viernes, junio 29, 2007

FUERZA MATI

Tranquilo genio, que si en algo somos campeones del mundo en este país, es en el chaqueteo.

Yo, y supongo que todos los colocolinos, jamás olvidaremos como diste vuelta esa final contra la U en el último momento, en el que fue con seguridad uno de los tres títulos más festejados de nuestra historia, junto a la Libertadores y al campeonato obtenido en la quiebra.

Tampoco nos olvidaremos del tiro libre de 35 metros ante el Audax, en la final del CL 2006, ni de cómo, de tu mano, América entera se rindió ante el juego de Colo Colo en la Copa Sudamericana del mismo año.

¡Y qué decir del golazo ante O'Higgins!, esa obra maestra que no tuvo el marco apropiado, pero que para nosotros significó tanto.

Uf, los goles ante Alajuelense. Ya ni recuerdo cuantos fueron.
Pero retengo, exactamente, otro, aquél contra Toluca en México: nadie sabía que usabas lentes de contacto, hasta que perdiste uno en pleno primer tiempo. Así, medio ciego y todo, definiste impresionante.
Claro, Mati, ese día todos los chilenos, colocolinos o no, se regocijaron y pensaron para sus adentros "¿Ahora sabes, Marioni, quién es Matías Fernández?".

Y como si todo lo anterior fuera poco, y para refrendar que como pocas veces teníamos de qué vanagloriarnos, te coronaron el Mejor de América. Así de simple: un chileno, jugando en Chile -ojo, aquí está la pillería-, elegido por periodistas de todo el continente como El Mejor.

Lo cómico de la situación es que para tí habría sido más fácil no venir, alegar cansancio y así no dar la cara, pero entonces habrían criticado tu falta de compromiso y te habrían extrañado si Villanueva no mete el gol ante Ecuador. Es como funcionan las cosas por aquí.
Mas, como eres un grande, elegiste el camino difícil y viniste. Y te la vas a bancar, callado como siempre, hasta que hagas un gol que, seguramente, será golazo.
Está claro lo que vendrá después: el más moderado dirá "aún en un 50%, es decisivo y no puede estar en la banca". Tampoco va a faltar el que alegue "yo siempre le tuve fe, había que esperarlo", ni el canchero que se agrandará "es el Mejor de América".

Sería demasiado pretencioso de mi parte creer que voy a mufarte, y la verdad me desagrada cuando las personas se atribuyen ese tan especial poder: ese "no, no voy al estadio, siempre que voy pasa algo", lo he escuchado mil veces, pero ¿de verdad alguien se puede sentir tan trascendente para pensar semejante tontera?.
A lo más, me equivoco y no pasa nada contigo, pero no importa. Si no la rompes ahora, será en las clasificatorias, cuando hayas tenido unas merecidas vacaciones luego de casi ¡tres temporadas sin descanso! y una buena pretemporada.
Por eso, no me queda más que desearte fuerza, porque siempre que te criticaron, apareciste.
Y entonces, todos se van acordar de la ya célebre frase "el 14 de los blancos es un crack".

miércoles, junio 20, 2007

FIJANDO OBJETIVOS

Después de la bellísima fiesta en que Colo Colo se consagró tricampeón del fútbol chileno -que incluyó estadio repleto, gol agónico, resultados adversos en los partidos paralelos y todo lo que se espera de una verdadera final-, directivos y cuerpo técnico ya se fijaron el gran objetivo en el corto-mediano plazo: sumar una cuarta corona internacional a la vitrina Popular.

El buen ambiente reinante al interior de Colo Colo es manifiesto, pues el propio Borghi casi descartó de plano una jugosa oferta proveniente de Emiratos Árabes, al tiempo que los dirigentes se muestran optimistas de cara a la continuidad del técnico argentino.

En esta senda, y en materia de refuerzos, ya se aseguró el concurso de Rodolfo Moya, mientras que otro audino, Jorge Carrasco, y Carlos Carmona asoman como fijos.

Para la banda siniestra, los nombres que se barajan son todos interesantes: Llama (volante argentino de Arsenal), Guerra (venezolano del Caracas) y Cereceda (Audax Italiano).

En el ataque, y aquí sí que será complicado reemplazar a Suazo, suenan Neira (mi favorito), Navia (su opción es lejana), Di Santo (y van los de Audax...) y Caggiano. Tampoco se descarta la opción de renovar el préstamo de Alexis Sánchez.

