lunes, octubre 31, 2005


EL RETROCESO DE CAPELLO:

Fabio Capello es un personaje único. Como entrenador lo ha ganado casi todo a nivel de clubes.
Su historia como DT empieza el '91, cuando toma el Milan que había armado Sacchi. Se dudaba de su capacidad, pues siempre se pensó que era un entrenador de laboratorio: ni siquiera habia trabajado con divisiones inferiores y en su debut, Berlusconi le confia el equipo dominador de Europa.
¿Como haría para compatibilizar su inexperiencia con un camarín repleto de figuras? imposible saberlo, así como es imposible saber si ese equipo lo hizo a él o fue él quien lo hizo ganar más de lo que ya había ganado su predecesor.
Lo cierto es que en su primera temporada, logró lo que nadie había habia podido: conquistó Lo Scudetto de manera invicta, con 22 triunfos y 12 empates (en ese tiempo, el triunfo valía sólo un punto y había 18 equipos en Serie A). La siguiente temporada campeonó otra vez y como si fuera poco, triunfó en Europa derrotando al Barcelona 4-0 en la final de la Copa de Campeones (actual Champions League).
Aparte de eso, triunfó tres veces seguidas en la Copa Italia.
La verdad, nada de mal para un primerizo.

Tomando como referencia el equipo campeón invicto de la campaña 1991/02, en su primer año como DT Capello tenía a su disposición:
(4-4-2) Rossi; Tassotti, Costacurta, Baresi, Maldini; Donadoni, Rijkaard, Albertini, Massaro; Gullit y Van Basten.

Con los años se sumaron figuras de la talla de Savicevic, Boban, Papin, Panucci, Desailly, por nombrar algunas. Verdaderamente increíble.

La temporada 96/97 , después que algunos de los símbolos de esa generación se alejaron del club, Capello emigra a otro "equipito": el Real Madrid.
Con los merengues, logra La Liga en su temporada debut. Nótese el equipo (referencial):

(4-4-2) Illgner; Panucci, Alkorta, Hierro, Roberto Carlos; Amavisca, Seedorf, Redondo, Raúl; Suker, Mijatovic.

Duró sólo un año en el cuadro blanco, para regresar a Milan, en una corta temporada poco exitosa.
Hasta aquí, todo bien. Con esos planteles no se le podía exigir menos. Pero luego decide arriesgar todo su capital (en cuanto al nombre y la fama que se había hecho como DT) tomando el ambicioso proyecto que ofrecía AS Roma.
El plantel de la Roma era medianamente competitivo a su llegada, pero al fichar exigió algunas "pequeñas" contrataciones: Marcos Assuncao, Vincenzo Montella, Christiano Zanetti, Walter Samuel, Emerson. Para la temporada 00/01, se sumó la guinda de la torta: Gabriel Omar Batistuta.
Esa temporada logró el tercer Scudetto para los capitalinos. El equipo (referencial) de los romanistas era:

(3-4-1-2) Antonioli; Zebiná, Zago, Samuel; Cafú, Tomassi (Assuncao), Emerson (Zanetti), Candelá; Totti; Montella (Delvecchio), Batistuta.
Otro "equipito" que todavía está pagando la Roma.

¿Cúal es la similitud de estos tres planteles? Excepto el caso de la Roma, jamás abandonó su 4-4-2 típico: es que teniendo a Totti, no se le puede desperdiciar haciéndolo jugar en otra posición.
En todos ellos tenía excelentes carrileros: Maldini, Roberto Carlos, Cafu.
El "5" con buena salida nunca faltó: Rikjaard, Redondo, Emerson.
Para que decir la dupla de delanteros: Van Basten-Gullit; Suker-Mijatovic; Montella-Batistuta.

Todo ello redundó en que sus equipos fueran por mucho los más goleadores de sus ligas. No los quiero latear con estadísticas, pero a modo de ejemplo: la Roma campeona anotó 68 veces en 34 encuentros (Liga de 18 equipos). La Juventus campeona, 67 goles, pero en 38 encuentros (Hay que considerar que cuando la cantidad de equipos de una liga se amplía, acceden a la primera división equipos de menor renombre, acostumbrados a la segunda división, de forma que es ampliamente posible obtener resultados más abultados contra esos equipos que no conocían la categoría).

Hasta que tomó a la Juventus. De manera intempestiva -y muy cuestionada- abandonó a la Roma, la dejó con un déficit presupuestario producto de la exquisita escuadra que se le brindó y además, se dió el lujo de llevarse a Zebiná, Blasi y Emerson.

En la Vecchia Signora, quizás por primera vez, armó un equipo completamente a su medida. A los jugadores recien mencionados, agregó Ibrahimovic, Cannavaro y Mutu (indisponible la primera temporada).
Cambió sus carrileros con llegada por otros mucho más defensivos (Zebiná en la Roma jugaba como stopper en línea de tres; Zambrotta pasa bien, pero poco). Juntó a Emerson con Blasi, en una pareja netamente de corte, pese al buen juego del brasileño en el toque corto. Pasó de delanteros hábiles, veloces y goleadores (Van basten, Batistuta, Mijatovic) a dos troncos: Trezeguet e Ibrahimovic (okey, el sueco es hábil con el balón, pero no es Gullit ni Suker).
Para rematar, sentó al máximo ídolo juventino. Y no sólo eso: lo humilló sacándolo en prácticamente todos los partidos que jugó. La referencia para Alex Del Piero
Hizo la revolución y ganó. Cuarto club que dirigía, cuarto que sacaba campeón.

Pero esa Juventus -y la de hoy, con el sólo cambio de Vieira por Blasi- no tiene nada que ver con los equipos ofensivos, ultra goleadores y demoledores que dirigió antes.

¿Donde quedó el espíritu que lo llevó a culminar la increible campaña del Milan invicto que goleó por 8 a 2 al Fogia en la última fecha? ¿o a golear en una final de Copa de Campeones al mismísimo Barcelona de Romario y Stoikovich? ¿Por qué ahora le basta con el 1 a 0?

Quizás se deba a que en realidad los equipos que tuvo antes lo hicieron a él, lo condicionaron, pues eran equipos más o menos armados desde antes. Su periplo con la Roma podría decirse que fue distinto, pues él en gran medida construyó ese plantel. Pero la verdad es que lo armó a imagen y semejanza de lo que tuvo antes: era un desafío muy importante como para improvisar en ese momento.

Con la Juventus fue distinto, porque ahora sí se decidió a mostrarse a sí mismo y a expresar su visión en su equipo, armando la escuadra fome que es la Juventus de hoy. Ganadora, sí, pero aburrida: él es así, cínico, compacto, apretado: no le sobra nada.

Insisto: Campeonó el año pasado y este año va puntero: jamás, desde que asumió como DT bianconeri, ha tenido que mirar la tabla de abajo para arriba. Pero ha sido humillado -sí, esa es la palabra- frente a dos equipos de su talla que le han hecho frente como él solía jugar antes.
Vergonzoso es como achaca ambas derrotas a la "mala suerte": un ganador como él no puede pensar así. La soberbia del triunfo le hizo convencerse de que era imbatible, pero después de todo lo dicho, no queda claro si los triunfos obtenidos han sido fruto de sí mismo.




sábado, octubre 29, 2005


MILAN - JUVENTUS

Hoy se juega el encuentro decisivo por la lucha del Scudetto. Por mucho que los técnicos de ambos equipos le resten importancia al partido y se traspasen la responsabilidad, lo cierto es que ello se ha vuelto sintomático de encuentros trascendentales: hay que entender al revés.

La Juventus se presenta a priori como favorita: viene de 9 encuentros ganados sobre 9 jugados, un récord absoluto. Pero pese al increíble inicio de temporada, la diferencia respecto de su escolta, el Milan, es idéntica a la del año pasado, es decir, 5 puntos.
En la mente de Capello se encuentra a firme la idea de que perseguir es más desgastador que liderar, pero luego de 9 victorias consecutivas puede que la presión recaiga ahora sobre él, precisamente por no haber obtenido una distancia mayor respecto de su persecutor. También es un hecho que en Italia las rachas no duran más de 10 partidos -como mucho- y la Juventus se acerca a ese "tope": de superarlo, sería un fenómeno absolutamente histórico.

De lleno en el terreno futbolístico, La Vecchia Signora recupera a Vieira, al tiempo que se descarta Abbiatti por "motivos personales". Quiero hacer un comentario a este respecto, que resulta muy sospechoso: siempre me pareció demasiado generoso el gesto del Milan al cederle a Abbiatti a la Juventus cuando se lesionó Buffon. Está bien: el Milan nunca ha tenido atado a un jugador y Abbiatti legítimamente quería buscar su oportunidad con miras a ser convocado por Lippi para la Azzurri. Pero ello no obsta a que sea dudosa una "mano" de este tipo al que ya se adivinaba como el rival directo por Lo Scudetto.
Hoy parece algo más claro, aunque éstas son conjeturas mías y no han sido publicadas por ninguna medio: quizás detrás de este "favor" se escondía verdaderamente la intención de que Abbiatti dejase huérfano de arquero a Capello en el momento deciviso: contra "su" equipo.
Pero el DT no tiene un pelo de estúpido y ya provó a Chimenti contra la Sampdoria: no se si habrá previsto este escenario o simplemente el ex Milan no lo convenció: lo cierto es que defenderá el arco juventino el pelado Chimenti.

Así, entonces, Capello mandará (supuestamente) a la cancha a:
(4-4-2) Chimenti; Pessotto, Thuram, Cannavaro, Zambrotta; Camoranesi, Emerson, Vieira, Nedved; Trezeguet, Ibrahimovic.

De todas formas, lo de Pessotto no me convence y no me extrañaría que probara una ultra defensiva formación con Thuram por derecha, dándole entrada a Kovac para hacer dupla con Cannavaro como centrales.

El Milan, por su parte, no se ha quedado atrás en los juegos mentales y especulaciones. No está claro si jugará Maldini por izquierda, dándole entrada a Stam como partner de Nesta, o si jugará con la coppia de centrales italiana Nesta-Maldini, dejándole el carril a Kaladze. Tampoco se descarta que por el pobre desempeño de Cafú, mande a Stam por derecha, Nesta y Maldini jueguen como centrales, dándole la banda aSerginho para no perder volumen ofensivo.

Ahora bien, si en defensa hay especulaciones, el medio terreno es peor. Ancelotti ya ironizó que podría sacrificar a su trequartista Kaká, para abrir la cancha con Jankulovski. Obviamente eso no va a pasar, pero aparte del brasileño, no está claro quien será de la partida.

Adelante, una sola seguridad: juega Gilardino. Su compañero sería Inzaghi, pero Shevchenko igualmente fue convocado, de forma que todo depende de como se sienta el ucraniano: si no siente dolor, será de la partida; de lo contrario, entra Inzaghi.

Me parece que el Milan saldrá a la cancha con la siguiente formación:
(4-3-1-2): Dida; Cafú, Nesta, Stam, Maldini; Seedorf, Pirlo, Jankulovski; Kaká; Gilardino, Shevchenko (Inzaghi).

¿Y Gattuso? Creo que será el sacrificado. La Juventus casi con seguridad saldrá a buscar el partido de contra, de manera que 4 defensores del Milan parecen excesivos. Por lo tanto, Ancelotti buscará, en la medida de lo posible, transformar la última línea en una de tres, pasando Cafú por el carril derecho más adelantado, formando una dupla Pirlo-Seedorf al centro, con Jankulovski abierto por izquierda.

Sugiero esto porque se me hace imposible que mande al sacrificio a Pirlo, poniéndolo solo entre Emerson y Vieira. Por tanto, buscará que forme una dupla creativa versus la dupla destructora de la Juventus (ojo con un dato: la Juventus es el equipo más foulero del campeonato). Ello también permitiría que Emerson no se "coma" a Kaká, y éste, a su vez, podrá descansar en los carrileros que le acompañarían (Cafu y Jankulovski).

De todas formas, ésto es sólo una apreciación mía, pero estoy seguro que lo que más pasa por la mente de Ancelotti es como hacer que Pirlo no naufrague entre los dos colosos juventinos. O quizás intente esto -sacrificar a Pirlo-, para desviar la atención sobre Kaká, quien podría partir más atrasado, buscando una falta directa o indirecta cerca del área bianconera: cuidado que mediante el expediente del centro, el Milan marcó los tres goles contra el Empoli, aunque éste es el fuerte de Capello.

