jueves, mayo 29, 2008

PENTA...

Falta poco. Si hasta antes de este partido los pronósticos eran de 51% para Colo Colo y 49% para Everton, ahora los porcentajes serían algo así como 60% y 40%.
Y es que no da para confiarse, porque a este Colo Colo no le sobra nada, salvo una garra a toda prueba y una convicción fino alla fine.
Nuevamente, y como ya viene siendo peligrosamente constante, sólo la inspiración de Barrios -en un golazo a lo Caszely- abrió el camino de la victoria ante un Everton que durante largos pasajes (digamos, hasta la expulsión de Arias) se plantó sólidamente en el Monumental.
Fierro, casi expirando el partido, anotó la segunda cifra que otorga cierta tranquilidad de cara a la revancha, mediante un golazo digno del "11" versión 2006-2007.
En el primer tiempo el trámite fue parejo, con ocasiones en ambos arcos y con los ruleteros a punto de irse al descanso con la mínima ventaja luego de un certero tiro libre de Riveros que conjuró en la línea Meléndez.
Pero en la segunda etapa el cuadro viñamarino dejó en claro que el empate no le disgustaba y no fue hasta que, promediando el complemento, Fierro "primereó" a Arias, logrando la expulsión de uno de los mejores valores de la visita.
Aquí estuvo la clave del encuentro, pues Acosta se vio obligado a tapar la banda izquierda moviendo de posición a Saavedra, quien hasta ese momento contenía muy bien a Sanhueza.
Astengo comprendió que con el capitán más libre, podía prescidir de González (como siempre, buen arranque pero luego se fue quedando) e hizo ingresar a Biscayzacú para que Lucas tuviera más espacios.
Paulatinamente, Colo Colo fue arrinconando los guataamarilla (?) en su propio terreno y sólo Miralles inquietaba de contra, pero siempre fue abarajado por un enorme "Kalule", tiempista de aquéllos.
Lo importante fue que el local no se volvió loco tirando centros y, asumiendo que su rival no era peligroso como lo es habitualemnte en el contragolpe, comenzó a urdir bien las jugadas hasta que en el minuto 39, Meléndez alargó para que Moya se la bajara a Lucas, y este le hace un sombrerito a Oviedo y define sutilmente ante la salida de Herrera. Go-la-zo.
Luego, el mismo Barrios dejó en inmejorable posición a Biscayzacú pero el charrúa, increíblemente, erró.
Cuando parecía que el partido se acababa con la mínima ventaja para los albos, Sanhueza encaró por el vértice izquierdo del marco mayor y retrasó para Fierro, quien con una maniobra muy extraña la clavó en el ángulo superior derecho del meta oro y cielo. Si el de Lucas fue un golazo, este fue, sencillamente, una obra de arte. Como bonus track, el rostro de Herrera luego del 2-0. Impagable.

