miércoles, septiembre 27, 2006

LA ROJA DE (CASI) TODOS

Mañana Acosta dará la lista de jugadores convocados a la selección nacional para disputar los encuentros ante Perú en las semanas venideras. Pero lo que verdaderamente ha hecho noticia, más allá de los nombres -la mayoría ha trascendido y los demás son adivinables-, son otras situaciones.

Primero, el impasse con Borghi. El DT de Colo Colo ha entrado en un diálogo de sordos con el DT nacional, y en una actitud infundada, infantil y que demuestra nuevamente su terquedad, ha rechazado las llamadas y los intentos de acercamiento del calvo entrenador.
El problema fue resuelto "a medias", ya que tuvo que ir Varela -presidente del club- a hablar con Acosta. Me pregunto yo ¿qué tiene que andar haciendo un directivo en una charla de entrenadores? ¿es Varela el indicado para llegar a un acuerdo? ¿sabe o conoce Varela el estado físico de los jugadores de Colo Colo, cuántos días necesitan de descanso y cuánto pueden rendir?
La respuesta, me temo, es negativa. El que debió dar la cara es Borghi, pero al parecer, él se siente más a gusto detrás de los micrófonos, hablando con ironías, sarcasmos, haciendo chiste de todo... nuevo motivo de decepción que me da el entrenador de mi equipo, al que parece encantarle armar un escándalo cada vez que Colo Colo debe afrontar un partido importante.

Segundo, los excluidos.
Mark González vive un dulce momento en el Liverpool, pero luego del "dublinazo" ha dicho que no volverá a la Selección mientras esté Acosta.
La verdad de lo que sucede aquí es tan obvia, que resulta hasta extraño que no se haya dicho. Si todos los seleccionados que se encontraban en Dubín al momento del incidente están contestes en los hechos, ¿por qué Mark simplemente no pide disculpas y vuelve a la Roja? Porque de aceptar lo ocurrido, estaría tácitamente confesando una infidelidad para con su novia, y al parecer, mantener una buena relación con ella lo ha llevado a mentirle a todo un país y a negársele a su selección nacional.
David Pizarro renunció a la selección al término de las eliminatorias para Alemania 2006, aduciendo indisciplina al interior del plantel y motivos familiares.
Luis Jiménez se quedó sin club por preocuparse al filo del cierre del mercado de pases europeo de donde jugaría esta temporada. Ahora, está fuera de forma y sin fútbol. Y eso que es el capitán de la selección...

Tercero, los marginados o no considerados. Este grupo lo integran jugadores que actúan regularmente en ligas mucho más competitivas que la chilena, pero pese a ello, no son considerados por Acosta, bajo la excusa de que no se tienen noticias constantes de sus actuaciones.
Me refiero a Rodrigo Tello (Sporting de Lisboa), Nicolás Córdova (Messina), Ismael Fuentes (Jaguares de Chiapas), Sebastián Pardo (Feyenoord), Sebastián González (Tigres) y Hugo Droguett (Tecos), algunos de los cuales han sido considerados en nóminas y quizás integren la de mañana, pero no son ni mucho menos regulares en las convocatorias, versus otros que no teniendo continuidad en sus clubes ni teniendo actuaciones destacadas, son llamados de manera constante, como son Pinilla, Acuña o Villanueva.

