sábado, febrero 24, 2007

VUELVE A RODAR (TERCERA PARTE)

Concluyo mi entrega de los animadores del Apertura chileno 2007 con cuatro equipos que, si bien tienen escasas posibilidades de campeonar, serán los rivales bisagras que quiénes aspiran verdaderamente al título deberán saber vencer.

EVERTON: el cuadro oro y cielo fue la vedette del mercado de pases, ya que practicamente conformó un plantel partiendo de cero.
El ambicioso proyecto de la nueva dirigencia pretende, en un mediano plazo, colocar a Everton dentro de los 5 equipos más grandes de Chile, al menos en términos económicos. Basta recordar que para este campeonato, los viñamarinos poseen la tercera plantilla más cara del fútbol chileno, sólo superada por Colo Colo y Cobreloa.
En su esfuerzo, la dirigencia ruletera no escatimó en números ni en nombres: contrató a Juvenal Olmos -quien adquirió nuevos bríos luego de su triunfo en un programa de baile- y a los ex seleccionados Herrera y Martel.
Everton juega así:
(3-4-1-2): Herrera; Guidi, Menghini, Raín; Martel, Rubilar (Reyes), López, Ribera; Núñez (Uribe); Urbano, Olea.
La última línea presenta puntos altos, como Guidi y Raín, y si bien han sufrido 6 goles en cuatro partidos, debe considerarse que es una defensa absolutamente nueva, por lo que obviamente falta fiato.
Al medio, Olmos para un doble cinco muy marcado, ya que sus externos prácticamente no sienten la marca, sobretodo en el caso de Martel, delantero devenido en extremo.
De Ribera, en lo personal, esperaba mucho más. En su defensa, puede decirse que no es su posición, pero debe acostumbrarse a que Olmos suele privilegiar su idea y su esquema por sobre los ejecutantes.
En la ofensiva, este equipo presenta a Olea, un 9 neto, rebotero y peleador, acompañado desde más atrás por Núñez o Uribe. Urbano cumple la tarea de segunda punta.

Como ya se ha dicho, este es un equipo completamente nuevo, por lo que este torneo será de acople y rodaje, y aunque no comparto en lo absoluto su idea futbolística, de seguro el equipo de Olmos hará pasar malos ratos a los demás candidatos cuando le toque recibirlos en Viña.

O'HIGGINS: El equipo de "Peineta" -que fue vapuleado por Cobreloa- se hace muy fuerte en casa, donde va camino a las 20 partidos como invicto.
Pese a que perdió piezas fundamentales como Guidi y Olea, sumó buenos elementos en la forma
de Alcázar, Flores, Aceval y Rojas.
El celeste forma de la siguiente manera:
(3-4-1-2) Barra; Rojas, Gómez, Aceval; Rodríguez (Meneses), Flores Manzor, Ramírez, Diez; González; Maldonado, Alcázar.
Cabe destacar que jugando en calidad de visita, el esquema varía a un 4-4-2 o un 4-4-1-1, ingresando Olate a la última línea.
En mi opinión, es precisamente ése el punto débil del cuadro de la Sexta Región: fuera de casa se transforma en un equipo irregular, que intenta buscar un resultado y termina pasando papelones como el vivido esta fecha ante Cobreloa (5-0 para los loínos).
Garcés debe asumir definitivamente el hecho que maneja un equipo con buenos jugadores -en su lenguaje: no maneja un Mercedes, pero tampoco un triciclo- y dejarse de culpar al árbitro por sus derrotas.
Si O'Higgins desea ser el "grande de provincias" y dar el salto de calidad, debe asumir que cuando sea visita también tiene la obligación de ser protagonista.
Y es que en lo estrictamente futbolístico, este equipo cuenta con varios jugadores de bastante nivel e incluso algunos "seleccionables": Barra es un arquerazo; Gómez viene de ser titular en el Sudamericano Sub-20 con Chile; Rodríguez es de los tres mejores laterales derechos del medio; Diez fue seleccionado de divisiones inferiores argentinas; Alcázar fue campeón de América con el Once Caldas; Maldonado es seleccionado venezolano.
En fin, O'Higgins debe optar entre seguir siendo un cuadro imbatible en casa pero frágil fuera de ella -lo que significa hacer buenos torneos, pero nada más- o atreverse decididamente y pelear el Campeonato. Pero en serio.