Un paréntesis.
Es imposible hacer paralelos entre el equipo de Borghi y el de Astengo, pero mi percepción es que ambos son muy parecidos a sus DT.
Con esto quiero decir que Borghi contó con mejores planteles y si se levantaba bien el equipo te metía 5 o 6 goles, tal como el "Bichi" en su época de jugador, que si tenía ganas armaba un desastre. Por el contrario, si andaba "en uno de esos días" difícilmente le ganaba a alguien, tal como el Claudio jugador, que si se levantaba con el pie izquierdo pasaba desapercibido y sólo mostraba chispazos de su talento.
Astengo heredó un plantel carente de conductor (el mejor, Jorquera, ha tenido muchas lesiones) y cuyo peak de rendimiento fue ante Boca como local, pero supo imprimirle su sello: si la calidad individual no sobra, hay que poner de lo otro. Basta ver como festeja el León cada gol y cada triunfo, transmite pasión y coraje en estado puro.
No retengo la estadística exacta, pero durante la "era Borghi" Colo Colo muy pocas veces dio vuelta un marcador (no creo que pase de las 10 veces en 2 años y pico): pasaba que la mayoría de las veces se ponía en ventaja primero ya que, insisto, tenía mejores planteles.
Y si bien el plantel actual lo compartieron ambos técnicos, tampoco es que durante el tiempo que lo dirigió Borghi el equipo fuera una tromba: perdió por goleada en México, perdió ante la Católica, perdió un partido increíble ante Boca, perdió ante Palestino (!), perdió ante Audax, y empató ante Rangers, sin contar los partidos jugados con "equipo alternativo".
Entra en el plano de la especulación responder si este Colo Colo, con Borghi a la cabeza, estaría hoy donde está.
Yo sostengo mi tesis de que el actual técnico de Independiente requiere de un plantel muy rico en individualidades para sacar su máximo provecho y que ante la adversidad sus cuadros son más bien débiles, pues su estrategia se basa en el laissez-faire de los creativos y para ello, estos deben tener un alto vuelo futbolístico.
Por ello me parece que la amalgama de Astengo con el plantel actual ha sido perfecta pese a que tomó un tiempo el rodaje (y costó una eliminación de la Libertadores), pues ante la falta de creadores, Colo Colo ha debido apelar a otras armas en las que el León es especialista.

Volviendo a la serie y tal como señalé al principio, la llave no está totalmente cerrada, pero si Colo Colo marca en el Sausalito, sólo una catástrofe le arrebataría su 28º corona. Porque claro, Everton le metió 4 a Audax, pero el Tetra es otra cosa.
El pentacampeonato está al alcance de la mano. A Viña me voy, sin celular y sin computadora (?).

El resumen (créditos a charlatenica.cl)


El hermoso recibimiento al equipo:

No es la mejor calidad, pero es lo que hay. Cuando encuentre la de la transmisión televisiva, la subo.

PD 1: Antes del partido, colgué mi lienzo (LUCA$ PARA LUCAS) y lo mencionaron en la Cooperativa. También aparecimos con mi hermano en CDF Radio y al final nos enfocaron con el lienzo. Tremendo.


PD 2: LA CONTRAMUFA (la mufa es el título)
Everton mete dos y se van a los penales. Falla Barrios y Herrera mete el definitorio.

PD 3: Nuestro lienzo en El Mercurio (al final de la página del siguiente link)
http://diario.elmercurio.com/2008/05/29/deportes/futbol/noticias/5A882AFC-F7AA-4469-A06E-ED17B793A4A1.htm?id={5A882AFC-F7AA-4469-A06E-ED17B793A4A1}

lunes, mayo 26, 2008

EL QUE QUISO Y EL QUE SUPO

Finalmente, y luego de un temporal de proporciones que postergó la definición de los finalistas del Apertura 2008, Colo Colo y Everton se verán las caras, primero en Santiago y luego, en Viña del Mar.