Queda claro que ambos técnicos están apostando al secreto y a la variable imprevista: el respetuo es mutuo y se ambos se juegan mucho: la Juve es visita y un empate lo mantendría todavía 5 puntos arriba, mientras que una caída podría desencadenar el quiebre de la imagen de equipo imbatible; el Milan es local y un triunfo lo acercaría a la punta, pero sobreexponerse y salir a buscar desmedidamente los tres puntos le dejaría el terreno libre a la Juventus para que haga lo que mejor sabe hacer: liquidar de contragolpe.

Por todo esto, creo que el partido se decidirá en la primera media hora: no me refiero al resultado final, sino a como se va a desarrollar.

El Milan puede haber aprendido del Bayern Munich y si sale a buscarlo y logra anotar antes de los 30 minutos, pondrá a la Juventus en posición complicada, obligándola buscar el empate, descubriéndose atrás.
Si se mantiene el cero hasta los 30 minutos, Capello cortará el juego hasta el entretiempo, y en el segundo podría servir la experiencia de Alex. De darse así, no sería extraño que tácitamente se sellara el empate.
Por el contrario, si la Juve anota de entrada, el partido podría considerarse acabado, porque si el Milan se vuelca a buscar el empate...

De todas formas, los partidos así de cerrados suelen definirse en las áreas: en este caso, las defensas son muy parejas, aunque el Milan ha concedido más goles. Pero el factor arquero quizás haga la diferencia: Dida es mucho más que Chimenti.

Como sea, espero que ver un buen partido. Probablemente no será tan pirotécnico como clásicos de otras latitudes, pero nadie puede negar que hoy por hoy es por mucho el clásico más peleado, al menos en la previa.

Una última cosa: arbitra Paolo Bertini, el mismo que pitó en el Juventus-Milan de la temporada pasada. No quiero hacer comentarios sobre él, solo espero que no sea el protragonista de este encuentro.

PD: el partido lo transmite RAI (canal 4 de VTR) alas 15:30 hrs. de Santiago.

PPD: ¡FORZA MAGICO MILAN!

jueves, octubre 27, 2005

EL "TATI" Y LA FRAGILIDAD DEL CERO.

Ya no se cuantos minutos lleva imbatido Buljubasich, el arquero de la Católica, pero son hartos, más de mil.

Es una situación muy extraña. Pero la de Católica, en general, también lo es.

El campeonato pasado, jugando con un esquema bastante similar, Católica era un equipo que recibió pocos goles, pero que recibió, al fin y al cabo, y terminó puntero de la fase regular.

Pero ese equipo jugaba al fútbol, ganaba los partidos correctamente y no se puede reprocharle nada.

Era un equipo que se caracterizaba por su contundencia, por su volumen ofensivo, por la novedad de jugar sin un "9", sino con dos laterales volantes que pasaban mucho (Pérez, Álvarez), un mediapunta devenido en enganche (Conca) y dos que bien podrían jugar como extremos (Villanueva, Rubio).

En este campeonato, "de mitad para adelante", cambiaron dos caras: se fueron Álvarez y
Villanueva, reemplazados por Fuenzalida y Quinteros (Ignacio como reemplazo natural de posición; el "Polo" como reemplazo que significa cambio de esquema).

Como decía, esa Católica ganaba los partidos. En cambio ésta, simplemente, parece no perderlos.
La diferencia radica en la retaguardia.

Van 14 fechas y el "Tati" todavía no va a buscarla adentro. Una cantidad irrisoria de partidos sin recibir goles. Es cierto que Católica es un equipo sólido, pero de éstos han habido en toda la historia: ni el Milan de Sacchi, con Rossi, Tassotti, Costacurta, Baresi y Maldini tuvo una racha semejante. Podrán decir que el Milan se enfrentaba a mejores rivales y que en Chile la UC no tiene competencia. Pero tampoco es un argumento válido: el récord de valla invicta lo tiene un arquero brasileño del Vasco da Gama, y no digamos que en el Brasileirao no se meten goles.

Y digo que es irrisorio, porque para los que no somos de la Católica ya parece chiste viejo cuando vemos el resultado: 1-0, 2-0, etc. Es que ni el mejor jugador de Winning Eleven juega una temporada con 14 partidos manteniendo el arco a cero. Es ridículo. Es como si no fuera real, pero lo es.

A pesar de ello, Católica parece un equipo "menos bueno" que el del torneo pasado. Sus victorias no son aplastantes, simplemente son. Es como si todos los equipos del campeonato llegasen resignados a enfrentarla e irse con las manos vacías; como si el triunfo máximo fuera sacarle un empate a cero.

Todos hablan de Buljubasich y su concentración para contener el nerviosismo que produce el saber que a cada minuto va rompiendo récords, pero nadie habla del nerviosismo de todo aquel que se enfrenta a su persona. En un segundo pasan por la mente del que va a rematar más de mil minutos invictos, portadas del tipo "rompió el maleficio", etc. La gloria para cualquier jugador de la liga chilena en este momento, pasa simplemente por meterle un gol al "Tati".

Ojo que con esto no quiero restarle méritos a los cruzados ni a su arquero ni mucho menos. Es un muy buen arquero, pero de éstos han existido siempre. ¿Cuál es la diferencia entonces?
Desde mi punto de vista, la diferencia radica en la cantidad de partidos.

Me explico: Cuando un equipo lleva 6 ó 7 partidos, por decir algún número importante, sin perder o sin recibir goles, como en éste caso, la presión radica en ese equipo. Todo el mundo habla del equipo imbatible, de la sensación, de la muralla y adjetivos de ese tipo. Pero una vez superado un umbral -no podría determinarse exactamente cual es-, la presión pasa a quienes lo enfrentan.

Y eso es precisamente lo que ahora ocurre con Católica: su rival se vuelve loco tratando de anotarle, con más ganas que puntería, pero finalmente es traicionado por sus propias ansias. Al "Tati" lo del récord ya debe importarle poco o nada, eso queda para el comidillo de los periodistas que se fijan en estupideces de ese tipo. Ahora él hace su "pega" relajado, sabe que la presión radica en quien lo enfrenta y creo que por ahí pasa el hecho de que todo tipo de jugadores se hayan perdido lo impensable frente a su arco, aún encontrándose absolutamente batido, como ocurrió con Villarroel en el último partido Colo Colo - UC: El mejor arquero de la Católica son los propios nervios de quienes quieren romper el cerco.

Corrobora lo que vengo diciendo el hecho de que en la Sudamericana, por ejemplo, Católica ha mostrado su mejor cara, pese a que...¡Le han hecho goles!. Claro, en este torneo se enfrentea a equipos "mucho" mejores...Revisemos: Clasificó contra la "U" por goles de visita (la "U" también juega el torneo local, por si acaso); le metió 5 al "súper" equipo Alianza Atlético de la "extraordinariamente" competitiva liga peruana (muertos de fríos, pero no importa, ellos ganan en "competencias internacionales" y luego perdió de vuelta (también les metieron goles); Le sacó un punto a los gringos jugando de visita (notable, nada que decir, pero fue empate con goles); después ganó 3-2 en San Carlos, en un partidazo muy sufrido; finalmente, perdieron en el partido de ida contra el Fluminense, por 2-1. Falta el de vuelta.

Sin querer entrar a polemizar sobre lo meritorio de su actuación a nivel internacional (aunque tampoco es para cegarse: aparte del partidón contra el DC United, no le ganaron a nadie), parece claro que ganar en el fútbol es simplemente hacer más goles que el otro. En ese sentido, la Católica "internacional", pese a haber recibido goles, se muestra mucho más contundente que la Católica "local", aún con la valla virgen, porque ha sabido remontar resultados difíciles y porque no se conforma con ese mísero gol que parece bastarle a nivel local.

Puede haber alguien que piense que escribo con cierto resentimiento. Le aseguro que no es así, que de hecho sentía más terror por la Católica del campeonato pasado que por ésta, que siento que una vez que le hagan un gol, saldrán a relucir todas sus fragilidades y que estoy mucho más seguro de mi Colo Colo querido, aunque le hayan hecho goles y a los cruzados no: Sí, los grandes equipos de fútbol también reciben goles, pero juegan más a hacerlos que a no encajarlos.

lunes, octubre 24, 2005


DOMINGO BENDITO

Mientras la mayor parte de los chilenos - o al menos eso la prensa nos hizo creer- centraban su ojos en Roma para la canonización del Padre Hurtado, otros esperábamos el verdadero acontecimiento de la fecha, algo mucho más terrenal: el derby romano.

Un comentario preliminar: yo no discuto todas las bondades de una persona como el padre Alberto Hurtado, más aún cuando comulgaba con varias de mis ideas. Pero no puedo dejar de decir que me da mucha risa cuando todo el mundo se llena la boca con su nombre, sus ideas y sus acciones, en circunstancias de que si en realidad se diera a conocer su pensamiento más político, muchas de esas personas hasta querrían excomulgarlo.

Ahora, lo bueno. Para los que, como yo, se conforman con cuestiones mucho más mundanas que un santo, hoy hubo 3 partidazos como no había habido en un sólo día hace tiempo. Yo me conformo con milagros como éstos.

A las 10 de la mañana (hora chilena) se jugó el grueso de la octava fecha de la Serie A. El partido excluyente de este lote fue Milan - Palermo.

Ancelotti sorprendió con dos carrileros frente...¡Al equipo de las bandas!. Cafu por la diestra y Serginho por la siniestra, para hacer frente a González y Santana, respectivamente. La verdad es que Serginho la tuvo más difícil, pues Santana lo desbordó casi siempre, pero el gol vino por la banda opuesta, en una patriada de Grosso (la única vez que pasó) que dejó botado a Cafu, centró y Makinwa pivoteó para que Caracciolo la empujara dentro. 0-1.

Dos minutos más tarde, a los 30 del primer tiempo y luego de una serie de rebotes, Kaká se la baja a Gattuso, quien en una muestra nunca vista de frialdad, se volteó y le hizo un "globito" a Santoni. 1-1.

A partir de ese momento, el dominio milanista fue arrollador, pero como viene sucediendo, la pelota no quería entrar.

Hasta el 33 del segundo tiempo. Dos que venían de sendas lesiones se juntan y celebran por primera vez esta temporada. Jankulovski la cruza increíblemente por izquierda a media altura, la pelota le sobra a Santoni y aparece Filippo "SUPERPIPPO" Inzaghi para zambullirse y encajarla de perfecta "palomita". Golazo. 2-1 y definitivo.

La celebración merece comentario aparte. Sabemos que Pippo festeja hasta un tap-in cuando va ganando 5-0 como si fuera el golazo que le da a su equipo la Copa del Mundo. Ahora, imagínense eso multiplicado por mil. Desde Marzo del 2004 que Inzaghi no marcaba y fue a celebrarlo con Carletto, quien le dió la confianza, pues cuando entro Vieri, perfectamente podría haber salido él y no Gilardino, ya que ninguno hacía buen partido. Pero confió en el sempiterno goleador y éste no defraudó. La celebración frente a la Curva Sud, la ovación estrepitosa, el abrazo con Ancelotti: la vuelta de un ícono.

Después de almuerzo, el turno fue del que es probablemente el derby más apasionante del mundo. Digo esto porque Lazio y Roma no son dos equipos acostumbrados a pelear lo Scudetto, sin perjuicio de que lo hayan ganado. Por lo tanto, en este derby pocas veces está involucrado algo más que el puro honor. Y eso, para los latinos, es mucho más que una copa.

Un River - Boca, Milan - Inter, Real Madrid - Barcelona casi siempre envuelven un duelo por la gloria; en cambio, en el derby capitalino, no se juega nada más que demostrarse superior al rival.
Ello es lo que lo hace tan álgido.

Lastimósamente para nosotros, la señal que transmitió el partido fue RAI. No es que tenga nada en contra de ellos, pero escuchar el partido por la RAI debe ser de lo más fome. El relator es aburrido y plano, normalmente no tiene un partner que comente las jugadas, no sale el tiempo ni el resultado en pantalla, y peor aún, no se escucha nada del sonido ambiental, que en partidos como éste, es lejos lo más entretenido. Y para colmo, se ve horrible. En suma, cero "ambiente" de clásico.

En estos partidos, ya lo dijimos, como no se juega nada más que el honor, lo importante no es ganar, sino no perder. Y a eso jugaron ambos equipos. El empate no les venía mal a ninguno: a la Lazio, porque hacía de visita y pese a que nadie daba un peso por ellos al principio del campeonato, están en zona de copas. A la Roma, porque no viene jugando bien, Montella no encuentra su forma y Nonda, luego de un buen comienzo liguero, no se afirmó como referencia en ofensiva: lo único que le falta a la giallorossi es el gol.