UNIÓN ESPAÑOLA: Después de un oscuro segundo semestre en el 2006, los hispanos buscan retomar el protagonismo propio de su rica historia.
El "Negro" Pinto fue el DT elegido para encabezar la transición desde lo poco que queda de aquél célebre Campeón del Apertura 2005, hacia el futuro de una institución que espera seguir los pasos de Colo Colo en cuanto su modelo societario.
Los de Plaza Chacabuco forman así:
(4-3-1-2): Limenza; Ibarra, Acosta, Vergara, Riquelme; Bascuñán, Villagra, Fuentes; Sierra; Gutiérrez, Vidangossy.
El portero paraguayo sacó chapa de héroe cuando selló el ascenso de Lota Schwager a Primera División y ha refrendado con notables actuaciones en Unión Española su contratación; por contraparte, la última línea hispana deja mucho que desear, ya que la dupla de centrales no ofrece en absoluto garantía (Acosta metió 3 autogoles en dos partidos, increíble).
Bascuñán, buen jugador, colabora en la medular con Villagra, el único volante defensivo neto.
Por la izquierda, el interesante Johan Fuentes ayuda al incombustible José Luis Sierra en la creación, aportando remate de media distancia y dinámica.
La dupla ofensiva es rápida, encaradora y hábil, ideal para jugar de contra, aunque también puede variar con el ingreso de Gioíno, que aporta presencia.
Lo ya dicho: Unión es un equipo en transición, que cuenta con una última línea muy feble y seguramente eso le pasará la cuenta, pero sin duda realizará una mejor campaña que la del último torneo.

PUERTO MONTT: El equipo "más austral del mundo" lleva a cabo un proyecto institucional interesante, que el año pasado lo llevó a ser la sorpresa del Campeonato y que sabe hacerse fuerte de local, donde exprime al máximo el hecho de jugar en césped artificial.
Los de "Palito" Cavalleri juegan de la siguiente forma:
(3-4-1-2): Espinoza; Montecinos, Muñoz, Ruíz; Talma, Guajardo, Águila, Schwager; Cristián Muñoz; Álvarez, Ramírez.
El equipo "salmonero " hace del rigor y la lucha sus armas más potentes, para lo que cuenta con una última línea de gran envergadura física y un mediocampo que es todo "meter", con Guajardo a la cabeza.
Sus puntos altos están en el "Chilote" Águila, jugador interesantísimo que se desdobla en funciones de recuperación y se suma bien al ataque, y en el ala izquierda Schwager, que cumple su función perfectamente de clausurar la banda, aportando además desborde y buenos centros.
En la creación cuentan con uno como la "Nona" Muñoz, cuya calidad no se discute y que si no está en un grande es únicamente por su irregularidad.
En ofensiva se encuentra la línea más débil de este equipo: huérfanos de los paraguayos Giménez y Cantero, carecen de peso específico en el área rival, por lo que se acomodan más al juego de contragolpe, explotando los desbordes de sus laterales, los pelotazos de la "Nona" y la velocidad de Álvarez.
En definitiva, Puerto Montt es un equipo que aprovecha la ventaja comparativa que le otorga una superficie que domina, que juega bien de contragolpe y que se comporta como un cuadro compacto que hace del todo algo superior a la suma de las partes que lo conforman.

viernes, febrero 16, 2007

VUELVE A RODAR (SEGUNDA PARTE)

He retardado esta segunda entrega debido a que Universidad de Chile aún no termina de confirmar cual será el plantel de honor este Torneo de Apertura, pero aquí va:

UNIVERSIDAD DE CHILE: La incertidumbre pasa por el aún no concretado fichaje del zaguero argentino Martorelli ni la llegada de Pinilla.
Resta una semana para dilucidar finalmente si ambos jugadores vestirán la casaquilla azul, pero de momento, y suponiendo que lo de Martorelli se resolverá positivamente, la U formaría así:

(4-2-3-1): Pinto; Díaz, Rivera (Martorelli), Ponce, Rojas (Estrada); Iturra, Acuña; Pino, Arrué, García; Galaz.