EL QUE QUISO:
Colo Colo llegó una leve desventaja de un gol frente a Ñublense, por lo que la hazaña no asomaba como descabellada por el resultado, sino más bien por el ordenado juego del conjunto rojo que hizo las veces de local en Collao.
Los libros enseñan que cuando un grande está moribundo, es recomendable darle el golpe de gracia y no esperar a que se recupere.
Pero ya con el pitazo inicial quedó claro que Ñublense apostaría a entregarle la iniciativa al rival.
En lo personal, no me extrañó ni molestó, era lo lógico, pero el riesgo de jugar siempre al filo y con la concentración al máximo no 90, sino 180 minutos, es demasiado.
Sin embargo, Colo Colo no estaba fino y la cancha tampoco ayudaba pues estaba muy blanda y se prestaba para el juego de roce propuesto por los de Chillán.
Así, transcurrió un primer tiempo casi sin opciones hasta que Fierro derriba torpemente a Cisterna dentro de su área y penal. Minuto 45 y Flores Abarca decretaba el 1-0. Gol sicológico y ¿asunto sacramentado?
El segundo tiempo tampoco fue auspicioso para el cuadro albo, ya que por el estado de la cancha todo fue pelotazos frontales que Alegría y Toro despejaban con simpleza.
El indicio que demostró que sí se podía fue que Ñublense, pese a contar con innumerables contragolpes, nunca urdió bien una jugada de peligro real y ya en tres cuartos de cancha se diluían sus ataques. El síndrome del que teme.
Era cosa de seguir empujando y machacando.
Y aquí viene la clave del partido: tácticamente, lo que le convenía a Colo Colo era abrir la cancha, pero Lucas Barrios como única referencia en el área era presa fácil para los centrales.
Entonces, Astengo se la jugó con Salazar por Fierro (de muy bajo partido) y Biscayzacú por González (poquito en el primer tiempo, nada en el segundo). De esta manera, ahora eran dos las preocupaciones de la retaguardia de Ñublense.
A los '35 vino un centro a la olla de Moya (uno de los destacados) y Alegría rechazó mal por primera vez en los dos encuentros. La pelota le quedó a Barrios y 1-1.
Tres minutos después, Sanhueza envía otro balonazo al área y el propio Lucas la peina. Palo y 1-2 para la visita.
Luego, Ñublense tuvo una muy clara, pero el "táctico" Viveros no supo definir y la historia quedó oleada. Colo Colo a la final.

EL RESUMEN:


EL QUE SUPO:
Si Colo Colo había logrado una remontada digna de su historia ante un equipo invicto en calidad de local, la U no quería ser menos.
Pero lo que a priori pintaba para hazaña, terminó en vergüenza.
Y es que la cosa no pudo haber partido mejor para el Chuncho. ¡De contra! Villalobos anotó el 1-0 y quedaba mucho tiempo para hacer dos goles más.
Mas Everton, también de contra, empató por medio de Canío luego de que Iturra (qué mal viene jugando hace rato) se durmiera.
Igual, quedaba la mitad del primer tiempo y todo el segundo para meter otro par de goles.
Sin embargo, a la U se le veía desesperada y si no fuera por la capacidad de Chandía de manejar partidos, Hernández (agresión sin pelota) y Pinto (salió a achicar con las manos fuera del área) debieron irse expulsados.
El segundo tiempo, Everton se plantó con autoridad y comenzó a rotar el balón jugando con la desesperación del rival y los papeles parecían invertirse: los oro y cielo asemejaban un equipo grande y los azules carecían incluso de amor propio para empujar a Everton contra su arco.
Una reflexión sobre Salas: no voy a discutir sus capacidades, pero si, como el mismo dice, quiere retirarse sacando campeón a su equipo, tiene que exigirse él un poquito más. No puede ser que se limite a la cómoda posición de jugar estático y siempre de primera, a un toque y de espaldas al arco. Nadie le pide que la tome en mitad de cancha, gambetee a tres rivales y defina picándola, pero por lo menos podría intentar darse vuelta, encarar y probar él.
Para peor, su sola presencia genera una disyuntiva para el técnico de turno, pues ninguno hasta este momento se ha atrevido a dejarlo en la banca pese a que su rendimiento sea muy pobre (este campeonato hizo 5 goles, dos de penal). ¿Habrá sido coincidencia que cuando él no jugó, su equipo se vió mejor, como en los dos partidos ante O'Higgins?
Más allá del caso Salas, hay rendimientos personales en la U muy discretos, como los de Larrondo (salvado muchas veces de la crítica porque hace goles), González, Díaz, Iturra y Hernández, quien está muy lejos del nivel que lo llevó a ser figura ante Colo Colo.
Everton, en cambio, es un cuadro bien parado, con jugadores a gran nivel como Delgado (suspendido para la primera final), Arias, Canío, Riveros y Miralles, además de un técnico que por zorro no se queda.