Pero lo tienen a Totti, que a sus 29 años encontró su madurez plena y asumió también la responsabilidad que le cabe en la Nazionale. Lástima para él que no tenga un equipo más competitivo, porque es junto a Toni, el italiano más en forma. Si llega así de despechado al Mundial, podría ser la figura.

El partido fue intenso, muy trabado en la zona media, y con dos golazos, de Totti el primero y de Rocchi el segundo, que sellaron un justo 1-1. Digamos, en términos futbolísticos, no fue un partido para archivar. Pero habría que ser romanista para dimensionar el "espectáculo" en todo su esplendor. Notable la celebración de Totti, que se puso la pelota bajo la polera y se tiró de espaldas al suelo, después de correr eufórico, para dedicarle el gol a su mujer, la que espera un hijo de ambos.

Con media hora de desfase, se jugaba otro clásico, aunque moderno: el Real Madrid recibía al Valencia. No vamos a decir que aquí la rivalidad es superlativa, pero es un partido que por la historia reciente de ambos clubes, es de lo más atractivo que La Liga puede ofrecer, y por ello ha devenido en "clásico".

Luxemburgo es un buen entrenador, pero comete errores cuando sucumbe a la presión popular. La prensa española, chovinista a más no poder, clamaba por la presencia de Guti. Huérfano de Ronaldo y Baptista, el brasileño hizo caso y se equivocó. Veamos.

El Valencia se plantó con su propio "cuadrado mágico", conformado por Angulo por derecha, Vicente por izquierda y la dupla Aimar-Villa como referencias en ofensiva. Es notable como los cuatro rotan posiciones, no teniendo a ningún "9" de área típico, lo cual dificulta la marca y les deja espacios a los que viene por atrás.

El Madrid, por su parte, obviamente debía salir a buscar el partido. Pero el error fue que siempre el Valencia, jugando de contra, atacaba en superioridad numérica. Vicente lo volvió loco a Diogo y Angulo estuvo muy libre, porque Roberto Carlos se mandaba al ataque. Pablo García no dió abasto y el mediocampo del Madrid fue un coladero, considerando que Zidane, Beckham, Guti y Robinho no ayudaron jamás a marcar.

He aquí precisamente el error de Luxemburgo. Podría haber puesto a Helguera acompañando en el pivot a García, para que Woodgate hiciera dupla con Sergio Ramos en defensa, de manera que cuando Roberto Carlos se mandase al ataque, Helguera volviera y quedasen con 4 atrás.

Pero ya dijimos que el clamor popular pudo más y lo prefirió a Guti, quien se confirma como un excelente acaba-partidos, pero de entrada no aporta casi nada.

El resultado final fue que Pablo García fue rápidamente amonestado, ya que estaba solo en la contención, Zidane se perdió el segundo tiempo, y Guti no apareció nunca. Hubiese sido mejor que el rubio entrase desde la banca por Zizou. Para rematar, terminaron con dos expulsados, presos de la desesperación: Gravesen recién entrado y Beckham por reclamarle al árbitro.

Tampoco hay que quitarle méritos al Valencia, pero el partido estuvo servido para su juego: de contra tuvieron para liquidarlo y su falta de puntería la pagaron sufriendo hasta el último minuto (por cierto, un último minuto demasiado largo).

Un merecido triunfo de visita del equipo "ché", en un partido jugado al nivel esperado durante el primer tiempo, pero que durante el segundo se diluyó absolutamente.

En resumen, un estupendo domingo de fútbol, con 3 partidos interesantes.

Ojo que hay fecha a mitad semana.

miércoles, octubre 19, 2005


Primera vuelta de la UCL: análisis

Terminó la primera vuelta de la liguilla (fase de grupos) de la Champions League, dejando varias conclusiones:

Grupo A:
Bayern Münich dejó al desnudo todas las falencias de la Vecchia Signora que ya se olían pero no habían salido a relucir aún: primero, Abbiatti no es -ni será- Buffon. Se comió el primer gol y salió mal en el otro. Segundo, se convirtieron en "Vieiradependientes", pero para su mala suerte, no hay dos como el francés. Giannichedda es bueno en el quite, pero no le agrega profundidad al juego. Por lo demás, fue amonestado apenas empezado el partido, lo que condicionó su juego y pierna fuetre durante el resto del trámite. Tercero, Capello también se equivoca. Se equivocó al no alinearlo a Del Piero, pese a ser su delantero más en forma, pero más sorprendente aún, se equivocó con las sustituciones. Cambió a Zambrotta de carril, desperfilándolo absolutamente, sacó a Blasi y puso a Chiellini por izquierda, quien demostró su falta de oficio a nivel internacional. Sacó a Camoranesi por Del Piero, restándole el ida y vuelta que provee el italoargentino y su fantasía latina. Alex entró bien, pero se diluyó rápidamente. En realidad, sólo se confirmo que pese a que Ibrahimovic aparece como la "gran" figura de la Juventus, su eje sigue siendo Nedved. Mala noticia para ellos, pues el checo ya no está para jugar dos partidos por semana una temporada entera.
De los alemanes, sólo puedo decir que les faltó concentración en un partido que parecía amarrado y se complicó al final. Kahn estuvo como en sus mejores tiempos y Sagnol increíble por la banda. Santa Cruz se confirma como uno de los mejores delanteros pivot del mundo, bajándola de espaldas y aguantando para tocarla a sus compañeros que vienen de frente. Mancan solamente de un lateral izquierdo (Lizarazu está viejo y salió a la media hora, supongo que por lesión) y de la puesta en forma de Makaay, quien tuvo dos claras para cerrar el partido pero no anda fino.
Desde mi punto de vista, ya sacaron chapa de candidatos. Si confirman su actuación en Turín, donde seguramente irán por el empate, se afirmarán como "campeonables". Les falta cinismo para cerrar los partidos, pero una vez que Makaay vuelva al gol, no debieran tener mayor problema.
Los otros dos equipos de este grupo no tiene ninguna posibilidad real de avanzar.

Grupo B:
Arsenal, como suele suceder, se agranda frente a los pequeños, pero en las dificiles se achica. Henry confirma que no sabe hacer goles feos, pero cuando realmente se le requiere, se ausenta. Por lo demás, vale su triunfo por cuanto cuentan con severas bajas (el mismo Henry regresaba de una lesión; también están fuera Reyes, Ljunberg, Hleb...).
El Ajax dista mucho de ser la potencia de años atrás, pese a que tiene una cantera inagotable. Los demás rivales del grupo no ofrecen dificultades, así que seguramente pasarán de fase pero no creo que lleguen mucho más allá de cuartos de final.

Grupo C:
El Barcelona rescató un buen punto en tierras griegas, pero Rikjaard sigue errando en los cambios. La temporada pasada, con un equipo mucho más corto, parecia imbatible. Ahora, que cuenta con infinitas posibilidades, no halla el ideal. De todas formas, fácilmente pasará primero, pues la lucha entre los demás aspirantes se prevé durísima.
Udinese desperdició su mejor ocasión y ahora se complicó en demasía: Le quedan dos salidas, frente a sus rivales directos por el segundo puesto del grupo, y recibe al "grande", Barcelona.
Habrá que ver como se las arregla también con el torneo local, donde presenta un rendimiento con altibajos. Me parece que la UEFA es su próximo destino.
El Panathinaikos, pese a que va bien, le quedan dos salidas complicadas.
Los alemanes del Werder Bremen, si bien van últimos, reciben en casa al Udinese y a los griegos, y en el último turno visitan al Barcelona (a esas alturas, seguramente clasificado), lo que hace prever que picarán desde atrás y, calladitos, pasarán el turno.

Grupo D:
Manchester se complicó más de la cuenta; Buen punto en el Madrigal, triunfo local ante el Benfica y empate de local ante el Lille. Ahora le queda una salida dura a Portugal y otra visita a Lille, que seguramente se refugiará atrás. Lo trascendente es que no se han mostrado como favoritos absolutos, y de pasar, no extrañaría que lo hicieran segundos. Debe ser uno de los grupos más parejos.
Benfica rescató un valioso punto contra el que a priori parecía el rival directo por el segundo puesto del grupo, como visita frente al Villarreal. Ahora recibe a los españoles en casa, quienes aún no pueden anotar (claro, el gol fue de penal y bastante dudoso). De visita, frente al Lille, la lógica indica que debieran ganar. Así, el primer puesto del grupo lo definen en casa, frente al Manchester.
Villarreal hace sólo 45 minutos que demuestra su valía en Europa: el segundo tiempo frente al Benfica. Aún así, no ha logrado anotar "en juego" y le quedan dos salidas complicadas. Me parece que termina en la UEFA.

Grupo E:
El grupo que se anunciaba como el más peleado, ha demostrado serlo.
El Milan ya quemó dos de sus partidos como local y, aunque liderando, lleva 5 puntos. Invicto aún, en el segundo tiempo del partido de hoy mostró su mejor cara en lo que va de temporada. Parece que Ancelotti al fin entendió que la clave es no ser previsible: Ataque por las bandas, con Serginho y Cafú y por el centro, con Pirlo y Kaká. Seedorf no ofrece desborde ni profundidad, y pese a uno que otro remate de media distancia, parece condenado a la banca cuando Jankulovski reencuentre su mejor forma. Vieri no termina por convencer: sería mejor decantarse definitivamente por la dupla Shevchenko-Gilardino, con Inzaghi como relevo, hasta que el "Bobo" se ponga a punto.
De todas formas, no deja de extrañar que el Milan, jugando mal, gana. Y cuando juega como se lo exigen, pierde o empata (para mí, empatar en San Siro, es perder).
Habrá que ver como les va en Holanda: otro resultado que no sea triunfo desencadenaría nuevamente la crisis que parecía superada. Pero la prueba de fuego será cuando vuelvan a Estambul, esta vez a enfrentar al Fenerbahce, para ver si ya disiparon todos los fantasmas de la fatídica final pasada.
El PSV es caso aparte. Hizo su negocio en Milan, pero de local le metieron 3 los turcos. Ello da cuenta que juegan mejor refugiados atrás que de tú a tú, y en eso es clave su dupla brasileña, el arquero Gomes y el central Alex. Si Parreira no los ha convocado, es sencillamente porque no juegan en un equipo más grande, pero Gomes es mucho más arquero que Julio César.
Fenerbahce no es la cenicienta de otros años. Se reforzó poderosamente. Alex (el mediocampista ofensivo, no el central del PSV) y Anelka han demostrado ser una dupla ofensiva potente; por su parte, Appiah se convirtió rápidamente en patrón del mediocampo. Se va a pelear el segundo cupo con el Schalke 04.
Los alemanes le hicieron partidazo al Milan jugando como local. Habrá que ver como les va en su visita a San Siro. Por de pronto, obtuvieron un valioso punto en Turquía y para su fortuna, le restan dos partidos de local frente a los rivales directos. Me parece que pasan el turno.

Grupo F:
El Lyon está imparable, y ahora visita a Olympiakos; si saca un punto, estará en octavos. Para mí, hace rato que no son sorpresa y pintan para candidatos al título. En su visita a Madrid, definirán el liderato del grupo.
Real Madrid se ha convertido en una máquina de goles. Ya había anticipado que si Woodgate se afirmaba, no iban a pasar apuros. Lo cierto es que hoy se fueron al descanso en desventaja, pero el inglés se destapó con un golazo, lo que va a contribuir enormemente en su confianza. No lo van a sacar más del equipo titular.
Beckham está viviendo una segunda juventud, pero también se debe al trabajo que Luxemburgo realiza en los entrenamientos. Me refiero a que si bien el "23" la pone como con un guante, hasta ahora casi todo el equipo ha anotado de cabeza. Ello desconcierta a sus rivales y no existe una referencia en el cabezazo, lo que dificulta la marca a balón parado. Por lo demás, y pese a su irregular inicio de campaña, se han destapado como candidatos tanto en en La Liga como en la Champions. Ningún problema para pasar de fase.

