente a dos delanteros de talla mundial. Quizás las circunstancias hagan reconsiderar a Stam su retorno a la selección, para formar dupla con Bouma.
Lo cierto es que Holanda estaba invicto de hacía 15 partidos e Italia los hizo verse en pañales.

FRANCIA - ALEMANIA:

Una lata de partido. Lo único que se puede decir es que lo que abunda en uno, manca en el otro.
Así, Francia tiene 4 delanteros que, por nombres, dan miedo: Henry, Trezeguet, Anelka y Cissé. Sin embargo, falta quien los asista.
Por su parte, Alemania tiene un mediocampo que crea muchas situaciones, con Ballack, Deisler y Schweinsteigger, pero está absolutamente huérfana de referencia ofensiva: Klose la rompe en la Bundesliga, pero la selección es otra cosa; Podolski es demasiado joven para darle una responsabilidad tan grande, máxime considerando que Alemania es anfitrión; y Kuranyi se mueve bien, pero no es un goleador nato.

URUGUAY - AUSTRALIA:

Un 1-0 no es una gran cuenta de ahorro para Uruguay, pero teniendo en cuenta la pobre imagen que mostró Australia, parece suficiente.
Todos sabemos que Hiddink es un viejo zorro y es de esos entrenadores que hacen maravillas con equipos chicos, pero lo de ayer deja sólo dos opciones: o simplemente Australia no da la talla y es lo más cercano a la nada, o se guardó excesivamente para el partido de vuelta, teniendo en mente las diferencias en el viaje que harán ambas selcciones y el cansancio acumulado de los uruguayos, para destaparse de local.
Lo cierto es que Uruguay puede pagar caro sus nervios y en esto es fundamental Fossati: una cosa es vivir es el fútbol con pasión, pero otra es volverte loco y ser un hincha con visión privilegiada del partido.
¿Cómo pretende que su equipo juegue tranquilo y busque el gol sin apurarse si quien se supone debe tener la cabeza fría para tomar las decisiones acertadas, transmite histeria y desesperación?


En otros resultados, España prácticamente selló su clasificación al vencer de local a Eslovaquia, con hat-trick de Luis García y tantos de Torres y Morientes: ojo que nadie echó de menos a Joaquín, que a estas alturas, me parece un invento sobredimensionado.
Suiza ganó de local por 2-0 a Turquía: habrá que ver si aguantan el resultado en el "infierno" de Estambul.
República Checa venció como visita a Noruega por un 1-0. Tres cuartos de boleto en el bolsillo.

Por si a alguien le interesa, Trinidad y Tobago empató a 1 con Bahrein. Se define el Miércoles.

lunes, noviembre 07, 2005


EL FIN DE LOS INVICTOS:

NO: nuestra respuesta a vuestro calcio. NO es la respuesta del fútbol espectacular al especulativo y cínico, que de a poco comienza la retirada. Tengo mucha esperanza en que, a diferencia de la pasada, esta temporada en todas las competiciones se va a imponer el fútbol de los jugadores por sobre el de los técnicos.

Con la caída del Chelsea frente al Manchester United en la 12º fecha de la Premiership, se terminó con el último invicto de los grandes que quedaban en el fútbol europeo.

Pasando al partido mismo, quedan sentimientos contradictorios: Manchester ganó -y ganó bien-, pero un grande no puede jugar de esa forma como local, buscando el 1-0 y refugiándose descaradamente atrás, como equipo de provincia chica en campo de gigantes. Absolutamente deconocido y una vergüenza para la parcialidad (jugaron de local).
Pero lo que importa es que finalmente se acabó la racha del "súper Chelsea"... que de "súper" tampoco tiene mucho: este año todavía no le gana a nadie, fuera del envalentonamiento frente al Liverpool, cuando goleó 4-1.

El asunto es que para que los que nos gusta el fútbol, un equipo como el Chelsea no puede ni debe ser favorito para ganar todo. Aparte de Joe Cole y de Robben, ¿que otro jugador encara en ese equipo? saben hacer goles ganando las espaldas y aprovechándose de los errores del rival -absolutamente válido por lo demás- pero era cuestion de tiempo que le pillaran la "mañita".

Lo cierto es que a partir de hoy, existen dos tipos de equipos grandes (y favoritos a los títulos):

Por una parte, están los equipos que ganan cuando deben y pierden cuando es probable. Aquí encontramos a la Juventus y el Chelsea. Son equipos que rara vez enredan puntos en partidos contra planteles más "chicos" y con ello cimentan su avance hacia el título. Por eso son básicamente equipos de Liga más que de Copa. Sin embargo, ante escuadras de un nivel más o menos parejo, la pasan muy mal, pues cuando tienen que tomar la iniciativa y jugar ellos mismos -y no fiarse de errores del rival-, no saben que hacer con la pelota. Son equipos de reacción.

Por la otra, están los equipos que pierden (o empatan) partidos que no debiesen, pero ganan los que es sería dable perder. Me refiero al Milan, Barcelona, Manchester United, Real Madrid.
Precisamente por su inconstancia frente a rivales accesibles, se sitúan en la tabla por detrás de lo esperado, pese a que le han ganado a los favoritos (en el caso de los equipos españoles, en la próxima fecha se juega el derby).
Son escuadras que por su carácter y sus ráfagas de gran fútbol, pueden meter 4 o 5 goles por partido y pintarle la cara a cualquiera, pero después, ante equipos que se les cierran atrás, no encuentran la tónica: es que les gusta salir a buscar el encuentro, por eso se sienten a gusto y se les ve su mejor cara en choques decisivos, cuando los partidos son abiertos y ambos equipos van por el triunfo. Por ello es que son básicamente equipos coperos.

Queda aún un tercer grupo, un tanto anómalo: planteles demasiado competitivos para sus ligas domésticas, pero que a nivel continental se emparejan: Bayern Munich y Lyon, quienes a nivel local no tienen contrapesos y en Europa marchan bien. Por una parte, tienen la chance de ganar en sus ligas respectivas sin despeinarse, pero por otra, el "switch" que deben hacer cuando cambian a Europa, es muy grande: quizás esa circunstancia les pase la cuenta con el avance de la temporada.

Otros equipos considerados grandes, como el Inter y el Arsenal, son simplemente irregulares: peirden tanto partidos que no debieran, como aquellos en que cabe dentro de los cálculos una derrota. Ni "fú ni fá": Absolutamnete condenados al fracaso.

Lo importante es que todos los fines de semana estamos viendo partidos decisivos y entretenidos. Es una lata que antes del tercio del campeonato, algunos equipos ya se hayan echado al bolsillo su liga, prácticamente. Pero en la pasada fecha y en ésta, las distancias se acortaron para mejor: mantener la lucha hasta el final es mejor que resignarse al principio.

De todas formas, este año los equipos "invencibles" no tendrán cabida: aparte de que ya cayeron todos (con el permiso de Lyon, invicto en todas las competiciones), el calendario es demasiado estrecho, por lo que las rotaciones, lesiones y suspensiones dificultarán que los "11 ideales" de cada equipo se vean fecha tras fecha, mermando sus presentaciones de tanto en tanto. Y ojo que recién empieza la temporada y ya se nota este síntoma: como será cuando se acerque el Mundial y se empiecen a cuidar las piernas y las energías...