EL RESUMEN:



¿Quién llega como favorito a la final? Difícil decirlo, pues si bien Colo Colo es candidato natural y lleva 4 títulos al hilo, en ofensiva depende casi en exclusiva de la inspiración de Barrios, aunque atrás tiene hombres de mucha experiencia como Mena, Sanhueza, Meléndez, Villarroel, Fierro y Riffo (podría volver), los 6 del tetracampeonato, además de Rojas.
Everton, en cambio, disputará luego de 30 años un título y la gente está ilusionada. Salvo el partido ante Audax, no ha tenido cotejos desastrozos y su mayor virtud es la regularidad, el orden y la simpleza para jugar. Además, El trío de ataque es de nivel y definen en casa.
¿Podría jugarle en contra la actitud y declaraciones de Herrera?

lunes, mayo 19, 2008

CONVIDADOS DE PIEDRA

Ñublense y Everton se impusieron en sus visitas a Colo Colo y Universidad de Chile, prácticamente amagando la posibilidad de una reedición de la final superclásica del Apertura 2006, y de paso, avizorando una inédita definición por el título entre dos equipos de provincia.

COLO COLO 0 - ÑUBLENSE 1
El cuadro rojo, sensación del Apertura 2008, hizo su negocio ante un Colo Colo que jugó uno de los peores partidos del año. Y no es que el Cacique haya sido una tromba en este torneo, pero por lo menos la mayoría de los partidos consiguió anotar.
La ausencia de Salcedo, afirmado como lateral izquierdo, provocó el ingreso del juvenil Romo, un central de proyección que jugó desacomodado pero igualmente se las arregló para generar situaciones de peligro con un par de buenos centros y cabezazos en el área rival.
El problema es que la mayoría de los suplentes de calidad de Colo Colo se encuentran disputando torneos amistosos en Malasia y Toulon, por lo que alternativas válidas como Jara, Fuenzalida, Cereceda, Sagredo y Meneses están indisponibles.
Para peor, Jorquera, Villarroel y el ya mencionado Salcedo sufren sendas lesiones.
Así, Colo Colo salió con lo mejor que tenía y el resultado fue bastante pobre: "es lo que hay" no fue una opción sino una obligación.
La cuestión puede ponerse más negra aún, porque si bien el 0-1 es absolutamente remontable (difícilmente jugará un peor partido que este), Carrasco, Sanhueza y Rojas acumulan 4 amarillas, por lo que una quinta los dejaría fuera de la primera definición y no hay banca. Tan simple como eso.
Los cuestionamientos a la línea de 4 implantada por Astengo carecen tambien de asidero. Supongamos que Colo Colo hubiese jugado con tres en el fondo. La pregunta entonces sería ¿quién ocuparía la plaza de volante por izquierda? No hay ningñun jugador disponible en este momento. Cruda realidad para un plantel que tiene la friolera de 31 profesionales.
Cómo habrá de estado el ambiente que se coreó y pidió el ingreso de Moya. OK, Rodolfo es un buen contragolpeador, pero sin espacios -justamente el escenario en que ingresó- no resulta muy efectivo. Por otra parte, en el año que ya lleva en Colo Colo ha estado lejos de ser un "salva partidos". Otra muestra de la falta de recambio.
Ñublense, por su parte, demostró por qué es el equipo que ha sufrido menos goles en el torneo. Con este, ya completa 11 partidos con la valla invicta, ya sea ganando por la mínima o empatando a cero.
Lo ridículo es cómo la prensa ha creado una imagen de equipo sensación de un cuadro muy pragmático -lo cual yo no critico, porque realmente el plantel, en cuanto a individualidades, es muy pobre- y luego es la misma prensa la que exige fútbol espectáculo y se lleva una sorpresa por el "inteligente planteo táctico" del cuadro de Chillán. Muchachos, ver fútbol no es pecado: ¡Ñublense ha jugado todo el año igual!
La culpa, evidentemente, no es de la visita. La propuesta del elenco rojo era absolutamente previsible y a Colo Colo por lo general todos los equipos salen a aguantarlo y es normal que así sea, por lo que es obligación del equipo local -y más si es grande- saber vulnerar el molde del adversario.
De cualquier manera, el gol de Cantero y el triunfo chillanejo fueron justos. Ñublense tuvo un par de ocasiones más para liquidarlo, pero no supo. Y la diferencia es exigua, considerando que cualquier triunfo de Colo Colo lo clasifica, salvo el 1-0, que propiciaría un alargue.
Lo clave en el partido de vuelta será comprobar si Ñublense va a ser capaz de soportar la presión con apenas un gol de ventaja ante un equipo que sabe de estas instancias y si la concentración exhibida en el Monumental se extenderá por otros 90 minutos; a su vez, Colo Colo tiene mucho que mejorar, pero como ya está dicho, difícilmente jugará un peor partido que este.