Si Colo Colo quiere apostar a algo grande, debiera centrar sus esfuerzos en ofensiva en una dupla de experiencia, como la que conformarían Moya y Neira, dos jugadores en su plena madurez y que no buscan la "vitrina" que significa Colo Colo, ya que su intención sería la de quedarse por un tiempo más o menos prolongado (ambos ya manifestaron que no desean partir al extranjero, privilegiando su opción familiar), formando un binomio con recorrido y fiato en el tiempo.
Sin perjuicio de aquello, la inclusión de valores jóvenes y con proyección aporta la siemrpe saludable competencia al interior del plantel.

En el bloque posterior, la renovación de Cejas parece lejana, por cuanto el arquero argentino exige condiciones que no se condicen ni con la realidad del fútbol chileno ni con la etapa de su carrera: se habla de cerca de dos millones de dólares, cifra que incluye la compra del pase y un sueldo anual de 300 mil dolares, durante 3 años. Mucho.
Para cubrir la salida del meta argentino se barajan dos hipótesis: contratar un arquero joven (Prieto de Wanderers) y darle confianza a Wirth en la titularidad, o traer un consagrado como Peric (¿y si se traen todo el Audax?) o Muñoz (Huachipato).

En la defensa, suena una "bombita": Celta de Vigo acaba de descender a Segunda División en España y este año se jugarán las clasificatorias para Sudáfrica 2010. Considerando que las fechas Fifa no afectan a los torneos de Ascenso (se juegan igual) y que Pablo Contreras es un fijo en las convocatorias nacionales, no sería descabellado negociar un préstamo por 6 meses con el equipo gallego, evitándose de esa forma los viajes constantes por parte del zaguero y que afectarían a su equipo y al propio rendimiento del jugador.
El escenario planteado es absolutamente posible y de concretarse, sería un salto cualitativo en la zona más débil del equipo, que ante la partida de Vidal, se quedó sin más cabeceadores que Riffo.

Otro anuncio importante dado a conocer por la dirigencia, es la aprobación de la inversión de $5 millones de dólares en el Estadio Monumental, a fin de que sea este el recinto que albergue la localía de Chile en las eliminatorias mundialistas.

En el papel, todo está perfecto, pero queda claro que hay objetivos ambiciosos trazados. Habrá que ver si Borghi los asume, y de momento, todo parece indicar que así será.

viernes, junio 15, 2007

EN BOCA DE TODOS

Boca ganó 3-0 a Gremio en La Bombonera y prácticamente aseguró su sexta Copa Libertadores de América.
Pero no es del resultado de lo que quiero hablar, sino del hecho de que el cuadro xeneize entere 5 finales en 8 años, de lo que implica esto y de lo que se viene.

En el estado actual de cosas del fútbol sudamericano (más el mexicano), existen dos hechos: que el fútbol brasileño está muy por sobre el resto, y que Boca está en la misma condición de superioridad respecto de los demás equipos.
La primera circunstancia puede fundamentarse en que en las tres últimas finales continentales, han habido 5 cuadros brasileños. No puede obviarse que podrían haber sido 6 si la Conmebol no hubiese establecido, precisamente este año, que los equipos de un mismo país deben eliminarse entre ellos en semifinales, pese a provenir de llaves, en un comienzo, distintas, es decir, ésta Copa podría haber visto una nueva final toda brasileña entre Santos y Gremio, luego de Sao Paulo - Atlético Paranaense (2005) y Sao Paulo - Inter de Porto Alegre (2006).

La segunda aseveración es palpable, pues como ya se dijo, Boca ha jugado 5 de las 8 finales de este milenio, cayendo sólo ante Once Caldas.

Sin embargo, la coexistencia de estos dos supuestos presenta diversos desafíos.
Mientras a los brasileños les basta un "buen equipo" para encaramarse a la final continental -o dos, como en las ediciones anteriores- a Argentina les resta sólo el gran equipo para alcanzar la gloria.
Y es que no puede soslayarse el que Gremio haya estado, hace muy poco tiempo, disputando la serie B del Brasileirao, y hoy, como si nada, esté en la Final.
Esto sólo puede explicarse merced a la superior exigencia que presenta el sistema de torneos brasileño, que incluye copas estaduales, Copa de Brasil, y Brasileirao, además de las participaciones en copas internacionales.
Además, el nivel de competencia interna brasileña no tiene parangón, porque una cosa es que en Argentina todos los rivales sean difíciles, y otra bien distinta es que en Brasil todos tengan alguna opción al título, afirmación que se ve refrendada por la paridad en cantidad de ligas que han obtenido los clubes acostumbrados a ganar (Sao Paulo, Palmeiras, Corinthians, Santos, Flamengo, Fluminense, Cruzeiro, Gremio, Inter tiene más o menos la misma cantidad de logros a nivel local, y ninguno de estos equipos supera los 5 títulos brasileños).
Ciertamente esta aseveración está fundada en una observación somera, pero es una hipótesis que tiene bastante asidero y no puede ser desechada simplemente.

