lunes, octubre 30, 2006

UN GOL POR CADA MENTIRA


1.- Marcelo Díaz: "Tenemos mejor defensa": Aparte de Waldo Ponce, los demás dan pena. Ormazábal y Jara se hicieron un nudo marcando a Sánchez.
2.- Waldo Ponce: "Suazo no tiene zurda": dos goles con la izquierda de Chupete.
3.- Manuel Iturra: "Yo anularé a Fernández": Mat14s estuvo bajo por un tema de cansancio, pero siempre que encaró, pasó, y además metió 3 pase-gol, uno de los cuales terminó en el primer gol de Suazo.
4.- Sergio Gioino: "Primera vez que seremos visita": Aparte de ser cualquier cosa como jugador, su faceta de humorista es pésima. La única explicación que encuentro es que trató de ganarse a su parcialidad con esas declaraciones, ya que con sus actuaciones en la cancha.... ni hablar.

viernes, octubre 27, 2006

¡VIVEN!















Insólito: se anunció un clima de guerra en el Único de la Plata, pero finalmente la batalla se desató en la cancha.

La impotencia del cuadro platense se acrecentó a medida que el reloj avanzaba; de manera proporcional, aumentaba la vehemencia con que disputaba el balón el lobo.
Meléndez, Ormeño, Fernández, Henríquez, Suazo y Cejas sufrieron todo el rigor de un equipo desesperado, que confundió el orgullo con la vergüenza.
El público, inversamente a lo que se especulaba, dió un ejemplo de devoción y de comportamiento, que desde esta tribuna, se agradece y reconoce.

No me voy a referir en particular al partido, no vale la pena: los medios de ambos lados de la cordillera están contestes en los hechos y en el trámite.

Sólo me queda agradecer a este grupo de jugadores que nos llena de orgullo, y que con todo en contra -un arbitraje desastroso y 40 mil personas inclusive- jugó como si estuviera en los pastos de Macul.
Chao Cacique, nos vemos el domingo. Te recibiremos como corresponde.

lunes, octubre 23, 2006

SE FLOREAN














Si hay un partido que le cuesta históricamente a Colo Colo, ese es ante Cobreloa en el norte. Por eso, cuando Borghi anunció que iría con un equipo "alternativo" (o "mixto"), se encendieron algunas alarmas.
Garcés -DT de O'Higgins- calificó la decisión como "poco seria", ya que disputa el cupo de Chile 3 palmo a palmo con Cobreloa, y supuso que sería una goleada histórica de parte del equipo naranja.
Y bien pudo serlo, porque el cuadro minero tuvo las mejores chances en el primer tiempo, pero se encontró con el novel arquero Leyton, quien hacía su debut absoluto en Primera División, y con una oportuna defensa que salvó varias pelotas en la línea.

Pero como reza un dogma futbolero, los goles que no se hacen en el arco contrario se reciben en el propio. Así fue no más, cuando terminaba el primer tiempo, un certero pase de Jorquera -otro que comienza a hacer sus primeras armas en el profesionalismo- para el desborde de Abarca -17 años, figura de la cancha- y éste que define con un zurdazo impresionante desde 25 metros. Golazo y sorpresa en el norte.

Sin embargo, lo mejor estaba por venir. Promediando la segunda etapa, Cáceres lograba aplacar su sequía goleadora desde su retorno al popular, mas el gol fue injustamente anulado. Acto seguido, el Petrolero cedía su lugar a Felipe Flores, delantero rápido y hábil que cuando comenzaba su despegue, sufrió una lesión que lo mantuvo varios meses fuera de las canchas.
El joven delantero albo anotó apenas ingresado en lúcida jugada personal y lo celebró con euforia.

Con todo, Cobreloa logró alcanzar el empate -que le supo a derrota- cuando expiraba el partido, merced a la inexperiencia del cuadro visitante.