El resumen



UIVERSIDAD DE CHILE 1 - EVERTON 3
Aquí, otra vez, se demostró el papel de condicionante en la ignorancia de la prensa.
Tildado de "ratón" por su juego elaborado y parsimonioso, eterno forjador de "proyectos a largo plazo" y escaso de triunfos (qué pena por él, hincha de la U, que justo sus únicas vueltas olímpicas las haya dado al mando de... Colo Colo), Salah quiso lavar su imagen ante un Everton que venía encumbradísimo luego de eliminar agónicamente al Audax a mitad de semana (1-4 para los "ruleteros", jugando de visita) merced a una heroica remontada del 0-3 sufrido como local.
La gente de la U llegó predispuesta, empujando al equipo y así sufrió dos goles de contragolpe en la primera fracción.
¿Qué hizo Salah? bueno, lo que le pedían todos, quizás desesperado (lo dudo en un técnico de su experiencia) o quizás traicionado por los cuestionamientos a su estilo (también lo dudo, el hombre tiene fama de testarudo): sacó un defensa (Díaz) y puso a Salas (relegado a la banca por las buenas actuaciones de Estévez y Villalobos). ¿Y que pasó? otro contragolpe de Everton para que Miralles, autor de éste y los otros dos, pusiera el 0-3 para la visita.
Posteriormente, cuando las rechiflas arreciaban y todos pedían la cabeza del técnico azul, Salas aprovechó una desatención de González (perdió la marca) en un córner a favor y puso el definitivo 1-3 para el local.
Si lo de Colo Colo está complicado para la vuelta, lo de la U pinta para milagro. Como mínimo, debe marcar tres goles (el 0-2 clasifica a Everton) y no recibir ninguno para pasar directo.
Considerando que hoy le marcaron tres veces de contragolpe, que Salah ya dio muestras de cierto nerviosismo y que Acosta sabe tanto por viejo como por diablo...
Lo peor para la U, a diferencia de Colo Colo, es que no jugó un pésimo partido, por lo que deberá hacer un partido de vuelta prácticamente perfecto para alcanzar la final.
Un apunte sobre Miralles: el argentino, en sus primeros partidos, demostró mucha velocidad y encare pero excesiva torpeza al definir. El diagnóstico era claro: mejorando en el aspecto del finiquito, podría marcar diferencias. Hoy marcó tres, en sendos mano a mano con un portero que achica muy bien y le sacó provecho a su velocidad en el contraataque. Además, a la U la tiene vacunada, pues también le marcó dos en la fase regular.