No entiendo cómo Acosta improvisa a Olarra de lateral izquierdo, siendo que Tello cumple esa función constantemente y juega siempre.
Menos comprendo por qué se premia a Pinilla, aburrido de desechar oportunidades y recalando cada vez en equipos más chicos -ahora ha hecho un par de goles en la liga de... ¡Escocia!-, siendo que Chamagol lleva 80 goles en México en 4 años, es titular y figura en un equipo que si no fuera por él y Gaitán, no sería nada. Lo cierto es que cada vez que viene González, Acosta lo pone cuando quedan 5 minutos para que le resuelva un partido y quede como incapaz (¿?) , mientras que a Pinilla se lo banca como titular indiscutido.
Tampoco me cabe en la cabeza la nominación de Acuña, sin club y que no juega hace meses, teniendo a Maldonado, Sanhueza, Meléndez, Ormeño e Iturra en esa demarcación, todos jugadores con mucho mejor pie, que es la tendencia mundial en el puesto.
Y si Valdivia está lesionado, ¿para qué lo cita? Córdova viene siendo figura en Messina, ha anotado 3 goles jugando en una posición más retrasada, pero puede jugar como enganche sin problemas.

Algunos en Chile mirarán en menos la Superliga portuguesa o la liga mexicana. Lo cierto es que si Brasil (Luisao) y Argentina ("Lucho" González y en menor medida el "Chelito" Delgado y Fuentes) tienen seleccionados habituales en esas ligas, ¿podemos darnos nosotros el lujo de no citarlos? es verdaderamente ridículo pensar que sí.
Y si los noticieros no le traen los goles de los seleccionables a Acosta, que haga su trabajo y vea los partidos él mismo: hoy por hoy, el que no quiere ver un partido, es de puro flojo, ya que si a través de internet se pueden ver partidos de la liga local, con mayor razón se pueden ver los de otras competencias.

Finalmente, es una tontera que un país futbolísticamente limitado como el nuestro, se dé el gusto de tener fuera de su selección a los únicos 3 jugadores que disputan la Champions League, como son Mark González, David Pizarro y Rodrigo Tello, cualquiera sean las razones.

lunes, septiembre 25, 2006

PREDICCIONES SERIE A

Transcurridas 4 fechas del torneo más difícil del mundo, es posible hacer algunas proyecciones:

1.- Scudetto: los aspirantes son 4: Inter, Milan, Roma y Palermo, en orden de posibilidades.
La historia marca que en Italia resulta ganador el equipo con la valla menos vencida (Milan, 1 gol en contra) y no el equipo más goleador (Palermo con 11, Inter y Roma con 9). Pero desde que el Milan partió con 8 puntos de desventaja, podría producirse una excepción esta vez.
Con todo, no puede descuidarse el hecho de que en Octubre se conocerá el fallo de segunda instancia del caso Moggiopoli, con lo que la penalización de 8 puntos al Milan podría verse reducida, aumentando sus expectativas de vencer. Tampoco debe olvidarse que el año pasado, el rossonero le sacó 12 puntos de ventaja al Inter, así es que descontar 8 puntos no es una tarea imposible, máxime considerando la irregularidad neriazzurra, que ha visto peligrar dos triunfos holgados (Fiorentina y Chievo Verona) y que rivales de mayor talla no le hubiesen perdonado.

Roma tiene un buen equipo, con un 11 ideal a la altura de los grandes de Europa, mas el banco es demasiado corto y deberá priorizar: o realizar una decente Champions League o pelear por el Scudetto.

Palermo es un rival muy fuerte en Sicilia y cuenta con un Di Michelle en estado de gracia. De todas formas, es un equipo poco acostumbrado a pelear arriba y al parecer, ya sufrió el primer mareo en las alturas y terminó perdiendo ante el modesto Empoli.

2.- Descenso: de momento, la Fiorentina parece jugar demasiado presionada por descontar los 19 puntos de penalización con que partió. Ello le hace afrontar los partidos de manera apresurada, como queriendo llegar a cero rápidamente. Es comprensible, pero deben entender que la temporada es muy larga y el castigo podría reducirse, y además cuentan con un equipo muy competitivo y con el goleador del año pasado, Luca Toni.
La penalización que cae sobre la Reggina también la hace seria candidata.
Fuera de estos casos, los equipos más débiles aparecen en la forma de Torino y Ascoli, dos de los recien ascendidos.
Un margen de mejora tienen -conociendo sus planteles- el Parma y el Chievo.