Grupo G:
El Chelsea goleó al Betis, jugando como local. Es realmente ridiculo lo que hizo Serra Ferrer: salió a buscar el partido y todos sabemos que hacer eso contra el Chelsea, en su campo, es un suicidio.
El marcador de hoy no refleja realmente lo ocurrido en el campo de juego: todos los goles llegaron de contra, con un error en la entrega en el mediocampo del Betis, que los blues, con dos toques, transformaron en gol, excepto esa "chambonada" del portero Doblas que aprovechó Carvalho.
Habría que ver que pasa cuando un equipo le entrega la pelota a los de Stamford Bridge. Su "trivot" (triple pivot) no serviría mucho y la línea de 4 atrás, menos (los laterales no se proyectan con claridad: Gallas es central y Del Horno falla excesivamente en los centros).
Me parece que el partido más fome que podría verse hoy sería un Chelsea-Juventus.
De todas formas, no tendrán problemas para pasar el turno, terminando primeros de su grupo. Lo que puede hacer la diferencia en su favor en el largo plazo, es la suculenta banca con que cuentan: Se lesiona uno y tienen 2 detrás. Una locura.
El Liverpool no ha mostrado mucho, pese a que empató con Chelsea y sacó un triunfo visitando al Anderlecht. Hay que recordar, en todo caso, que el año pasado campeonaron pasando la fase de grupos con un gol agónico de Gerrard. Habrá que ver como evolucionan, pero me parece que pasarán segundos.
Real Betis tiene destino UEFA; Anderlecht... ninguno.

Grupo H:
Si el Inter no resuelve sus problemas de camarín, no tiene ninguna chance de aspirar a grandes cosas, pese a lo cual de todas formas llegarán a octavos de final. Pizarro y Verón no pueden jugar juntos; Figo tiene un nombre que pesa más que su pobre rendimiento; Solari es un invento -y más encima- venido a menos; Adriano tiene demasiadas licencias; Cruz parece que será un gran técnico: lee excelentemente los partidos y cuando entra desde la banca, moja, pero si le dan la chance de titular, es un desastre; en fin, urge la vuelta del capitán Zanetti, para poner orden dentro y fuera de la cancha.
El Porto asoma como segundo del grupo, pese a ir último, pero no tanto por su juego, sino por la pobreza de los rivales. Hoy demostró que los verdaderos grandes aparecen cuando les hieren el orgullo: Perdieron el fin de semana ante el Benfica y ganaron hoy ante el Inter. Se espera un repunte de ellos, máxime considerando que en su liga no marchan bien, así que deben apuntar sus dardos a la Champions.
Rangers y el Artmedia tienen 4 puntos: ambos ganaron al Porto y empataron entre sí. El próximo enfrentamiento definirá al que va a la UEFA, porque al Inter y al Porto no les sacan ni un punto más.

Miércoles: segunda jornada de la 3º fecha de la Champions League.

Hoy se juegan los 8 partidos que completan los cruces válidos por la 3º fecha de la UCL, con varios emparejamientos destacados:

Milan recibe al PSV, en lo que será la primera prueba del estado sicológico de los milanistas, luego de la frustrada final de la temporada pasada. La otra será la visita a Estambul, cuando enfrente en tierras turcas al Fenerbahce.
Se reeditará, de esta forma, la semifinal más emotiva y peleada de la campaña pasada, sin varios de los protagonistas de entonces. Por parte del Milan, ya no están Crespo ni Ambrosini, héroe de aquella jornada. Del lado de los holandeses, faltarán Van Bommel, Vogel (hoy en el rival) y el coreano Park. Tampoco estará Vennegor of Hesselink, suspendido.
Como se ve, el PSV perdió parte importante de sus figuras y si bien ya no son la escuadra de temer del año pasado, cuando ganaron copa y liga de su país y alcanzaron la semifinal de la Champions League, siguen siendo un rival a respetar.
El Milan aún no alcanza su plenitud de nivel, pero ya no comete errores estúpidos y gana, aunque sin gustar. De todas formas mañana saltará a la cancha un equipo, con algunas variantes a definir, que se acerca al 11 ideal de Ancelotti. Así:
(4-3-1-2): Dida; Cafú, Stam, Maldini, Kaladze; Gattuso, Pirlo, Seedorf; Kaká; Shevchenko, Vieri.
La baja más sensible es la de Nesta, fuera por lesión. Turnover para Gilardino, que cede su puesto a Vieri; Inzaghi está presto para entrar. Jankulovski también debería ver algunos minutos en cancha, para que vaya recuperando fútbol.
No debiera tener excesivos problemas el Milan para, en su casa, derrotar a un mermado PSV con respecto al de la campaña pasada. Pero tampoco es que vaya a verse una aplanadora, pues hasta el encuentro directo con la Juventus, los rossoneri dosificarán fuerzas.

El encumbrado Real Madrid recibe al Rosenborg, con las bajas de Michel Salgado y Ronaldo, por lesión, y de Sergio Ramos, suspendido. De esta forma, entrarían como titulares Diogo, Robinho y Woodgate, respectivamente.
Los madridistas no debieran despeinarse contra un Rosenborg, que después de haber ganado por 13 años consecutivos su liga (si, leyó bien, 13 años consecutivos), esta temporada pelea el descenso. Y no es que cuando ha sido campeón doméstico haya significado una amenaza para algún "grande" europeo, por lo que ahora menos debiera serlo. Si Woodgate logra confirmarse -y deja de hacer autogoles-, no debieran pasar siquiera sobresaltos. Pinta para goleada.

Por el mismo grupo, el Lyon espera asegurar la clasificación frente a un palidísimo Olimpiacos, que aún no obtiene puntos y nunca ha ganado fuera de casa. Otro encuentro que pinta para goleada.

Chelsea - Real Betis se perfila como uno más que puede terminar en goleada, por la contundencia ofensiva que viene demostrando el equipo de Mourinho y por la necesidad de salir a buscar el partido del Betis, para rescatar algún punto. Alimentará el morbo el hecho de que Joaquín, quien hace rato coquetea con los blues, juegue delante del equipo que lo pretende. Pueda ser que ello le sirva de aliciente para jugar mejor por su equipo y no se enfrasque en una individualidad que tire las ilusiones béticas a la basura.

El Porto, con cero puntos, recibe al Inter que pretende acallar las voces surgidas por el "caso Adriano". Me la juego por triunfo visitante.

Los duelos que completarán la jornada son:
Anderlecht - Liverpool; Fenerbahce - Schalke 04; Rangers - Artmedia Petrzalka.

lunes, octubre 17, 2005

Martes de Champions:

Mañana se juega la tercera fecha de la liguilla de Champions y hay varios partidos interesantes.

Juventus visitará Münich para medirse con el Bayern. Ambos equipos lideran sus ligas domésticas y un triunfo mañana aseguraría un lugar en octavos de finales, lo que les permitiría enfocarse en mantener dicho liderato. Los alemanes desean revancha, ya que en la campaña pasada tambien fueron compañeros de grupo y la Vecchia Signora los venció en ambos enfrentamientos. Considerando que el fin de semana la Juventus tiene otra salida -para enfrentar al Lecce-, los de Capello se refugiarán atrás, esperando el contragolpe, de forma que sean los alemanes quienes hagan el desgaste.
No estará Vieira, así que su lugar seguramente será ocupado por Giannichedda. Blasi seguiría como lateral por derecha. En ofensiva, y pese a las contundentes actuaciones de Del Piero, Capello pondrá probablemente a Ibrahimovic y Trezeguet.
Del lado de los alemanes, Roy Makaay querrá recuperar la senda del gol que le ha sido esquiva esta campaña. Hará pareja con Santa Cruz, escoltados por Ballack, Salihamidzic y Schweinsteiger.
Yo apostaría que la Juve firma un empate, pero el Bayern le tiene ganas. Voy por el local, pero si la Juve anota antes, partido cerrado.

El Udinese recibe al Werder Bremen, en lo que será un choque directo de los aspirantes a secundar en este grupo al Barcelona.
Los de Serse Cosmi vienen derechitos desde que recuperaron a Iaquinta y Di Michelle encontró su forma. Me la juego cerradamente por triunfo local.

En el mismo grupo, Barcelona visita al Panathinaikos. Es raro lo de Rikjaard, que si el año pasado usó a Márquez como volante de corte, este año lo tiene a Van Bommel, que le agrega contundencia al juego en ofensiva y sigue sentándolo, en vez de poner a Márquez junto a Puyol en la zaga.
Como sea, la defensa menos batida de la temporada pasada en La Liga, en la presente edición ha recibido ya 10 goles y Valdes se ha comido lo impensable. Me parece que el Barca irá por un arquero en el mercado invernal si quiere aspirar a algo grande.
Volviendo a lo de mañana, Messi ingresará en el lugar de Giuly, lesionado, y Gio jugará por el lateral izquierdo.
Los griegos no son cualquier cosa en casa y su técnico es Malesani, ganador de la UEFA con el Parma hace algunos años. Ello hace esperar que se planten bien atrás y apuesten por el empate. Ya está dicho, la ofensiva del Barcelona funciona perfectamente, su problema radica en su zona defensiva, así que cuidado con las pelotas paradas que de seguro el italiano las entrenó mucho.

Villarreal enfrenta al Benfica en El Madrigal. El equipo de Pellegrini no ha anotado aún, pero sacó un empate como visitante en Francia y otro como local ante el "grande" del grupo, el Manchester United, así que ésta será la prueba de fuego para los del ingeniero si desean aspirar a pasar la fase de grupos, ante un equipo de similares condiciones.
Los lusos vienen prendidos luego de ganarle al Porto el fin de semana y cuentan con Nuno Gomes y Simao en racha. Por contraparte, están lesionados Miccoli y el portero titular, Moreira.
Me la juego por el triunfo local.

Los otros partidos que se juegan mañana son:
Ajax - Thun; Manchester United - Lille; Rapid Viena - Brujas; y Sparta de Praga - Arsenal.






















El Domingo de mis amores


Dicen que las penas del fútbol se pasan con más fútbol. Hoy lo comprobé. Luego de la eliminación de la selección nacional para la fase final del Mundial Alemania 2006, fue un domingo redondo. Veamos.

Primero (y nada que ver con fútbol), desperté con mi mujer. Buen inicio.

A las tres y media jugó el Milan. Era una visita complicada al Cagliari, que si bien no anda derecho en este torneo, se mantenía invicto hacía un año en su cancha. El último que lo derrotó, curiosamente, fue el Milan. Hoy se repitió la dosis: 0-2 para los rossoneros.

Ancelotti mandó a la cancha a un equipo mitad titular mitad reserva. Debido a que el miércoles hubo fecha FIFA, muchos jugadores venían de jugar con sus selecciones. La buena noticia para Carletto es que se recuperaba Inzaghi y Jankulovski para este partido. Ninguno de los dos fue de la partida.
Así, saltaron:
(4-3-1-2): Dida; Stam, Costacurta, Maldini, Serginho; Gattuso, Vogel, Seedorf; Rui Costa; Gilardino y Shevchenko.

Hay que recordar que Nesta fue operado de una mano y será baja un mes. Vieri no fue convocado, pues jugó el miércoles por Italia; lo mismo para Cafú. Kaká y Pirlo fueron al banco, así como Jankulovski e Inzaghi, además de Simic.

No fue para nada un buen partido. Cagliari cambió su habitual 4-3-3 por un más precavido 4-4-2; Langella fue el sacrificado, aunque ingresó a los 30. Increíble la cara de Abeijón que fue sustituido apenas empezado el partido.

Ya antes del primer minuto, Gilardino aprovechó un pivoteo de Shevchenko y entre cuatro defensas rivales, alcanzó a estirar el pie luego de unos infortunados rebotes y -con la complicidad de Carini-, mojó

A partir de ahí, el Milan dosificó en demasía sus fuerzas para la serie de partidos que se vienen, y la verdad fue muy aburrido el trámite. El Cagliari intentó sin mucho peligro, pese al empuje que le pusieron Suazo y luego Langella. Pobre lo de Esposito.
Antes de irse al descanso, Shevchenko sacó un zurdazo de unos 25 metros y -nuevamente- con la complicidad de Carini, anotó el 0-2 definitivo. Fue un gol parecido al que le marcó al Inter por la Champions pasada, pero aquel golazo fue producto exclusivo de Sheva; en éste, en cambio, el zapatazo no fue tan violento ni colocado. De todas formas fue un gran gol.

El segundo tiempo fue para el olvido, Rui Costa no subió nunca el nivel y fue sustituido por Kaká, que no hizo mucho tampoco, pero cuando apretó el acelerador puso en aprietos a la defensa contraria. Lo mejor fue el regreso de Inzaghi luego de dos temporadas nefastas debido a las lesiones, pero faltando 10 minutos poco pudo hacer. Se mostró muy ganoso eso sí. Lo mismo para Jankulovski, de quien se espera desborde y profundidad por la izquierda. Poco tiempo en cancha, pero muchas ganas.

En conclusión, un 0-2 favorable, que dejó 3 puntos como visita, pero nada de fútbol. Quizás lo rescatable sea la confirmación de Vogel como alternativa a Pirlo y el gran momento de Serginho y Stam. Nada bueno que decir sobre de Rui Costa y Seedorf.