Lo importante, más allá del positivo resultado obtenido por el juvenil equipo que viajó a Calama, es la certeza de que tras la partida de los Valdivia, Suazo, Férnandez y Bravo, la cantera alba no deja de producir talentos: Abarca se mostró como una buena alternativa a Jerez por la banda izquierda, Leyton es un digno arquero del popular, Flores y Tapia son una dupla ofensiva para tener en cuenta, Jorquera cada vez juega más suelto y ya le vemos esos pases que Valdivia supo registrar.
El calendario colocolino se muestra muy apretado, pero estos jóvenes parecen dispuestos a botar al tacho de la basura las declaraciones de Borghi, en el sentido de que el plantel es corto.
Con mucha garra se sacó adelante un partido complicado en la previa, y ya da para ilusionarse. No habrá que abusar y dividir el plantel en dos -hoy se habló del equipo de Saavedra-, pero ya sabemos que los titulares no tienen porque jugar todos los partidos: alternativas reales y presentes hay.

viernes, octubre 13, 2006

A PRACTICAR GIMNASIA

Superado contundentemente el Alajuelense, el panorama de Colo Colo en la Copa Sudamericana comienza a complicarse paulatinamente, aunque ningún rival es inabordable.
En el horizonte próximo asoma el equipo de Gimansia y Esgrima de La Plata, en una fecha que debiera ser el próximo miércoles 18 de Octubre, aunque no hay nada claro todavía.

Y si bien para muchos el camino albo en la competencia ha sido sencillo, me parece que las situaciones por las que ha pasado el equipo han servido para crecer en lo futbolístico. Así, se demostró que el temple mostrado en la final del Apertura en la definición a penales no fue sólo suerte, ya que se ratificó la dosis contra Huachipato; también se supo obtener un resultado como visitante, (1-2 contra Bolognesi en Tacna) anotando un gol en tal calidad que tanta importancia tiene en este tipo de competencia; asimismo, se supo dar vuelta el marcador en dicha serie y aguantar el resultado (1-0 contra Bolognesi como local); finalmente, se conoció la contundencia contra el equipo costarricense, redondeando un marcador global de 11-2, francamente aplastante.

Todas estas razones me hacen pensar que Colo Colo ha aprendido a sortear y manejar situaciones necesarias para tener un rol protagónico, pese a que los rivales no hayan sido de gran peso y jugando siempre de grande a chico.

Ahora se viene el equipo "tripero", un cuadro que hace del meter y del jugar al límite su marca registrada.
Para sortear con éxito este nuevo desafío, Colo Colo deberá apelar a toda la concentración y paciencia posible, ya que Gimnasia se hace fuerte precisamente en el talón de Aquiles del equipo de Borghi, el balón detenido.
Troglio es la antítesis de Borghi. El primero, conociendo las limitaciones de su equipo, busca sacar el máximo provecho en las jugadas preparadas; Borghi, al contrario, apuesta a la inspiración de alguna de sus individuales. De todas formas, cabe destacar el desarrollo del juego aéreo de Colo Colo, tanto en ofensiva cuanto en defensa, merced a la explosión de Arturo Vidal y la importancia que han adquirido los saques de falta directos, debido al estado de gracia que vive Matías Fernández.
Respecto del planteo, GELP se para preferentemente con dos líneas de 4, el esquema que más complica al Cacique, ya que dobla en la marca y en ofensiva las bandas, uno de los puntos fuertes del albo.
La mejor manera de vulnerar este sistema es el pelotazo que atraviesa rápidamente la media cancha, apostando a ganar el rebote y hacer la diferencia en el mano a mano. Por esta razón, adquirirá importancia el buen juego con los pies de Riffo, Vidal y Sanhueza para lanzar un balón frontal en el inicio de la jugada y en campo propio, saltando la línea medular de Gimnasia, para que Fernández o Sánchez puedan desequilibrar en el enfrentamiento individual.
En el juego por las bandas se debe tener extremo cuidado, pues si alguno de los laterales-volantes colocolinos pierde el balón en ofensiva, esa franja quedará a disposición del rival.
Tampoco se debe desestimar la importancia de los balones cruzados y los cambios de frente que provocan estragos en la línea de 3 en el fondo, sistema que utiliza Colo Colo. Este es uno de los puntos que debe mejorar la retaguardia alba.

Lo dicho: GELP es un equipo duro, bien parado y que aprovecha las pocas oportunidades que se crea, pero técnicamente se me hace inferior a Colo Colo. La apuesta es, entonces, no conceder goles en calidad de local y lograr uno o dos goles. De esa forma, se obligará a que Gimnasia deba proponer en el partido de vuelta, favoreciendo el juego y en consecuencia, a Colo Colo.
Atención con el complicado fixture del Cacique, que incluye los 3 mayores clásicos (contra Cobreloa, en Calama, contra la Universidad de Chile y contra Universidad Católica) de manera consecutiva.
La cosa se viene muy difícil, pero no imposible.