El esquema propuesto por Capitano es bastante defensivo, partiendo por el hecho de que ninguno los laterales , salvo que Estrada ocupe la banda izquierda, tiene demasiada proyección ofensiva.
El doble pivot es una opción casi obligada, porque Iturra es titular fijo y porque el esfuerzo económico y todo lo demás que rodeó la llegada de "Kike" Acuña "obligan" al DT azul a alinearlos a ambos. El principal perjudicado, claro está, será el "Chino" Martínez, eterno relegado en la U, pese a que en lo personal me gusta más que los otros dos. No hay caso, ningún técnico estudiantil se la ha jugado por el "rasta", pese a que siempre que ha entrado ha demostrado su valía y ha servido en distintas posiciones.
Los tres volantes de salida tiene una característica particular: ninguno siente mucho jugar pegado a la línea, por lo que tenderán a converger sobre el centro y eventualmente, alguno avanzará sobre la línea del único atacante. Por cualidades, Pino debiera cumplir esa función.
Ahora bien, si se concreta la llegada de Pinilla, el puzzle se complica: Capitano no podría dejar en la banca a Galaz ni al ariete del Hearts, por lo que deberá modificar su esquema.
En ese escenario, Pino o García saldrían de la titularidad, para pasar a un típico 4-2-2-2, con Arrué fijo por derecha y por izquierda podría ir Estrada o el argentino García, del cual no tengo mayores referencias.
Tampoco es descabellado pensar que jugando de local, el "Huevo" Soto podría jugar como extremo izquierdo, con Arrué retrasado a la medular, dando forma a un "trivot", conformado por el ex UC, Acuña e Iturra.

Pese a todo, no veo a la U como firme candidato al título: de partida, su técnico, además de su labia, no ha demostrado mucho aún. Ello, sumado a los problemas institucionales y la falta de estadio, le pueden quitarla continuidad necesaria para pelear el título palmo a palmo.
Pero sobretodo, veo a otros equipos mejor armados y con mayor cualidad individual.

UNIVERSIDAD CATÓLICA: el equipo del "Chemo" del Solar presenta 9 puntos sobre 9 disputados, lo que a juicio de muchos lo coloca como el principal escollo de Colo Colo.
Sin duda que el buen arranque de Torneo le ha otorgado cierta tranquilidad al cuadro cruzado, pero no es menos cierto que su funcionamiento colectivo no ha dejado conforme a nadie.
El DT peruano lanzó una "bombita" que dentro del medio no ha sido bien interpretada, referente a eso de que prefería ganar 1-0 que 4-3, lo que a mi juicio es absolutamente válido, pero el problema pasa por que hasta aquí, ningún equipo ha salido a ganarle a la Católica, por lo que su supuesta férrea defensa no ha tenido un parámetro válido de comparación ni exigencia.
El esquema de Católica se basa en el ataque por las bandas, donde presenta buenos especialistas, pero de ninguna manera son desequilibrantes. Católica forma así:
(4-2-3-1): Buljubasich; Álvarez, Muñoz, Imboden, Pérez; Ormeño, Ormazábal; Fuenzalida, Núñez (Morales), Valenzuela; Fuertes.