En todo caso, el Milan entra en una fase importante, donde se viene partidos en que se juega mucho: un triunfo el Miércoles ante el PSV lo dejaría prácticamente asegurado para la siguiente fase de la Champions; luego se viene el Palermo, rival complicado (pero Milan juega de local), a mitad de semana el Émpoli y luego la Juventus, en el clásico moderno del fútbol italiano.

Para suerte de Ancelotti, lo ya dicho: recupera a Inzaghi y a Jankulovski. Por el contrario, aún no puede encontrar su 11 titular y los partidos trascendentales los enfrenta con el mismo equipo de la temporada pasada (excepto Gilardino en vez de Crespo). Es de esperar que el miércoles salga con su formación de gala, que a mi juicio sería:

(4-3-1-2): Dida; Cafú, Stam, Maldini, Jankulovski; Gattuso, Pirlo, Vogel; Kaká; Gilardino, Shevchenko.

Sin embargo, lo más probable es que lo haga jugar a Vieri en vez de Gilardino y a Serginho en lugar de Jankulovski. Lo de Stam está en duda, por el desgaste que significa para él jugar como lateral derecho (así lo hizo hoy). Ello quizás redunde en que Carletto le deje descansando y confirme a Costacurta. Dida, Maldini, Cafú, Pirlo, Kaká y Shevchenko son hoy por hoy los únicos indiscutibles.


Al término de este partido, fui al estadio a ver a Colo Colo que recibió a Rangers.
Aceval, desde que se recuperó de la lesión, no había dado muestras de su mejor fútbol. Sin embargo, hoy ingresó como titular por la ausencia obligada de Ramírez, y lo hizo en excelente forma. A mi parecer, fue el mejor partido de Colo Colo en lo que va de este torneo, por la forma de jugar y la contundencia en ataque. Se empieza a notar que el equipo ya funciona como tal, y todos trabajan para todos. Poco importa quien la emboque, pues se rotan posiciones en ataque, multiplicando las variantes en ofensiva. Incluso Mena se vistió de "9" y estuvo un buen rato metido en el área rival, dándose el lujo de meter una rabona. Eso denota que el equipo juega relajado, que le sale todo.

Es un placer ver jugar a este Colo Colo, que gana, gusta y golea. 4-1 para los albos. Goles de Fernández, Valdivia, Fierro y Tapia. Buen ingreso de Leandro (por el "mago"), que encaró y pasó harto y ya parece entenderse con sus compañeros, sobretodo con Fernández. Mal -¡de nuevo!- el colombiano Serna, quien con el correr de las fechas parece ponerse más nervioso y falla lo impensado. Ojalá le caiga el gol luego y se saque la mufa, porque se nota que le pone ganas.

En definitiva, un domingo de alegrías, con hartos y bonitos goles, que permiten encarar de mejor manera la semana que se viene.

viernes, octubre 14, 2005

ELIMINADOS:

Ya está, chao Mundial Alemania 2006. Estaba claro, Uruguay tenía la primera y mejor chance y no la desperdició. Chile ratificó lo dicho: si no le ganábamos a Ecuador "b", mejor no ir a hacer el ridículo al Mundial.
Se podrán hacer muchas críticas respecto de los cambios realizados por Acosta: todavía no entiendo cual era la idea de seguir jugando con doble pivot y 4 atrás, si Ecuador atacaba con uno. Pero ya fue.

Aquí definitivamente termina la transición. Esa generación que nos llevó a Francia 98 no va más. Los últimos sobrevivientes, Villarroel, Tapia y Salas, ya no tiene nada que hacer en la selección.
Otros como Rojas y Pizarro han dejado entrever su adiós a la "Roja". Fuentes iría por el mismo camino, así como Pérez.

Lo que nos queda: una parte de aquella selección que obtuvo medalla de bronce en Sydney: Contreras y Maldonado. Con sus altibajos incluidos.

Pero no todo es tan nefasto. ya hace tiempo vengo ideando algo así como el 11 del futuro de Chile. Material hay, lo que pasa es que siempre estuvimos tan complicados en la clasificación para Alemania, que las chances a los "nuevos" fueron escasas, y cuando se les dió una oportunidad, era demasiado peso para estos jóvenes inexpertos. Se prefirió quemar los últimos cartuchos de "esa" generación. Tampoco quedaba mucha pólvora.

Así, tenemos dos arqueros con gran proyección: Claudio Bravo no es más una promesa. Joven, asumió con coraje los dos últimos partidos de estas clasificatorias y fue sin duda de lo más alto del plantel chileno. Le queda aún por madurar, pero no lo veo jugando en Chile en un futuro cercano. Herrera también da garantías, pero si se dedicara más a jugar que a hablar tonteras...por la boca muere el pez, dicen, y el ya se sentía titular ante Colombia. Todos vimos como terminó. Está bien que se la crea, pero ¿no será mucho?.

En defensa, me parece que volver al esquema de línea de tres no es malo, pero por una razón que voy a explicar luego. Tenemos a Contreras y Vargas (sí, Potencia). Son los únicos chilenos que juegan en Europa con regularidad (y Pizarro) y al ser stoppers, tiene hasta los 32 para jugar a buen nivel. Y eso alcanza para Sudáfrica. El líbero es más complicado, pero Zenteno de Católica tiene buena proyección. También está Ponce que podría jugar por izquierda y Contreras como líbero, por su mejor fútbol. Me sigue gustando Rojas, pero él mismo dio a entender que se marginaba. Habrá que ver.

Ahora, ¿Por qué defensa a tres? porque tenemos dos buenos carrileros que sí tienen proyección: Ormeño por derecha y Mark González por izquierda. Ojalá que este último se recupere bien de la lesión que lo tiene sin fútbol y se logré afirmar en el Albacete. Lo ideal sería que le salga lo del Liverpool, pero por la visa de trabajo, se ve complicado. Al de Colo Colo le falta mejorar los centros, pero corre y aguanta todo el partido, tiene gran velocidad y se compromete en defensa cuando hay que hacerlo. Aún puede mejorar.

Como contención, está Arturo Sanhueza. No sólo por ser un "sabueso" a la hora de quitar, sino porque es el único con claridad en la salida. En el fútbol moderno, ya no existen más los Kike Acuña, que pegan y chao. Vean todos los equipos grandes y selecciones importantes. El "cerebro" del equipo nace en el círculo central. Xavi en el Barcelona, Pirlo en el Milan, Emerson en la Juventus, Pizarro o Verón en el Inter, Mascherano en River, la selección y ahora en Corinthians, Gerrard en el Liverpool, Lampard en Chelsea, etc... Ojo, no estoy poniendo a Sanhueza como un "creador" a la altura de estos monstruos del fútbol mundial, pero a nuestro nivel y a nuestro alcance, es lo más parecido. Además tiene unos huevos gigantes, se la cree y remata al arco. ¿Lo han visto encarando? lo máximo.
Junto a él, Maldonado sería una buena alternativa. Reconociendo que en la selección no ha rendido al nivel que se esperaba, hay que decir que "es lo que hay". Ojalá tenga un salto a Europa y rinda allá, porque de verdad lo necesitamos.
Atención también con el juvenil de la "U", Martínez. Fiero en la marca, ojalá siga creciendo, porque va bien encaminado.

Como enganche, Valdivia. Desde el "Coto" Sierra, no ha habido otro enganche en Chile. Enganche clásico, digo. El problema de Valdivia no es futbolístico, sino de madurez intelectual. Valdivia es como el "Chino" Ríos del fútbol. Su frase típica es "No me importa ná". La diferencia es que el "Chino" jugaba tenis, un juego absolutamente individual. Si le daba lata jugar, simplemente no jugaba y el único que perdía era él. Valdivia, para su mala suerte, juega al fútbol. El equipo lo necesita a él, Chile también. Cuando entienda eso, sienta y asuma la responsabilidad que le cabe, podríamos estar hablando de un crack. En Colo Colo ha crecido mucho... ¡si hasta juega partidos completos! y de a poco ha ido convirtiéndose en lo que todos esperamos de él. Sabe que no saca nada con irse al extranjero ahora, mejor un año más en Colo Colo, afirmarse bien y ya irse como un jugador hecho y derecho. Completo.
También está el "Chino" Millar, que de a poco está reencontrando su nivel después de la lesión que lo tuvo marginado por algún tiempo. Ojalá pueda saltar a un equipo grande donde asuma más responsabilidad. En Colo Colo ese puesto está muy copado, pero en la Chile urge un "10".

Como mediapunta tenemos a Jiménez y a Fernández. La ventaja del primero es que ya está instalado en Europa, si bien en segunda división, pero no sería raro verlo en la Lazio o algún equipo de mitad de tabla italiano en el próximo año. Justo lo que necesita: un equipo donde pueda ser titular, foguearse, no tener excesiva responsabilidad, y codearse con grandes jugadores. Fernández es joven aún (para el fútbol chileno). Pero su potencial no está en duda. Lo óptimo para él sería que Colo Colo clasificara a la Libertadores y así adquiera ese "roce" internacional que le hace falta. Es notable como ahora soporta las cargas del adversario, sin caerse fácilmente. Hace rato está para 90 minutos, sólo le falta competir a un mayor nivel.

Estamos mancos, es cierto, de un delantero centro. Navia y Pinilla son lo más cercano. Si el "choro" logra irse al Racing de Santander, que lo pretende, adquiere regularidad y sigue convirtiendo goles, sería el candidato perfecto. Su problema: asiduo a las lesiones.
Pinilla... nunca me ha gustado, pero es cierto que cuando juega por Chile hace goles. Da lo mismo donde juegue, está instalando en Portugal y en un buen equipo, lo importante es que se afirme como titular, porque si bien ahora no hay alternativas, hay varias "promesas" que lo pueden apurar.
Está "Chamagol", que hace goles como loco en México. Lo malo es que juega en un equipo sin más responsabilidad que evitar el descenso y la mayoría de los pases de su equipo van para él. Es cierto que tuvo su oportunidad con la "Roja" y lo expulsaron, pero tampoco es para crucificarlo. Ojalá llegue a un equipo más importante, porque tiene el olfato goleador.

Por detrás vienen Fierro, Rubio y Suazo. Ninguno de ellos es un "9", pero juegan muy bien por los costados.

Okey, me pueden decir que a estos jugadores no los conoce nadie, que juegan en Chile, etc. Guardando absolutamente todas las diferencias, Van Basten requirió de 4 jugadores que juegan fuera de la liga holandesa para armar un equipazo (Van der Sar, Robben, Van Nistelrooy, Van der Vaart). Apostó a los jóvenes, renunciando a los "clásicos" Davids, Seedorf, etc., que aún lejos de su mejor nivel, representan cierta institucionalidad en el fútbol holandés. Lo que quiero decir, es que como Van Basten, hay que apostar. Juntar el grupo luego, empezar con un 11 inicial, darle confianza, continuidad, tiempo, para que sus jugadores se conozcan y jueguen como "equipo".

Lo mismo va para Ecuador. No vamos a descubrir ahora que la mayoría de los jugadores de esta seleccion juegan en su liga local. Y no es que la liga ecuatoriana sea la Serie A o la Liga de las Estrellas.

Ahora que se acabaron las esperanzas del Mundial para nosotros, hay varios equipos que querrán jugar amistosos con miras a Alemania. Desde ya podemos empezar a soñar con Sudáfrica, haciendo jugar este equipo en partidos quizás sin mucha trascendencia, pero que les servirá para adquirir rodaje, experiencia, "roce". Ya está bueno del chilenismo de que "si juegan mal un partido, pá la casa". Eso es ser poco serio.

Esto es lo que hay (quizás algún otro "nombre" que se me escapa o que pueda salir en estos años) y debemos aprovechar ahora que no hay presión, para hacer que se conozcan en la cancha, para que cuando llegue el día en que comiencen las nuevas clasificatorias, no estemos rogando para que vuelva Acosta y juegue Salas. Lo más probable, en todo caso, es que se olvide el tema "selección" hasta después del Mundial y volvamos a lo mismo de siempre.

Son todos jóvenes y quedan 4 años para que alcancen un funcionamiento de equipo que nos permita aspirar a más. Pero no les pongamos la mochila más pesada en el momento inoportuno, porque con eso sólo se "matan" jugadores.

martes, octubre 11, 2005


Chile - Ecuador: La Previa


Primero expresar mi asombro -y agrado- ante la reacción de los jugadores, técnico y cuerpo directivo por la forma, el momento y la contundencia de las declaraciones motivadas por el supuesto arreglo entre Uruguay y Argentina, para que el primero se clasifique sin mucho esfuerzo a la repesca contra Australia . Me importa una hueva lo que diga el "10"y todos los argentinos heridos en su "profesionalismo". La verdad, igual nos pueden cagar y no habrá mucho que hacer, pero es preferible esto a quedar como estúpidos.