3.- Sorpresas: La gran forma del Messina se debe en buena parte al excelente momento por el que atraviesa Nicolás Córdova: el chileno sufrió una transformación posicional similar a la de Pizarro, acomodándose como doble cinco y armando el juego desde el círculo central.

Udinese mezcla experiencia en la delantera - Iaquinta y Di Natale- con juventud en la medular, muy rápida y dinámica -Asamoah, Obodo, Muntari-, que le está dando frutos.

Similar fórmula la de Lazio, que presenta un equipo en formación -Makinwa, Foggia, Ledesma (fundamental en la manija)-, ayudado por otros con mucha experiencia -Peruzzi, Oddo, Rocchi, Tare, Pandev-.

4.- Goleador: Hernán Crespo (Inter, 3 tantos) se presenta como el máximo candidato a ser el capocannonieri, por su buen momento y por el equipo en el que juega, que seguramente será el más goleador de la liga.
Gilardino (Milan, 0 goles) aún no ha presentado sus credenciales esta temporada, aquejado por una lesión, aunque se sabe que de 20 goles no baja, más aún considerando que ahora no vivirá bajo la sombra de Shevchenko. Tiene todo para destaparse.
Ojo con Bianchi (Reggina, 4 goles), quien puede ser la revelación del torneo y con Vucinic (Roma, 0 goles), lesionado y que aún no debuta con la giallorossi, pero que dará que hablar, como ya lo hizo en Lecce.

5.- Primer técnico en caer: me la juego que será Zaccheroni, DT del Torino, un equipo recien ascendido, pero que es un grande, y que se reforzó adecuadamente (gastó más de 14 millones de doláres), pese a lo cual los resultados no han sido positivos. A su favor "Zac" tiene el haber asumido un día antes del inicio del torneo (reemplazando a De Blasi), por lo que se le debe dar un tiempo de maniobra, mas el presidente del club exige resultados inmediatos.

Atención también con la banca de la Fiorentina, que está muy caliente: Prandelli es un gran técnico, pero le tocó bailar con la más fea. Descontar esos 19 puntos es más una tarea sicológica que futbolística, y al parecer la presión está mermando demasiado al equipo.

sábado, septiembre 16, 2006

IN-CRE-IB-...


Si yo fuera Walter Novellino, DT de la Samp, pensaría que es una burla lo que estoy viendo: el cuadro rival tiene en cancha, al mismo tiempo, a Ibrahimovic, Crespo y Adriano, sin mencionar a Vieira y Figo.
Pero Novellino hizo lo que tenía que hacer: en vez de mirar la cancha, miró al banco que estaba a su lado y vió sentado a Mancini, DT del Inter.

Para Mancini, armar un equipo de fútbol debe ser algo así como jugar Winning Eleven. Es que no se puede entender cómo, teniendo esos jugadores, te empata de local, un cuadro de mitad de tabla.
La única forma de entender lo que sucedió en el San Siro es haciendo un retroceso en el tiempo y descifrando el mercado de fichajes del Inter.

Primero, Mancini pierde a su "playmaker" Verón y en vez de confiar en su sustituto natural, Pizarro, pide a Dacourt (teniéndolo antes a Cristiano Zanetti en esa posición) y a Vieira.
Pizarro se va a la Roma y entonces el Inter se queda sin un armador, ya sea en la forma de volante central o como un "10" clásico.
Entonces, ¿qué hace? lo improvisa a Figo de enganche, movimiento circunstancial que le puede dar resultados en momentos determinados, pero que considerando las 3 competiciones que debe afrontar -y tendría que pelear- es un absurdo, en tanto no es esa la posición natural de Figo y todos sabemos que un jugador a esa edad no puede afrontar 2 compromisos por semana de manera satisfactoria durante una temporada completa. Imposible.