El caso de Boca, en cambio, es radicalmente opuesto.
Actualmente se habla de la estirpe copera, de la mística, de la Bombonera, etc., pero si hacemos caso a estos argumentos y aceptamos como inherentes a la camiseta oro y cielo estas cualidades, no se puede explicar cómo hasta antes de la Era Macri, Boca obtuvo sólo 2 Copas Libertadores, poseyendo -si es que los posee- los atributos que ya se han señalado.
Y es aquí donde hay que hilar más fino.

Aparecen, entonces, otras cuestiones que desde la óptica boquense parecen haber trasuntado desde su mundo hacia las personas, siendo que, creo yo, ha sido al revés.
Así, se dice que Ibarra ganó las 3 Libertadores que disputó, que Palermo está hecho para estas instancias, que Guillermo nació con esa camiseta puesta, y un sinfín de otros lugares comunes, sin reparar que el éxito de este modelo de Boca, que Macri copió de Berlusconi (y que hoy tiene otros seguidores menos ilustres como nuestro Piñera), radica precisamente en el largo plazo, en el mantener jugadores y hacer que estos se repitan año tras año.
El éxito de Boca en el nuevo milenio se basa en que ha comprendido que para ganar se necesitan un par de fueras de series (Riquelme y Palacio hoy, Guillermo y Tévez ayer, por nombrar algunos) y muchos de los otros (Schiavi, Díaz, Battaglia, Cascini, Vargas (!), Cagna, etc.), y que mientras los primeros pueden variar en períodos más o menos cortos de tiempos, por sus especiales características y motivaciones, los demás deben conformar ese esqueleto que tiene que perdurar para ser exitoso, porque sus características y sus motivaciones son muy distintas.

A ver si me explico: yo entiendo que Riquelme y Tévez, después de haberlo ganado todo, quieran irse a Europa y allí tratar de demostrar su valía ante los ojos del Mundo, pero para tipos como Schiavi o Battaglia ya jugar en Boca y ganar cosas es impagable, por lo que su motivación se renueva y es constante, pues deben demostrar que no están ahí de casualidad; si después terminan yéndose a otro medio, fenómeno por lo económico, pero seguramente terminarán en equipos de medianía de tabla hacia abajo, donde no serán ídolos porque no resaltan por sus características individuales y pierden opción de mostrarse para el DT de la Selección, es decir, para ellos estar en Boca es a lo máximo que como jugadores pueden aspirar.

Y para lograr su propósito, Boca ha invertido sus prioridades y la manera de manejar sus recursos.
En este sentido, Boca no vende jugadores para comprar y renovar su plantel: vende para pagarle más a los que ya están y compra muy poco, lo que permite que los jóvenes que vienen de las inferiores absorban la experiencia de un camarín plagado de ella, y eso al momento de debutar se nota, pero cuando esos mismos chicos se venden, se nota más, ¿o acaso alguno cree que Gago cuesta lo que le costó al Madrid?.
Esta política la ha permitido a Boca pagar cifras estratosféricas para el medio, como el millón de dólares anual que cobra Palacio, y el bahiense se declara feliz, pues cobra como en Europa, es titular indiscutido, pelea siempre arriba, tiene las puertas de la Selección abiertas, está cerca de sus seres queridos y todo eso cuenta.

Lo que se dice tiene asidero cuando se enfrenta a la realidad de, por ejemplo, River e Independiente: ambos clubes vendieron a Higuaín y Agüero en cifras increíbles, pero todo lo que ganaron lo gastaron en refuerzos de discutible calidad, y así les fue.
Hoy, estos dos equipos tienen en Carrizo y Ustari los proyectos más exportables, pero al tenor del mal momento económico de ambos clubes, sus ventas sólo servirán para cerrar el balance en azul.
Tambien confirma lo dicho, el hecho de que el otro club que en Argentina se maneja a lo Boca, aunque en una realidad a escala menor por la ascendencia del club, sea el que hace campañas a lo menos decentes en el terreno internacional, y que es Vélez Sarsfield.