Que los argentinos vengan a hablar del profesionalismo en el fútbol,y en el deporte en general, parece, al menos, dudoso. Antecedentes sobran: Basta recordar como nos robaron la Libertadores 73 (Independiente versus Colo - Colo), como ganaron la Copa del Mundo en el 78 (sí, con los peruanos jugando con un fusil en la cabeza) y como trucaron el empate de las eliminatorias pasadas.
Que Maradona alegue sentirse herido en el orgullo...¡Pero si él confesó meter el gol con la mano y haberle dado agua con dudosos componentes a Branco en el mundial Italia 90!
Ni hablar de todos los dópings positivos que han dado los tenistas trasandinos.

¿Es eso profesionalismo? De ellos no me espero mucho. De los uruguayos, sí. Dependen de ellos mismos, juegan en su cancha, ante su gente, poseen un buen plantel. De allí que mi preocupación no venga ya tanto del hecho de si arreglan el resultado o no, porque me parece que bajo estas circunstancias, Uruguay tiene altas posibilidades de ganar, aún si Argentina pusiera todo lo suyo.
Pero como dije, prefiero que se hayan hecho las advertencias correspondientes antes que pasar como tontos. Y chao con el profesionalismo argentino, esa huevada hace tiempo dejó de existir.

De todas formas, está claro que no van a meter pierna fuerte, no se van a arriesgar a tarjetas innecesarias ni menos a lesiones. Nadie los puede culpar por eso, ya tienen su clasificación en el bolsillo hace rato y son licencia sque se pueden permitir. El punto es otro: que no vengan a hacerse las "víctimas de ataques infundados", porque está más que claro que si existen antecedentes y todos los reconocen.

Por otro lado está Colombia, que visita Paraguay. La moral cafetera está por los suelos y ellos están hechos unos atados de nervios. Realmente veo a Colombia como la selección con menos posibilidades de las 3 que quedan para acceder al repechaje: Si no pudieron liquidar a Chile en un primer tiempo en que no existió, con su gente y su condición ambiental, difícilmente puedan superar a Paraguay, pese a que los del Chaco ya estén clasificados. El problema de Colombia es que no andan con la puntería fina y por lo demás, Justo Villar es un gran arquero, casi por decir una tontera. Sería una verdadera sorpresa que clasificaran ellos.

Chile. A ver. Ya dije que me gusta la actitud de nuestra selección por estos días. Pero de todas formas, a Ecuador hay que ganarle. Históricamente, somos amplios favoritos. Por otra parte, somos locales y el Nacional va a ser una caldera. Ayuda también el hecho de que Acosta parece haber encontrado al equipo titular (salvo Contreras por Fuentes, que aparte de "ese" partido contra Brasil, donde le tocó marcar a Ronaldo, no ha hecho gran cosa) . Menos mal que se olvidó de esa estupidez de jugar con un líbero.
Entonces, la pregunta que cabe hacerse es ¿Porqué Ecuador debiera ser un rival fácil -por el hecho de que se encuentra clasificado- para Chile, y no así Paraguay para Colombia o Argentina para Uruguay, si la situación es básicamente la misma?

Lo primero es que Colombia viene en baja, precisamente por no haber podido resolver la clasificación en Barranquilla y Paraguay querrá celebrar con su gente la clasificación.

El caso de Uruguay contra Argentina no admite mayor explicación: existe la posibilidad de arreglar un resultado, pero aún en el evento que ello no ocurriera, Uruguay tiene el toro por las astas, de manera que un triunfo no sería tampoco un resultado inesperado.

Pero la situación de Chile es distinta. La moral viene en alza, el público no va a aceptar otro resultado que no sea ganar y los ecuatorianos parece que aún están de fiesta y ya anunciaron 4 bajas contra Chile. Parece que la gran diferencia en estos tres encuentros viene dada por el factor sicológico, porque la verdad es que en el plano futbolístico, cualquier resultado caería dentro de las posibilidades.

Así las cosas, Acosta va a salir con:
(4-4-2) Bravo; Villarroel, Rojas, Fuentes, Pérez; Pizarro, Maldonado, Meléndez, Valdivia; Jiménez y Navia.
Me parece, sin embargo, que Pizarro se ubicará más cerca de la zona central, Jiménez se enganchará o irá por la punta derecha, haciendo lo propio Valdivia por izquierda. Navia será el referente en ofensiva.
Ecuador jugará con varios suplentes (muchos de los cuales no conozco porque juegan en la liga nacional de ese país). Lo que es seguro es que el "tín" Delgado está suspendido por acumulación de tarjetas; Kaviedes superó un problema legal y viajó a Chile, pero en calidad de invitado. Valencia y Hurtado tampoco jugarán, lo mismo que Franklin Salas.
Sin delanteros de peso en la escuadra ecuatoriana, creo que el doble pivot (Meléndez y Maldonado) durará un tiempo, para luego darle paso a Fernández o Mirosevic. Rubio no se recuperó satisfactoriamente de su lesión, por lo tanto no iría a la banca y con Pinilla suspendido, no hay más alternativas en ataque.
Realmente, Chile no debiera tener problemas para ganarle a los ecuatorianos. Por otra parte, un resultado distinto sólo confirmaría que hay selecciones latinoamericanas mejor preparadas para afrontar el Mundial. Y en eso, no hay cálculos matemáticos que valgan.

domingo, octubre 09, 2005


Un punto y nada más.

Un punto. eso fue lo que obtuvo la selección nacional en su expedición a Barranquilla. Y claro, a pesar de los super titulares de los diarios nacionales, la verdad es que se puedo haber ganado mucho más fácil de lo que pareció.
Se sabía que Colombia saldría con todo, estaba dicho: o te mata en los primeros 30 o en el segundo tiempo, por piernas.

Así fue, Colombia salió decidida a intentar obtener el gol de ventaja apenas empezado el partido. Pero la verdad es que sus llegadas carecieron de profundidad y efectividad; es más, Rojas y Contreras fueron más que suficientes para detener cualquier embiste de los Colombianos: ganaron todos los mano a mano.
La línea de tres estaba de más, y se vió como los laterales-volantes pasaron a engrosar la última línea chilena, formando una retaguardia a 5 hombres, absolutamente excesiva. Quizás el mayor problema, y por dodne llegó el gol, fue la banda derecha chilena, custodiada por Villarroel. Pero a pesar de que tuvo responsabilidad en el gol, el lateral no fue del todo culpable.
En una línea de 5, el lateral se abre excesivamente, y "flota" entre la defensa y el medio campo. Quizás un dibujo como el propuesto, esto es una simple línea de 4, hubiese posicionado mejor a Villarroel. Por otra parte, es probable que Acosta se haya apresurado en elegirlo a él por la banda si no estaba en plenitud física. Sobra decir que no hay excesivas alternativas tampoco.

El medioterreno pobre hizo aguas. Si los centrales chilenos estuvieron extraordinarios, un mediocampo a 5 de Colombia (si consideramos los desbordes por las bandas) no tuvo ningún problema para superar a Maldonado y Acuña. Un coladero. Mejor hubiera sido sacarlo a Fuentes, que por lo demás ni se notó, dejar línea de 4 en el fondo, y agregar a Pizarro en funciones mixtas de distribución y quite en el círculo central.
Los hombres en punta, Jimenez y Pinilla, no tuvieron casi chances, excepto por algunos pelotazos largos que entre los dos supieron bajar para rematar al arco, pero sin mayor complicación.

En el segundo tiempo, Acosta hizo lo correcto. Sacó a un central (Contreras, que a pesar de ser figura, supongo que lo habrá sacado porque tenía amarilla) y puso otro delantero (Navia); Villarroel también tuvo que salir por problemas físicos y lo puso a Mirosevic. Lo del de Racing es raro, pues si bien no se trata de un jugador con mucho quite para jugar como lateral por derecha, sus constantes subidas tendieron a frenar la amenaza de Bedoya, quien fue el agente ofesivo principal de Colombia. Pizarro bajó y Jimenéz quedó como enganche; Pinilla pareció un puntero izquierdo, ya que a Pérez no le quedaban piernas para subir. Mal el lado izquierdo, Con Pérez cansado, y Acuña que nunca supo que hacer con el balón. Está bien, nadie le pide fútbol al pelado, pero si quitó 10, perdió otras tantas que crearon situaciones de contragolpe para los cafeteros. Menos mal que no andaban finos en la puntería. Hubiese sido mejor un cambio de lado con Maldonado por izquierda, ya que la subida por derecha estaba segurada con Mirosevic. Acuña podría haberle cubrido las espaldas al mismo, en vez de hacer aguas por izquierda, como sucedió.
En el minuto 64 se produjo lo previsto. Con buenos toques, Chile logró un saque de falta cerca del área rival, que sirvió Pizarro y concretó Rojas con espléndido cabezazo.

Quedaba un cambio para Chile y eran varios los candidatos a salir. Pérez, como se dijo, no tenía ya piernas y si bien corrió con el corazón, los enganches lo dejaron pagando. Pizarro se notaba menos lúcido, pero combinando con Mirosevic parecía que podía crear algo más. Finalmente, Acosta se decidió por sacarlo a Pinilla y poner a Valdivia. Ya estaba dicho, jugar ofensivo no significa jugar con 10 delanteros. Estúpida la reacción de Pinilla, que le recrimina a Acosta sacar a un delantero (él) y poner un creador (Valdivia). La verdad es que después de ver el "circulo virtuoso" que formó Chile con Jiménez, Pizarro, Valdivia y Mirosevic, teniendólo como referencia a Navia, pareció que todo el resto del partido había estado de más. Ese es el Chile que todos queríamos ver, triangulando y desesperando a los colombianos. Ocasiones no faltaron, pero sí la puntería, traicionada por los nervios. Pero fueron los mejores 15 minutos de Chile.

Luego, sólo la especulación: si el DT chileno hubiese dado entrada a Valdivia antes, sin tanta presión por lograr la victoria, lo más sseguro es que el gol hubiese caído de todas formas.

Ahora sólo queda esperar hasta la noche del Miércoles.

jueves, octubre 06, 2005


Colombia - Chile: La previa

No me voy a referir a los problemas extrafutbolísticos de la selección, me parecen que sólo sirven para alimentar a la prensa "especializada" que se encuentra en Colombia gozando de sendos viáticos por no hacer nada. Así que voy de lleno al plano interesante.

En primer lugar, me parece un suicidio la tentativa formación titular, pero más aún, la disposicion táctica de la misma.
Trascendió que Acosta paró su equipo titular de la siguiente forma:

(3-4-1-2): Herrera; Fuentes, Rojas, Contreras; Álvarez, Acuña, Maldonado, Pérez; Pizarro; Jiménez y Pinilla.

Respecto de la elección del arquero, es una cuestión tan personal y de resorte del entrenador, que si él decide que vaya Herrera por verlo más motivado y en mejores condiciones, me parece una elección correcta.
La línea de tres, con Fuentes como líbero parado detrás de los stopers Rojas y Contreras, estaría bien para otro tipo de compromiso. Me explico.
Jugar con línea de tres en el fondo requiere poner dos volantes de contención por delante de dicha línea (Acuña y Maldonado), pero más aún, jugar con dos laterales-volantes. Esta función recaería sobre Álvarez y Pérez sobre derecha e izquierda, respectivamente.
Ahora bien, recordemos que el partido se va ajugar las 4 de la tarde (hora de Colombia); eso asegura temperaturas por sobre los 36-37 grados, alcanzando incluso los 40º y una humedad que bordea el 90%. A eso sumémosle un pasto generoso, denominado "comepiernas". Ante este escenario, nuestro principal enemigo no será la selección cafetera, sino la deshidratación y fatiga de nuestros jugadores.
Si Acosta se cree muy ofensivo por jugar con dos delanteros (aunque Jiménez tienda a engancharse), un enganche (Pizarro) y dos laterales-volantes "con llegada", la verdad esto resulta una soberana estupidez.
Pérez y Álvarez terminarán como laterales formando una línea de 5 atrás, Pizarro va a retrasarse en busca del balón y tendremos dos jugadores perdidos en delantera porque no les va a llegar la pelota. Es imposible pensar que los laterales van a estar todo el partido corriendo, ayudando en defensa y sumándose al ataque.
Así parados, no extrañaría terminar el primero tiempo a buen nivel y con la impresión de que se puede ganar. Pero el segundo tiempo nos pasarán por encima. Por piernas.
De esta forma, y tomando en consideración la localía y la presión sobre la selección colombiana, se prevé que salgan desde el primer minuto volcados al ataque: Colombia te mata o en los primeros treinta minutos o después del descanso. En este escenario, lo mejor es marearlos teniendo la pelota. Un esquema rígido tácticamente, que permita "guardar piernas" para todo el partido, en que cada jugador sea útil al equipo sin que haya uno que se sacrifique de sobremanera, permite hacer frente a la velocidad de los colombianos y al desgaste que provoca el clima. De esta forma, propongo:
(4-3-2-1 o "árbol de navidad"): Herrera; Álvarez (me parece que sería mejor Villarroel, no ya por una cuestión personal, sino por la marca), Rojas, Contreras, Pérez; Meléndez (o Acuña), Pizarro, Maldonado; Jiménez, Valdivia; Navia.