Segundo, Mancini deja en libertad a Martins, que era el jugador más apropiado para resolver partidos contra defensas demasiado cerradas, por su rapidez y movilidad. En vez, trae a Crespo, un goleador probado y gran jugador, pero con características demasiado similares a las de Julio Cruz: en ese caso, era preferible ceder al "jardinero" y mantener a Martins.

Tercero, cuando el partido se le complica, manda a la cancha a Adriano, su delantero menos en forma, para que le resuelva el partido, siendo que había sido sacado de la titularidad precisamente por su bajo rendimiento. En vez de darle la confianza necesaria, se la quita y luego lo manda a apagar el incendio... incomprensible.

Cuarto, ¿alguien me puede explicar qué hacía Zanetti jugando por izquierda? Está bien, podría ser una solución en caso de necesidad, pero teniendo al mejor lateral izquierdo de la Copa del Mundo -Fabio Grosso- y a otro buen lateral zurdo como es Maxwell disponibles, parece un sinsentido.

En una semana, el Inter cosechó una derrota como visitante por la Champions League contra el Sporting de Lisboa y un empate en casa ante la Samp. Poquísimo para un cuadro que tiene dos jugadores por puesto, la mayoría seleccionados nacionales.

¿Qué pasa? el rol de armador se encuentra vacante, y sin él, es difícil hacer jugar a la cantidad de estrellas disponibles.
Se podría decir que es un cuadro europeo, donde prima el 4-4-2 como esquema, pero revisando la lista de jugadores del Inter, la mayoría son latinoamericanos, acostumbrados a tener un hacedor de juego. La temporada pasada lo tuvieron en la forma de Verón. Hoy, salvo lo dicho de Figo, ese jugador no existe.

Estamos de acuerdo que la temporada recién comienza y que la llegada de nuevos jugadores al cuadro lombardo requiere un proceso de ambientación, pero no deja de ser preocupante la circunstancia de que, encontrándose en un grupo tan difícil en Champions, la ventaja de 8 puntos con que arrancó por sobre el Milan en la Serie A pueda reducirse en un tiempo menor al esperado.

De momento, lo único que puede salvar a Mancini es la iluminación de alguno de sus jugadores y que haga un gol de esos que a él le gustan: a lo Winning Eleven.

martes, septiembre 12, 2006

MATRIMONIO POR CONVENIENCIA

Así podría denominarse la relación entre Colo Colo y Borghi.

El DT argentino llegó a Colo Colo de manera bastante extraña: no tenía mayor experiencia profesional como técnico, habiendo sólo dirigido al Audax Italiano y a una selección universitaria. Poco para llegar al más grande de Chile, considerando que la notoriedad pública la obtuvo como panelista de Hora de Hablar.

Sin embargo, su inmenso carisma creó enormes expectativas entre los hinchas albos, incluso antes de su llegada arrasó en una informal encuesta respecto de quién debiera ser el técnico colocolino en el sitio www.dalealbo.cl

Junto a su llegada, arrivaron al cuadro popular jugadores de la talla de Mancilla, Jerez, Ayala, Suazo, Varas, González y Meléndez. También se produjo el regreso de Sanhueza.

Las expectativas se transformaron en presión cuando para la Noche Alba 2006, el Monumental se repletó como hacía años no sucedía para aquélla instancia. No era para menos, pues el plantel estaba compuesto en su mayor parte por jugadores de nivel de selección.

Con todo, el comienzo de la "era Borghi" fue de agraz, ya que Colo Colo cayó inapelablemente -pero con la cabeza bien en alto- ante las Chivas en una recordada serie por un cupo en la fase de grupos de la Libertadores 2006. Mas, pese a la rotunda derrota, quedó la impresión de que ese equipo sería Campeón del torneo chileno sin mayores problemas.

Así fue, y con una producción goleadora increíble y en una final soñada ante la Universidad de Chile, Colo Colo se proclamó Campeón del Apertura 2006.