Los fuertes de la franja pasan por su pórtico, donde tiene al mejor portero del medio. La dupla de centrales, pese a que Imboden ha caído en un bajón, entrega seguridad. Ormeño es un punto alto en el mediocampo, que aporta quite y entrega criteriosa.
Por su parte, Álvarez está lejos de su mejor forma y junto a Fuenzalida, componen la franja más débil. "Chapita" tiene amplía libertad ofensiva y casi nula responsabilidad defensiva, por lo que no se entiende cómo aún no logra marcar diferencias. Es tanto así, que junto a Ormazábal, es la primera opción de cambio para Del Solar.
Eros Pérez es un correctísimo lateral izquierdo, y el movimiento diagonal -perfilándose para su mejor pierna, la derecha- que realiza Valenzuela, dejándole la franja entera al lateral zurdo, es uno de los movimientos más interesantes de Católica.
Luis Núñez ha sido figura, sin deslumbrar demasiado, en los tres cotejos ganados por Católica, inscribiéndose con un diana por encuentro. Sin embargo, aún no logra encontrar una posición determinada.
A su vez, Morales y Fuertes aún no terminan por convencer, al menos a mí, de su verdadera valía. Mi máxima incertidumbre pasa por su avanzada edad y la propensión a las lesiones y expulsiones que presenta, sobretodo, Fuertes: si el argentino logra jugar 15 partidos sería un logro gigante.
De momento, el equipo ha obtenido resultados, lo que le da tiempo para mejorar sin tanta presión.
Igualmente, da la impresión que Católica ha terminado ganando sus partidos más por cansancio del contrario y por empuje -ir e ir- que por fútbol.
Finalmente, no me extrañaría que Católica varíe su esquema, al menos de local, sacando a un contención y poniendo a Luis Núñez junto a Morales.
Tampoco puede descartarse que, por el bajo nivel exhibido por Fuenzalida, Valenzuela pase a ocupar su carril y Lucho Nuñez juegue como extremo izquierdo, en una posición que le acomoda más.

HUACHIPATO: Pese a que tuvo un segundo semestre para el olvido, Salah siempre tiene una cosa a su haber: la regularidad, porque si bien sus equipos no deslumbran, se las ingenia para otorgarle un funcionamiento adecuado.
Huachipato ha sufrido el estigma de achicarse en las instancias decisivias, siendo aplastado por Universidad de Chile en los playoffs del Apertura, y perdiendo por penales ante Colo Colo en la Copa Sudamericana.
El nuevo sistema de Campeonato, que premia la regularidad por sobre la decisión en momentos claves, puede otorgarle a la usina la oportunidad para consolidar su proyecto. En contra, hay que decir que ha perdido potencial, pero sigue teniendo un equipo más que respetable, y su 11 de referencia es:
(4-2-2-2): Muñoz; Contreras, Del Valle, Leiva, Peralta; Peña, Pereyra (Currimilla); Mas, Riveros; Díaz, González (Yáñez).
El esquema basa su juego en el equilibrio: si "Firulais" sube por derecha, Peralta siente más el aspecto defensivo; si "Pinino" se manda por izquierda, Pereyra o Currimilla hacen el contrapeso por el otro sector.
El émbolo y jugador por el que pasan todos los balones es Riveros, quien busca la proyección de Mas por izquierda y González o Yáñez por derecha, con una referencia clara en el área en la forma de Ruíz.
Pedro Morales y Currimilla son alternativas fijas para los segundos tiempos, dos jóvenes que buscan su consagración definitiva este torneo.
Ya está dicho: Huachipato no es el gran candidato al título, pero el sistema de campeonato favorece el estilo de Salah, y por eso lo considero como un animador del certamen.

lunes, febrero 05, 2007

VUELVE A RODAR (PRIMERA PARTE)

Comenzó un nuevo campeonato en Chile, y a mi modo de ver, por las contrataciones y por lo visto en estas dos primeras fechas, existen varios equipos en condiciones de pelear el cetro.
Sin embargo, dividiré el análisis en tres entregas:
la Primera, de los serios candidatos al título; la segunda, el grupo que tiene posibilidades; y la tercera, el de las eventuales sorpresas.

Son tres los máximos aspirantes para quedarse con este torneo: Colo Colo, Audax Italiano y Cobreloa.
En el segundo grupo incluyo a Universidad de Chile, Universidad Católica y Huachipato.
En el tercero están Everton, O'Higgins, Unión Española y Puerto Montt.

Puede parecer sorpresa que no incluya a las Ues de Santiago en el grupo de los máximos candidatos. Sin duda, por laureles, siempre están obligados, pero me parece que sus planteles están un pelo debajo de los del primer grupo.

Entonces, paso a revisar los aspirantes.