Este esquema presenta varias ventajas respecto al anterior:
un medio campo superpoblado, con 4 jugadores que tratan bien el balón y pueden tocar sin desgastarse innecesariamente;
Pizarro jugando en suposición natural, o al menos como lo hace en Italia, esto es, delante de la defensa para que los centrales descarguen en alguien que administre el balón y aporte a la salida, pudiendo descansar en Maldonado o Valdivia; lo principal para Pizarro es tener la cancha de frente, esto se logra poniéndolo en el círculo central.
Maldonado y Meléndez secundando a Pizarro en la marca y apoyandolo lateralmente, así se evita que Vargas (o Patiño) avancen indiscriminadamente, pues por ese lado jugaría Maldonado.
Dos enganches netos como Valdivia y Jimenez, un poco más adelantados; esto permitiría abrir la cancha en ofensiva, con Valdivia que tiende a irse hacia la izquierda y Jimenez por la derecha; buen duelo de éste con Bedoya por el carril izquierdo cafetero. Por otra parte, en vez de malgastar un jugador, como sería un segundo delantero, con Jimenez y Valdivia se asegurarían las chances de asistencia para el único en punta, Navia, evitando que corra como loco pero sin profundidad.
El central de referencia de los colombianos, Córdoba, pasa por un momento errático. Además, actualmente está supliendo a Zanetti como marcador de punta derecho en el Inter. No sería raro que un jugador con la movidlidad de Navia lo complicara.
Por otra parte, este esquema permitiría que, de armarse el circuito "virtuoso" de Chile, se produjeran faltas de tiro directo cerca del área. Por ahí puede pasar la clave del partido.
En el aspecto defensivo, el arma más peligrosa de los cafeteros es su remate de media distancia.
Soto, Moreno (que para nuestra fortuna, no va a jugar) y Vargas intentan a menudo este expediente. Yo jugaría un poco con la mente de los colombianos, cortando la jugada en mediocampo antes que se lancen en velocidad en tres cuartos de cancha e intenten el remate; por ahí puede salir una amarilla (pero es improbable una roja ya que las faltas son menores) por las reiteradas faltas de Maldonado o Meléndez; cuando uno de los nuestros sea pintado, entra Acuña. La impotencia, por contraparte, se generará en los colombianos que ven truncada su salida.
Los centrales chilenos tampoco debieran tener excesivo problema con el que juegue como "9", que podría ser Rey, ya que Ángel, por su movilidad, va mejor por los costados.
Como alternativas naturales importantes durante el partido están Fernández en lugar de Valdivia o Jiménez; Pinilla, Tello e incluso Pato Galáz pueda aportar en el desenlace del mismo con sus características de contragolpeador, si es que Chile pasa adelante en el resultado y prentde liquidarlo por esta vía.
Está bien: una cosa es como se plantea esto en el papel, y me parece que esta es la solución más apropiada para un partido en el cual quien tiene que hacer el desgaste y sobre quien pesa la presión es Colombia.
Otra cosa son las decisiones propias del jugador una vez entrado en el terreno. Esto es impredecible, mas creo que este partido se va a ganar por un inteligente planteo táctico y estratégico, evitando el desgaste físico innecesario, y no con soluciones simplistas de "si juego con dos delanteros y eso me hace más ofensivo".

miércoles, octubre 05, 2005

Estoy de cumpleaños. me tomo el día. Gracias.

martes, octubre 04, 2005


La batalla por Europa: Chelsea y Juventus: ¿Imparables?

A poco andar de las principales ligas europeas, no hay prácticamente sorpresas en la punta de las tablas de las mismas. Acaso lo realmente extraño es la holgada diferencia que separa a los líderes de la Premiership y de la Serie A, de sus escoltas.
Vamos a analizar cada paso en particular.

El Chelsea es un caso especial. Su impresionante campaña pasada y los buenos fichajes realizados en la pretemporada, ya hacían prever una escuadra superior, al menos, al del resto de las de la Premiership. Mourinho tiene a su disposición prácticamente a dos jugadores de talla mundial por puesto. Y no exagero. Su once ideal es, más o menos:
(4-3-3) Cech; Gallas, Terry, Carvalho, Del Horno; Essien, Makelele, Lampard; Duff, Crespo, Robben. Ello deja en la banca a Paulo Ferrerira, Wayne Bridge (lesionado, habrá que ver si le gana la pulseada a un establecido Del Horno), Geremi, Gudjhonsen, Joe Cole y Drogba. Una banca de lujo.
Dicen que todo exceso es malo. Por una parte, los "suplentes" comienzan a resentirse. El camarín se vuelve difícil de controlar. Se pierde la mística del grupo y cada uno lucha por un puesto. Otros van a querer irse. Puede decirse que en Inglaterra existen varias "copas" y que eso da posibilidad de jugar a todo el plantel, pero para jugadores consagrados eso no es un consuelo.
Pero sí Mourinho es inteligente -y sí lo es-, una vez amañada la clasificacíón a octavos de final de la Championsle dará descanso a los "titulares" y la rotación también se hará presente en la liga doméstica, por cuanto ya cuentan con un colchón importante de ventaja. Tampoco hay que olvidar la cuestión de las lesiones.
Quizás el único punto bajo de este plantel es su falta de experiencia. La escuadra no debe promediar más de 25 años, y sólo Crespo y Makelele pueden considerarse "experimentados". La maduración futbolística de Lampard y Terry, sus dos referentes, también debería aportar.
La verdad es que el Chelsea no debiera tener problemas para lograr su segundo título de liga consecutivo. Por ahí consiguen el doblete junto a la FA Cup. Pero en mi opinión, no debieran pasar de semifinales de la Champions League.Luego volveré sobre este punto.

La Juventus, por su parte, es un caso bien distinto. No tiene la amplia banca del Chelsea, pero tiene un 11 estelar de miedo, con: (4-4-2) Buffon; Zebiná (ojo que Blasi lo está haciendo muy bien), Thuram, Cannavaro, Zambrotta; Camoranesi, Emerson, Vierira, Nedved; Ibrahimovic y Trezeguet.
Además, cuenta con el técnico más exitoso de la historia (no hablo de ganador, porque quizás no ha ganado tantos títulos -su carrera es relativamente corta- pero ha dirigido 4 equipos y ha campeonado localmente con todos ellos), Fabio Capello.
Por encima, es el equipo que, al menos en apariencia, más desea y ansía la "Orejona". Lo tiene a Nedved, que hace ya 3 años desea revancha, primero por no poder disputar la final contra el Milan, y segundo, porque su equipo no la ganó. Prometió no retirarse hasta obtenerla. Cuenta también con una escuadra plagada de excelentes jugadores que, aparte de ligas, no van a pasar a la historia por haber ganado algo (obvia la salvedad para los franceses, que fueron campeones del mundo y de Europa; Emerson no fue al mundial pasado; no tengo certeza sobre si salió campeón el 94) y que ven como poco a poco se les va pasando el tren: ahí caben Cannavaro, el mismo Nedved, e incluso Del Piero tenga gusto a poco. Junto a ellos están los más jóvenes Buffon, Zambrotta, Ibrahimovic, sabedores de que otro equipo como el de este año dificilmente se repita. Todo, entonces, parece apuntar a que este será el año de la Juventus.
Sin embargo, pueden ocurrir algunos hechos que vean truncado este anhelo.
Primero, ya lo dicho: el plantel de la Juventus es muy corto y sus jugadores son muy proclives a las lesiones (ya está visto: Nedved, Del Piero, Trezeguet). Los suplentes, salvo en ofensiva -y sólo hasta cierto punto- no ofrecen las garantías necesarias.
Si bien por ahora está sacando ventajas que le permitan uno que otro tropezón más adelante, después del parate de invierno (verano acá) no habrá margen de error. Ya demostró ante el Parma que sin sus titulares carece de la contundencia que la caracteriza.
Segundo, y teniendo en cuenta lo anterior, el próximo año se juega el Mundial. Ningún jugador querrá perderse la magna cita y quizás en el sprint de final de temporada tan desgastador, y considerando un calendario de partidos muchísimo más apretado que el del año pasado (se van a jugar más fechas entresemana, precisamente por la celebración del mundial), los jugadores no hagan su máximo esfuerzo para llegar de la mejor forma a la cita mundialista. Se podría decir que este punto afecta a la mayoría de las escuadras "grandes", pero en la Vecchia Signora se acrecienta, dado que toda su oncena titular es titular indiscutido en sus respectivas selecciones e incluso varios de los suplentes (Mutu, Del Piero, Zalayeta, Oliveira, Blasi, Kovac).
Tercero, la ansía de Champions puede descuidar el torneo local, y quien mucho abarca, poco aprieta. Díganmelo a mí que soy del Milan. Un cuadro complicado en la fase de eliminación directa de la Champions, podría ser devastadora para sus aspiraciones en Serie A.
Cuarto, el exitismo. Si la escuadra continúa su racha ganadora, podría sentirse triunfadora antes de entrar a la cancha, y eso en un torneo tan complicado como el italiano, puede ser fatal.
Quinto, la presión. La Juventus no es una escuadra aplanadora que le pase por encima a sus rivales, sino que es de corte más bien cínico. Habrá que ver hasta cuando le basta el 1-0.
Sexto, el camarín. Los hechos le han dado la razón a Capello en cuanto a sentarlo a Del Piero, pero su influencia y el ser ícono e ídolo de la hinchada no va a dejar de tensar el ambiente entre el capitán y el DT.
Séptimo, su carácter de imparable. Le ha ocurrido a otros equipos históricos y existosos, que ante la imagen de invencibles que proyectan, los equipos "chicos" le hacen mejores partidos; los jugadores de estos equipos saben que una actuación descollante frente al equipo de moda los pondrá en el ojo del huracán y en la prensa. Una vez que enreden puntos ante estos equipos, los demás también querrán hacerle "partido" a los bianconeri y los titulares serán del tenor "no era tan invencible". Ese estímulo es muy negativo, pues la presión y la ansía se apodera de los jugadores del equipo otrora "invencible" y querrán recuperar su cartel de tal.
En fin, la aparición de uno o más de estos factores puede hacer detonar una bomba de tiempo. Capello se caracteriza por ser campeón de ligas, pues sabe administrar la ventaja obtenida tempranamente, como ocurre hoy. Pero los torneos de Copa, como la Champions League, son otra cosa. Y como éste fue sindicado ya a comienzos de temporada como el objetivo primero de la Juventus, algo podría ir mal.