En ese momento, Borghi hizo su primer amago de renuncia: declaró que sería un fracaso no ganar la final. Pero también dijo que prefería irse como Campeón. Más claro que el agua.

Después, vinieron las suculentas ofertas del extranjero, que en realidad no fueron más que acercamientos, excepto una posibilidad concreta de dirigir a un equipo griego. Borghi declaró entonces que no era el momento de partir, porque su hija estaba terminando sus estudios y él, sólo, no se iba a ir a un país tan lejano, con poca vitrina y con una lengua y cultura extrañas.

En ese tiempo, llegaron a Santiago a reunirse con el DT empresarios mexicanos, con una fórmula bastante atípica: él seguía dirigiendo a Colo Colo hasta diciembre, pero para asegurar su llegada al fútbol mexicano, le pagarían el sueldo desde junio.
Borghi, muy caballeroso, declaró que le parecía ridículo cobrar a fin de mes por una función que no cumplía. Pero el trasfondo de la negativa ocultaba otra intención: a Borghi no le gusta el fútbol mexicano y considera que no es una buena vidriera para llegar a un fútbol más competitivo.

A cambio de su negativa al ofrecimiento azteca, el estratego negoció un aumento salarial con Colo Colo, situación que hizo tambalear nuevamente la relación entre las partes. Todo se resolvió favorablemente, al ampliar su contrato por un año -el actual vence en diciembre del 2006-, al tiempo que se le asignaban nuevas funciones y se le amplíaban sus facultades al quedar como cabeza de todo el fútbol de Colo Colo y ya no sólo del primer equipo.

Al comenzar el Torneo Clausura 2006, el equipo no rendía de la manera esperada. Los fichajes no suplían las salidas de Mancilla, Bravo y sobretodo, Valdivia.
El comienzo fue nefasto, con un 1 punto de 9 posibles. Borghi declaró entonces que no pensaba renunciar, pero que si perdía 5 partidos seguidos las cosas podían cambiar. Otro amague.

Poco después, trascendió que su nombre se vinculaba a la banca, hasta entonces vacante, de Boca Juniors. Claudio Borghi no ocultó su satisfacción y dió a entender que si el ofrecimiento era real, armaría las valijas. Finalmente, el trascendido no pasó de ser eso.

Ahora, ad portas del enfrentamiento ante Coronel Bolognesi, el trasandino anunció su renuncia, pero además sorprendió a todo el mundo señalando que la extensión del contrato no está firmada y que sigue ganando lo mismo que al principio.
La noticia sacudió a propios y extraños, pues nadie estaba informado de sus intenciones. Sin embargo, el DT recapacitó y, por el momento, la renuncia quedó archivada.

La verdad de las cosas es que yo, como colocolino, no dejo de cuestionarme ciertas cosas.
Primero: es cierto que Borghi salió campeón en la "Final del siglo", pero también es cierto que contaba con un equipo plagado de seleccionados: Bravo, Sanhueza, Meléndez, Fernández, Valdivia, Suazo. A ellos deben sumárseles el colombiano González y Gonzalo Fierro, habituales seleccionados.
No se rata de restarle mérito al técnico, pero esos mismos jugadores rendían de manera similar en la selección, con otro DT y otro esquema.

Segundo: el segundo semestre fichó muy mal. Al arco, para reemplazar a Bravo, escogió a Cejas, que no pasa de ser un "buen portero", pero nada más. Para peor, sus cualidades son básicamente las mismas que las de Alex Varas (buen mano a mano), al tiempo que sus defectos también son similares (pésimo juego aéreo), es decir, no ofrece nada nuevo.
Caneo llegó en un deplorable estado físico, y ahora le descubrieron que la operación a que fue sometido no fue muy exitosa. Es decir, no podrá jugar todos los partidos y de todas maneras, los que juegue no será el reemplazo de Valdivia que todos esperábamos.
Cáceres vino a reemplazar los 12 goles de Mancilla y hasta el momento no ha convertido ni uno. Sánchez ha puesto muchas ganas, pero no más que eso.