A) COLO COLO: Sin duda, el máximo candidato, por lo que significa, por su condición de bi-campeón vigente, por haber mantenido su plantel -excepto a Matías Fernández- y por la cantidad y calidad de sus refuerzos.
El equipo titular de Colo Colo es el siguiente:
(3-4-1-2): Cejas; Riffo, Vidal, Henríquez; Fierro, Meléndez, Sanhueza, Jerez; Hernández; Sánchez, Suazo.

La úniva variante del once estelar de la pasada temporada es la entrada de Giovanni Hernández por Matías Fernández.
Con el colombiano, Colo Colo pierde remate de media distancia, dinámica, velocidad y capacidad de encarar. Por el contrario, gana en juego por las bandas, habilitación privilegiada para los delanteros y jugadas de balón detenido (no remates directos al arco).
La capacidad de Hernández de jugar de primera y buscar el pique al vacío de los laterales-volantes, hará recobrar el protagonismo que tanto Fierro como Jerez perdieron el segundo semestre del año pasado, versus el que gozaron cuando el juego pasaba por los pies de Jorge Valdivia.
Pero lo más importante, es que a diferencia del semestre pasado, cuando tenía un equipo titular de alto nivel pero escasas opciones en el banco, hoy el abanico de alternativas se ha ampliado cuantitativa y cualitativamente.
Giménez aporta una caracterísitca que los demás delanteros de Colo Colo no poseen, que es la de ir al choque, ganar por fuerza, además de poseer un respetable juego aéreo, en desmedro de una técnica depurada. Sin duda que sus cualidades serán muy útiles ante rivales que hacen de la fuerza su virtud.
Lorca tiene las condiciones para pelear un puesto de titular, aunque debe mejorar las lagunas en que cae durante largos pasajes de los partidos. Un jugador de su altura y con esa técnica no puede desaprovecharse, además de que tiene la ventaja de ser zurdo, lo que amplía las variantes ofensivas.
Por su parte, Millar puede servir cuando Giovanni se vea agobiado en el mediocampo, aportando a la creación del equipo. Además, es un volante con mucho gol, buen cabezazo y remate de falta directa. Tampoco puede olvidarse que en el primer semestre del 2006, junto a Lorca, fueron una de las mejores duplas ofensivas del torneo local. Hoy se reencuentran en Colo Colo. Para entusiarmarse.
Jara, González y Velásquez suponen alternativas defensivas de alta calidad, además de servir en un eventual cambio de esquema a línea de cuatro en el fondo, por ejemplo.
Finalmente, Wirth tiene todo para pelearle el puesto a Cejas, y el joven portero es una prenda de seguridad, a diferencia de lo que significaba Varas el año pasado.

Ahora bien, nadie en Colo Colo desconoce que el objetivo principal de la temporada es pelear la Libertadores. No se puede prometer ganarla, pero sí es una obligación pasar la primera fase. Ya en las rondas de eliminación directa puede pasar cualquier cosa, como que le toque Sao Paulo en octavos y bueno... pero la idea es dar la pelea, porque el plantel adquirió la experiencia en la Sudamericana pasada, quedó con la espina clavada y tiene hambre, aunque nadie lo diga públicamente.

Por calidad del plantel, por fiato, por experiencia y por roce, Colo Colo es el máximo candidato al título.