Y por eso cuando Riquelme hoy dice que "Boca representa a Argentina", yo no comparto su afirmación, porque Boca sólo representa a Boca y a su exitosa forma de hacer las cosas: si otro equipo argentino estuviese en la final de la Libertadores, probablemente ahí si estaría representando al fútbol argentino, puesto que implicaría que se están haciendo bien las cosas.
En el estado actual del fútbol trasandino, imaginar a un Racing, un Independiente, incluso un River peleando bien arriba, cuesta, pero imaginar a un Argentinos Juniors (y con esto quiero significar a cualquier club no grande) resulta apenas una quimera, porque así como va la mano, la próxima Libertadores la gana o un brasileño, o Boca.

domingo, junio 10, 2007

SIN EXCUSAS

Colo Colo sale a enfrentar a Huachipato con la obligación de vencer, luego de la victoria de Católica por 4-1 frente a Melipilla.

Las dudas en el cuadro popular pasan por Riffo, Sánchez y Suazo (casi nada), aún resentidos, pese al parate de fecha FIFA.
Por disposición administrativa (y no deportiva, que quede claro) el partido se juega en Collao y no en Higueras, lo que ha despertado ciertas suspicacias en la Precordillera, las cuales no tienen ningún asidero, ya que en rigor, Católica, luego de los incidentes producidos ante O'Higgins, debiera dar gracias de ser aún locales en San Carlos.
Además, el hecho de que Huachipato haga de local en Collao frente a Colo Colo no es novedoso, puesto que las 8 mil localidades del recinto de Talcahuano resultan absolutamente insuficientes en consideración a la importancia del encuentro.
Finalmente -y la pregunta cae de cajón- ¿no prefieren los dirigentes siderúrgicos embolsarse la recaudación de 30 mil personas, versus las 10 mil de su recinto más toda la "familia miranda" (que superaría ampliamente el número de entradas vendidas)?
La respuesta es evidente, si se atiende al hecho de que Huachipato tiene prácticamente un puesto asegurado en la liguilla Pre-Copa Sudamericana.

Independiente del recinto, el hecho de la "localía" colocolina es indesmentible, puesto que después de Santiago, Concepción es, fundadamente, la plaza más colocolina de Chile. Incluso, la conocida "doble militancia" de muchos hinchas de Férnandez Vial (conocido como "el Colo Colo del Sur") da cuenta de esta circunstancia.

En síntesis, el ambiente del encuentro será ampliamente favorable a la escuadra de Borghi, que de no mediar inconvenientes, alineará con:
(3-4-1-2) Cejas; Mena, Riffo (Jara), Henríquez; Fierro, Meléndez, Villarroel, Vidal; Hernández; Sánchez (Lorca), Suazo.

Colo Colo no tiene excusa para no salir airoso de este lance, puesto que aun mermado, logró imponerse a Universidad Católica: hoy, con alineación titular, no existe justificación que valga ante el juego pausado, lateral, típico y archiconocido de los de Salah.

En este sentido, la casi segura vuelta del capitán Henríquez aportará esa dosis de ímpetu y valor que a veces extraña este plantel demasiado borghista.
La inclusión de Vidal en la medular supondrá, en la práctica, una línea de 3 en la contención, conformando una suerte de trivot, otorgándole a Fierro más libertad de movimiento en ofensiva, constituyéndose en una suerte de puntero derecho.

Tampoco sería extraño que, a fin de marcar al Pinino Mas, Colo Colo adopte una línea de 4 en el fondo en posiciones defensivas, ya sea con Mena o Jara marcando el lateral derecho y Vidal en el opuesto, con dos contención bien marcados y dos salidas en la forma de Hernández y Fierro.

Los argumentos más poderosos del cuadro acerero lo constituyen su buen arquero -aunque esta temporada flanqueado por una defensa notablemente más débil que la del semestre pasado- y las jugadas de balón detenido, con la liebre Riveros o Morales en la ejecución e Iván Drago Ruíz y Firulais Contreras en el cabezazo, además de la rapidez que aportan Yáñez y Jaime González en ofensiva.

Ojo con los infiltrados acereros en el Cacique -Millar, Jara y Lorca- quienes conocen al dedillo la forma de trabajo de Arturo Salah y seguramente habrán informado oportunamente al Bichi.
Especial atención merece Gonzalo Lorca, quien viene de anotar por Chile y que se juega un puesto para el próximo semestre en el plantel: condiciones no le faltan; de lo otro, bastante.

Creo que Colo Colo, porque será local, porque presentará formación estelar, por peso específico de individualidades, por experiencia, por favoritismo y porque Católica ganó ayer, está obligado a triunfar y no tiene excusa alguna al respecto: un triunfo en este encuentro y habrá puesto una seria hipoteca sobre el tricampeonato, que de todas formas, se definirá la próxima semana.