El resumen

martes, mayo 06, 2008

TÉNGALOS EN CUENTA

Acabaron las 19 fechas de la fase regular del Apertura 2008 y sólo resta por saber el octavo clasificado a playoffs que saldrá del repechaje que jugarán Cobreloa y Cobresal.
Pero el objeto de este post es mencionar a los jugadores más destacados del torneo local. La única regla es que no jueguen en los tres grandes de Santiago, porque a esos todos los conocemos. Veamos.
Arqueros:
Jaime Bravo (Ñublense). Sam salió mal de Unión Española, pues luego de coronarse campeón con el cuadro de colonia cometió algunos errores que le valieron ser postergado por otros porteros, como Limenza.
Ahora, en Ñublense y de la mano del mismo Fernando Díaz, completó la fase regular como el portero menos batido.
Desde mi perspectiva, es un buen arquero, con buena ubicación y muy rápido para achicar, pero está lejos de otros ganapartidos como Muñoz y Tejas.
Jhonny Herrera (Everton) también tuvo una buena temporada pero siempre queda la duda de si es más efectista, con voladas y maromas varias, que efectivo.
Víctor Loyola (Stgo. Morning), y esto es más un acto de justicia, creo yo. No voy a negar que le falta carisma y que siempre vivió a la sombra de otros grandes arqueros como Bravo en Colo Colo y Peric en Audax, pero es un tipo rendidor. Aparte, no cualquiera se recupera como él lo hizo luego de los 7 goles que le metió Católica en la primera fecha.
Otro que pasa desapercibido pero que tiene buenas actuaciones es Felipe Nuñez (Palestino).

Defensas:
Pablo Magalhaes (Antofagasta): no tiene la culpa de jugar en el, junto a Melipilla y Osorno, peor equipo de nuestro fútbol. Con todo, sus buenas actuaciones ya le valieron la nominación a la sub 23 y ser vendido al fútbol suizo. Es un lateral derecho de buena estatutra y quizás no tanta llegada, pero muy buen pie que gusta de salir jugando.
Sebastian Roco (Audax): Guapo, pasta de líder, fuerte, gran envergadura física. El que lo discute porque no sea el más dúctil con el balón parece que no entiende que este deporte también se trata de defender. Sólo él (y acaso Riffo) está en condiciones de anular a Adriano en el mismísimo Morumbí. Ninguno más. Si lo expulsaron fue por un desajuste táctico y por la picardía del brasileño para inventar una falta, pero el que pecó ahí fue Toro al no doblar la marca (Sao Paulo era local, perdía contra un equipo chico, Roco estaba amonestado y tenía loco a Adriano... ¿alguien tenía alguna duda de que a la primera lo iban a expulsar?). Cuando se pensaba que la ida de González a la U desdibujaría la defensa de Audax, quedó claro quién hizo el negocio.
Maurio Arias (Everton): Puede jugar como lateral o como volante por izquierda. Rápido, encarador y llega a línea de fondo. Muy buenos centros. Acierto de Acosta.
José Luis Zelaye (Palestino): Jugó en Independiente y luego deambuló por varios equipos del ascenso argentino. Por la propuesta del equipo de Musrri, que supone varios duelos individuales y mano a mano, es el que le ha afirmado la estantería al cuadro árabe.
Diego Olate (O'Higgins): Puede que juegue demasiado al límite, pero es bravísimo en la marca y difícilmente pasen el jugador y la pelota juntos. Por algo fue titular con Garcés, con Sampaoli y otro defensor de fuste como fue Astengo ya lo pidió para Colo Colo. De seguro con el paso del tiempo templará sus acciones, mas las condiciones y la garra las tiene.
Osvaldo González (U. de Concepción): Otro que ya llamó la atención de Bielsa y estuvo a punto de fichar en Católica. En la línea de tres del "Barti", juega como stopper derecho. Su mayor virtud es la velocidad, por lo que tranquilamente podría jugar como lateral.