Tercero: este semestre los partidos ganados han sido por obra y gracia de un exclusivo personaje: Matías Fernández. Si él no juega, la verdad es que Colo Colo parece cualquier cosa.

Cuarto: en mi opinión, Borghi es un gran manejador de grupos, pero como técnico no es nada del otro mundo. Es cierto y se le agradece su estilo ofensivo, pero no puede ser que para cada partido importante, en el que llevamos ventaja, terminemos aguantando y definiendo a penales. Tampoco es aceptable que nos hagan el mismo gol todos los partidos por su simple maña de no practicar balones detenidos.

Quinto: su mayor aporte a Colo Colo ha sido la promoción de jugadores: Vidal, Jorquera, Arenas, Tapia y Millán son nombres que se han ido ganando un espacio en el primer equipo.

Sexto: sus excesivas amenazas de renuncia me huelen a abuso de su carisma y a utilizar a nuestro equipo en beneficio personal.
La cosa es sencilla: si quiere irse, que se vaya. Pero con tanto amague, sólo se desprestigia él, genera desconfianza entre sus hinchas, altera el ambiente del camarín, etc.
Los dirigentes, estoy cierto, desearían prescindir de él, pero el cariño que ha generado el DT con su público es un capital demasiado importante: echarlo sería un costo muy alto, que nadie está dispuesto a pagar.

Por último, una opinión personal: Colo Colo es una meta, sentarse en el banco del cuadro popular es un orgullo. Pero dado el buen momento que vive nuestro club, para muchos parece ser un mero trampolín.

martes, septiembre 05, 2006

EL *9* Y EL *10*



Jugar junto a tí, mi máximo honor, mi propia copa del mundo, en la que además tuve la suerte de ser el goleador.

Tantas anécdotas en cada cancha que pisamos, tantas alegrías dentro y fuera de la línea de cal. Tantas diferencias en nuestro juego, pero tanta necesidad del uno por el otro.

Cada melón que te tiré y tú me devolvías un pase al pie para que finiquitara, ya con la puerta vacía, porque nuestras paredes eran sencillamente geniales. Igual, no me puedo olvidar de muchas otras veces en que me acusaste -con toda razón- de "comilón" y egoísta: yo me excusaba en mi obsesión por el gol.

Siempre compartimos pieza en las concentraciones, aunque el entrenador nos decía que tanto amor nos iba afectar en la cancha, pero si bien es cierto que llegábamos tarde a cada entrenamiento, éramos los últimos en irnos: nos gustaba ensayar los penales y tú te improvisabas de arquero para que yo pudiera probar mi remate.

Nunca fui un talento con el balón, pero igualmente jamás habría intentado tirarte un "caño" ni menos "sombrerearte" en la mitad de la cancha. Esas cosas no se hacen.

Me hubiera gustado participar más cuando armabas la jugada, ser tan virtuoso como tú, pero lo mío era el finiquito a bocajarro: por eso yo sólo esperaba paciente y atento tu pase-gol, el centro atrás, la jugada clásica que repetimos infinitas veces y que nos lleno de gloria y abrazos.

Y cuando nos tocaba jugar de visita, ¡cómo sufría!. El "profe" elegía siempre más marca en el medio y me dejaba sólo arriba. Él decía: "arréglatelas cómo puedas" y yo le respondía en silencio: "sin ella, no soy nada".

Es así, lo mío nunca fue más que eso: entrega y sacrificio, porque con la pelota no sé, porque si no me la pones redondita y al pie, una pelota bárbara cómo sólo tú sabes, Barbara, yo no le hago un gol ni al arcoiris.


*** No es política del blog ventilar asuntos de camarín, mas la situación es muy especial y espero sepan entenderlo y respetarlo. No quiero fallar en el partido más importante de mi vida.