B) AUDAX ITALIANO: El último Vice-campeón del fútbol nacional tiene argumentos para quedarse con el título.
El torneo pasado tuvo la mala suerte de encontrarse con un Colo Colo herido en la final, y la juventud e inexperiencia le pasó la cuenta, sobretodo en el partido de ida, al plantel de Raúl Toro.
Ahora, con un formato de torneo distinto, que premia la regularidad y donde el hacerse fuerte de local es factor determinante, los "verdes" tienen la oportunidad de dar el gran salto, máxime si se considera que además de mantener al once titular de la temporada pasada, sumaron hombres de experiencia y algunos de mucha calidad.
El equipo titular de Audax Italiano es:
(4-3-1-2): Peric; Rieloff, Carrasco, González, Cereceda; Garrido, Scotti, Romero; Villanueva; Di Santo, Moya.
Pese a que han sufrido goles en estos dos primeros partidos, la última línea de Audax es absolutamente respetable, con los mejores laterales del medio, un arquero que si anda derecho ataja bastante, y Carrasco que es un excelente central.
Los tres de la medular son jugadores correctos y componen el sector más experimentado del plantel. Además, cuentan con alternativas válidas de recambio, como Leal.
La ofensiva está comandada por Villanueva, un jugador espectacular, aunque ciertamente irreemplazable en este equipo: de su capacidad y continuidad pende enormemente el futuro de esta escuadra, pese a que Orellana y Campos son buenas alternativas, pero demasiado jóvenes.
Di Santo y Moya son dos delanteros rápidos, que van bien por las bandas, de lo que se adivina que este equipo no dará una referencia clara en el área.
Moya es un puntero incisivo, que siempre ha dado que hablar pero que a sus casi 30 años no ha logrado consolidarse. Por su parte, el joven Di Santo debe mejorar su puntería fina, porque capacidad técnica le sobra, además de gozar de una altura poco habitual para un jugador de su riqueza técnica.

En contra de este equipo, juegan dos cosas: el plantel es relativamente corto, con escasas alternativas en ataque, y el difícil grupo que le tocó en la Libertadores, que incluye a Sao Paulo Paulo, Necaxa y Alianza Lima. Si logran pasar a segunda fase, fenómeno, pero los amplios favoritos son San Paulo y Necaxa.
Me parece que con los 6 partidos de la fase de grupos de la Libertadores, este plantel se dará por satisfecho, y comenzará a apuntar al torneo local.

C) COBRELOA: Los calameños fueron el mejor equipo de la fase regular del torneo pasado, pero al igual que Audax, sufrieron el rigor del campeón chileno en los play offs.
Huerta es un técnico ideal para Cobreloa: es un técnico meticuloso, estudioso y que sabe parar muy bien a sus equipos, apostando más a la regularidad y eficacia que a lo vistoso.
Por el sistema de torneo, y considerando la poderosa localía que ejerce Cobreloa en su feudo, sus chances de aspirar al título son altas.
Además, comparte un factor determinante con los otros dos máximos candidatos: mantuvo su base y fichó buenas muy bien.
Su equipo estelar es:
(4-2-2-2): Hurtado; Osorio, Fuentes, González (Olguín), Pérez; Alzamora (González), Ríos; Díaz, Paredes; Mannara, Barrios.

El arco es el punto débil de este equipo, porque Hurtado no otorga seguridad suficiente.
La extrema defensa se basa en la experiencia de Fuentes, González y Pérez.
Al medio, un contención bien marcado, que puede ser el mismo González o Morán, y un volante de corte mixto, que puede ser Ríos -un zurdo interesante- o Pablo Bolados. Alzamora también es alternativa.
En la creación, Jose Luis Díaz es garantía de buen juego, potencia, remate y calidad. Paredes -que también puede jugar como segunda punta- es el compañero ideal del argentino, y de esta forma, la salida no descansará exclusivamente en un hombre.
Charles Aránguiz es un joven con mucha proyección y excelente opción a los nombrados.
Adelante, la dupla trasandina formada por Barrios y Mannara ya dió muestras de su potencial el torneo pasado. Como recambio, llegó Beausejour, aunque debe ponerse a tono en la parte física (llegó con evidente sobrepeso).

Pese a que perdió en su debut copero frente a Paraná, debe entenderse que el equipo brasileño venía con mayor rodaje, y además la última línea "naranja" fue la que más modificaciones sufrió respecto de la temporada pasada, por lo que aún debe lograrse un funcionamiento óptimo.
Independiente de su paso a la fase grupal de la Libertadores -que se ve muy complicado debido a la derrota 0-2 sufridad en calidad de local-, la escuadra de Cobreloa tiene recambio en todas las posiciones y de buen nivel.
Por su plantel, y sobretodo por la plenitud en que ejerce su localía, Cobreloa es mi tercer candidato al título. Ojo, Antofagasta ya se comió 7.