Volantes:
Leonel Mena (U. de Concepción): sacando a Beausejour, es el zurdo con mas proyección del medio. Le gusta jugar muy abierto y al espacio, muy similar a lo que hace Fierro aunque por la banda opuesta. Lo mejor: sus centros a la carrera.
Edgardo Abdala (Ñublense): El motor del puntero, no tanto por sus dotes técnicas sino por su empuje. El seleccionado palestino (?), con sus 1,87 mt y 86 kilos gana en la mitad de la cancha y en las áreas. Ha convertido tres goles esta temporada. Además, pese a que hace el trabajo sucio, ha jugado todos los partidos de la fase regular, sumando "apenas" 5 amarillas.
Cristóbal González (O'Higgins): No por nada lo apodan "Pachorra". Nació centrodelantero, fue retrasado al bloque posterior, hasta que con Garcés encontró su puesto de volante de central. Sampaoli lo tenía dentro de los prescindibles, pero a base de esfuerzo y goles (lleva 5) se ganó la titularidad indiscutida. Quiero verlo en un grande.
Gamadiel García (Huachipato): "Gamagol" es otra cosa. Se le critica su irregularidad y quizás su pechofriísmo (?), pero se levanta bien y te mete tres que no son goles, sino golazos. Es una debilidad personal pese a su pasado azul. Hasta la llegada de Fernando Vergara (el DT del futuro) era el único que se salvaba en el equipo de la usina. Al "Huachi" le "faltó campeonato", ya que tranquilamente podría estar entre los 8 mejores si Vergara hubiese tomado el equipo desde el principio, gracias al trío extraordinario conformado por García, Monje y Cortés.

Otros volantes interesantes que quiero destacar, pero no han alcanzado una consolidación total son Joan Henríquez (O'Higgins), Gerardo Cortés (Concepción) y Miguel "Jalea" Hernández (Stgo. Morning).

Delanteros:
Jean Beausejour (O'Higgins): Seguro entre los 5 mejores del torneo, el puntero celeste es imparable con pelota dominada por su velocidad, técnica y potencia. Por robo, es el mejor asistidor del torneo (por ahí Riveros le pelea) yel que más situaciones de peligro genera. Número puesto en la Selección de Bielsa (aunque no se si sea el titular) y probable fichaje de Colo Colo para el Clausura.
Daud Gazale (Concepción): Qué más se puede decir de él. Un delantero con una técnica de definición exquisita, que se genera él mismo sus situaciones de peligro (a lo Suazo). Su destino es Colo Colo o el extranjero. La gran campaña de Concepción (hasta antes de la resta de puntos) se debió en gran parte a este jugadorazo.
Esteban Paredes (Stgo. Morning): A sus 27 años, pareciera que ya fue. Pero el semestre extraordinario que tuvo en la "Micro" hizo que Bielsa lo convocara. 15 goles en 18 partidos y el discurso de siempre en estos casos: ¿Es más fácil o más difícil hacer goles en un equipo chico? ¿Le pesará una camiseta más grande? Colo Colo y Católica lo pretenden, y me parece que los cruzados tendrían la ventaja.
Luis Flores Abarca (Ñublense): Junto a Villalobos, conformaban una dupla de temer el año pasado. La "U" se llevó la mitad del pack y rindió, pero Flores siguió metiendo goles en Ñublense y es, a fin de cuentas, el tipo que se echó el equipo al hombro y lo hizo puntero, con 8 goles. Puede jugar como "9", pero su posición ideal es acompañando al centrodelantero.
Gabriel Vargas (U. de Concepción): El Arcángel del gol (después del "cariñosito del gol", el mejor apodo del mundo) es uno de los pocos que se salva del triste semestre dela U de Conce, que luego de alcanzar la final del Clausura 2007 y reforzarse bien, no pudo repetir y acabó en el lugar 16. Puede que a usted le guste o no, es de esos goleadores reboteros, con olfato y muchas ganas, sin tanta técnica, pero 12 goles son incuestionables.

Otros delanteros destacados: Victor Aquino (Palestino), Ezequiel Miralles (Everton) y Renato Ramos (Audax, sobretodo por sus goles pesantes en la Copa) y Carlos Alzamora (La Serena, un muy buen puntero que tien algunas cosas que mejorar, como la definición).

Nota: Villanueva no aparece porque lo considero un jugador consolidado y este semestre tampoco tuvo una actuación despampanante. Mismo caso de Orellana.