Retomo el tema Champions que postergué antes.
De un tiempo a esta parte, los "tapados" se han tomado Europa. En el 2003, cuando Milan se coronó Campeón de Europa, era un equipo mucho más modesto que el de hoy. No lo tenía a Kaká ni a Cafú, por mencionar algunos. No era ni por mucho la favorita. La impresionante campaña goleadora de Superpippo en esa sola Champions, le valió ser reconocido como ídolo y artífice de la conquista. De ahí que para muchos resulte extraño porqué es tan idolatrado él y no, por ejemplo, Shevchenko, por los tiffosi del Milan. El 2004 Europa vió campeón al Porto, que no entraba en los planes de nadie. Ese mismo año, Grecia se corona campeón a nivel de selecciones. Una locura. la pasada temporada 2004/05, el Liverpool, "gigante dormido" obtuvo su quinta "orejuda". Tampoco entraba en los planes de nadie.
Con esta breve reseña, no quiero decir que este año nuevamente un "tapado" vaya a coronarse Campeón, sino tan sólo poner atajo a los exisitstas que ya ven la final Chelsea-Juventus. La imprevisibilidad del fútbol es lo que lo hace tan interesante y debatido. Pero ello no quiere decir que sea imposible analizarlo.
En mi opinión, la tónica de éstos años ha sido que el equipo que a medida que avanza y se va dando cuenta de sus potencialidades como tal es el que triunfa. Aquél que parte con la secreta esperanza de ganar, pero que nadie lo da como seguro ganador. Aquél equipo que ya desde el camarín siente una mística especial, y para el que los partidos no son un mero trámite. Aquél que siente, sufre y disfruta con cada derrota y cada triunfo, y que con esa mezcla tan importante, logra conformar un espíritu ganador y una fortaleza que los nombres o carteles por sí solos no construyen. En fin, aquél equipo que cada minuto y cada partido debe demostrarse a sí mismo y a los demás que existe y que en el fondo, son once contra once, por más perogrullada que parezca esto, y que al término de cada partido, sale fortalecido sin importar el resultado, aprendiendo de las malas, manteniendo los pies sobre la tierra en las buenas.
Me refiero a por ejemplo, esa mística que hizo campeón al Liverpool la temporada pasada, pero parece haber muerto con las recientes declaraciones exitistas de Benítez, a quien consideraba un gran entrenador pero una mejor persona. El 4-1 propinado por el Chelsea quizás los haga despertar y entender que el sueño de ser campeones ya pasó y ahora hay que vovler a entregarse, volver a demostrar y volver a ganar.
Con todo esto, no quiero decir tampoco que la Champions sea una cuestión tan sublime que sólo basta el espíritu para vencerla. También se requiere un buen plantel. Pero sobretodo, un buen "equipo".
En este contexto, veo más como candidatos a la gloria no a los "gigantes imparables", quienes demostrarán, a la larga, pies de hierro, sino a equipos que han logrado un andamiaje y solidez superiores. Me refiero, por ejemplo, al Barcelona.
Los culés podrán alegar -con toda razón- que les robaron su pase a semifinales, con ese gol fatídico de Terry. Pero este año puede ser su revancha. No han hecho mayores contrataciones, pero sí precisas. Van Bommel ha demostrado su plusvalía en el poco tiempo que ha tenido en cancha, y el mismo le permitirá volver a la zaga a Márquez, formando un tandém buenísimo junto a Puyol. La vuelta de los numerosos lesionados dela temporada pasada, les permite tener un recambio más que decente. Ello sumado al destape de Messi, quien por ahora juega como debe hacerlo: sin miedo, pues no tiene nada que perder. Probablemente este estilo de juego no le dure para siempre (recordemos como fue cuando Kaká llegó al Milan y su posterior temporada), pero le permite a Rikjaard tener amplísimas variantes en ofensiva. Y es precisamente esa política de confianza a su jugadores, la de no venderlos cuando estaban lesioandos, esperarlos y darles nuevas chances, la que pude contribuir a crear la mística de la que vengo hablando.
El Milán por su parte, tiene el factor psicológico que le puede jugar en contra o a favor. Y sí, por que ante las reiteradas frustraciones del último tiempo (La Coruña, Esstambul, San Siro ante la Juve), puede sacar fuerzas de flaqueza de sus numerosos campeones. Y estos sí que deben sentirse como que se les va el tren. A Maldini, Costacurta, Stam, Dida, Vieri, Cafú, quizás les queden un par de temporadas activos, pero para soñar en triunfos grandes, parece ser la última. Es impresionante lo que el Capitán ha realizado este inicio de temporada, antes de la cual ya pensaba en su retiro anticipado. Su corazón no tiene tamaño. Además, y frente a lo que significa el mundial, muchos quieren jugarse sus fichas . Allí lo tenemos a Ambrosini, el mismo Vieri, Inzaghi cuando vuelva, Gilardino, (que aún no demuestra su verdadero potencial, se lo ve ansioso), Seedorf (absolutamente desconsiderado por Van Basten para la tulipán). Además, el factor edad, que muchas veces se da como un contra para este equipo, puede jugarle a favor, por cuanto varios ya están retirados de la selección y no buscan un puesto en el Mundial (Maldini, Stam, Rui Costa, acaso Inzaghi).
Por otro lado, la presión de obtener triunfos no es que se haya ido, pero la verdad es que en estos momentos pesa más sobre la Juventus y el Inter. Casi como que todos entendieron que esta generación rossonera terminó. Y eso me hace creer -y esperar, como hincha- que calladitos se pongan el overol nuevamente para recuperar el orgullo perdido.
Ojo también con el Real Madrid. Si existe un equipo de fútbol en el mundo imparable, es la selección brasileña. Y el Madrid no anda lejos de eso. A los 5 brasileños actuales (partiendo por el DT, sumado a Roberto Carlos, Robinho, Ronaldo y Julio Baptista) seguramente se les sumará Cicinho en Enero, que es el relevo natural de Cafú en el scratch. Ello unido al buen momento de Beckham y Raúl, la relajación de Zidane (pues ya no pasa toda la responsabilidad por sus pies) y la seguridad de Iker Casillas al arco, puede redundar en el protagonismo blanco. Si Woodgate se afirma, junto a Helguera formarían una buena dupla defensiva. El problema sigue siendo un "5" de calidad, pues Gravesen y Pablo García, si bien quitan 5, pierden 10. Quizás su mayor obstáculo será el largo de su plantilla, pero en la ventana de transferencias de Enero, si es que el Madrid anda bien, no faltarán los millones.
Finalmente, equipos como el Bayern Múnich, el Manchester y el Lyon pueden dar la sorpresa.
Los alemanes, exitosos en su liga, ya quieren más y cuentan con un buen plantel. De la misma forma, Alemania, a través de su equipo más popular, querrá empezarse a candidatear desde ya de cara al Mundial. Si logran levantarlo a Podolski en Enero, junto a Makaay formarían un ataque de lujo.
El Manchester no tiene nada que perder. La liga de su país se ve demasiado lejana, por lo tanto podrán concentrarse en Europa. Si bien sufren lesiones en casi todos los puestos, no creo que tengan mayores dificultades para pasar a segunda ronda, y eso ya se empieza a jugar en Febrero del próximo año, fecha en la cual habrán recuperado a parte importante de su plantilla. Además, hace rato dejaron de tener colgado el cartel de favoritos, y ya vimos como término el Liverpool. Por lo demás, cuentan con un 11 estelar que le hace el peso a cualquiera. Si terminan primeros su grupo, cuestión absolutamente probable, evitarán casi con toda seguridad su mala suerte del año pasado, en que el sorteo les determinó al Milan.
Los Franceses del Lyon hace rato dejaron de ser una promesa. Aburridos de ganar su liga, se sienten capaces de llegar más lejos. Acaso el año pasado tuvieron mala suerte, pues todo se definió ante el PSV por penales, y el equipo holándes de la temporada pasada sí que era un duro de roer. Ahora ya dieron el aviso y le metieron 3 al Real Madrid. Podrían terminar primeros su grupo, por encima delos españoles, esperando un sorteo favorables en octavo y ya de ahí en adelante es otra cosa.
Más abajo, equipos como Villarreal, Benfica y Fenerbahce buscarán sorprender. Los españoles la tiene un poco más fácil, pues peuden meterse segundos detrás del Manchester y no es osado pensar en su presencia en octavos. Con su garra sudamericana podrían doblegar y llegar a cuartos. Nuevamente, de ahí para adelante, los equipos se crecen y pasa cualquier cosa. El Benfica cuenta con un Miccoli inspiradísimo y jugándose sus cartuchos para ser convocado por Lippi, pero no parece ser suficiente.
Los turcos andan empinados y con Alex y Anelka rindiendo como lo están haciendo, junto al ghanés Appiah, forman una escuadra sólida que ya lemetió 3 al PSV en Holanda y lo puso en aprietos al Milán en el mismísimo San Siro.
Con toda seguridad pasarán la ronda el Arsenal y algún otro alemán, pero no los veo con chances ni siquiera de sorprender.


domingo, octubre 02, 2005


MADRE: NO TE PASES ROLLOS. EL CAMPEONATO ES DE PAPÁ

Vento di Passione

Domingo de fútbol: el resumen

La Juventus venció por dos tantos a cero al Inter, en un partido absolutamente predecible. Respecto de las formaciones ensayadas ayer, el único cambio fue la salida como titular de Pizarro por el agriepado Verón.
Ya habíamos dicho que el partido se resolvería por los duelos personales, especialmente por el de Materazzi-Ibrahimovic; Mancini se anticipó y cambio de lado a Stankovic con Figo, de manera que éste no se encontró por la banda con Zambrotta.
El sueco dejó loco al palote italiano, quien cometió dos faltas sobre el mismo al borde del área y por medio del expediente balón detenido, la Juve desequilibró de forma definitiva e irremontable. Quizás si hubiera sido mejor ponerlo a Córdoba junto a Samuel dejandole la banda a Ze María, pero Mancini aún no tiene plena confianza en el brasileño.
Por lo demás, el duelo en el mediocampo lo ganó ampliamente la Juve, con Emerson y Vieira cortando la creación de Pizarro, que tampoco anduvo muy iluminado. Flojísimo lo de Figo por la banda, que al ser cambiado de perfil por Mancini, tuvo que intentar la diagonal muchas veces, impidiendole ganar línea de fondo y probar con centros para Adriano.
Acaso el más activo del Inter fue Martins, pero contra Thuram y Cannavaro no tuvo demasiadas chances. Manccio se decidió en el segundo tiempo por poner a 4 delanteros, dándole entrada a Recoba por Figo y a Cruz por Pizarro. El uruguayo inquietó, pero la verdad es que la Juve no sufrió ninguna jugada de absoluto peligro. Ni siquiera hizo el gasto del contragolpe, dedicándose a administrar con toques sobre su terreno la temprana ventaja obtenida. En pocas palabras, un derby opaco mucho más fácil de lo esperado. Atención eso sí con las salidas de los lesionados Treszeguet, Ibrahimovic y Thuram. Habrá que ver que tan severas son sus lesiones.

Más temprano, el Milán no sufrió mucho para derrotar a la Reggina,por un 2-1 que no dice nada respecto del desarrollo del partido. Como adelantamos, Ancelotti hizo uso del turnover, dándole descanso a Pirlo, Kaká, Cafú y Gilardino; en lugar de éstos ingresaron Vogel, Rui Costa, Stam y Vieri. El holandés se adueñó del carril derecho y Serginho del izquierdo. Notable actuación del suizo Vogel en su debut como titular en la oncena rossonera, en una cancha pesada por la copiosa lluvia, su sentido táctico y entrega fueron más que suficientes para suplir la técnica de Pirlo.
Vieri jugó un buen partido, pero la suerte no lo acompaña: un par de postes y desvios por poco. El gol está por caer.
Seedorf, por su parte, jugó un partido de aquellos que no se le veían hace tiempo, con una tijera incluida que se fue desviada por poco: era el gol de la fecha.
Pero la figura indiscutible fue Maldini: primera doppietta para el capitano en sus 20 años en serie A: el primer gol, digno de un centrodelantero de raza; el segundo, un certero cabezazo.
El trámite estaba cerrado hacia la media hora del primer tiempo; los rossoneri tuvieron 6 o 7 ocasiones para liquidar el partido, pero la puntería no anda fina. En los descuentos llegó el gol de la Reggina, en un despiste de Nesta, pero no había tiempo para más.
El Milan de a poco encuentra su fútbol y consistencia. Falta la puesta a punto de sus delanteros para no desperdiciar las ocasiones creadas. Después del parate por fecha FIFA se viene el regreso esperadísimo de Inzaghi; asimismo, volvería el checo Jankulovski que aún no tiene oportunidad de mostrarse, y el de Ambrosini, viviendo una temporada bárbara. Lo mejor está por venir.

El derby inglés fue una sorpresa. Habíamos anunciado que no se jugaría tan trabado como la edición de entresemana válido por la Champions League, pero ni el más optimista hincha del Chelsea se esperaba una goleada de tales proporciones. El primer gol para los blues llegó por una tontería de Traoré, que lo derribó a Drogba en el área, decretando el penal que Lampard no perdonó. Antes de irse al descanso, Gerrard igualó el trámite con certero derechazo dentro del área. Duff puso las cosas 1-2 antes del entretiempo.
El Segundo tiempo fue un baile del de Costa de Marfil, participando en las 2 jugadas de contragolpe que le dieron el definitivo 1-4 a los de Mourinho, con goles de Joe Cole y Geremi.
Imparables el Inglaterra, con un colchón de ventaja sobre su seguidor de 9 puntos, esperando el parate de Champions despues de la fase de grupos, se perfilan como candidatos a Europa, dejando amarrada la punta en la Premiership.

En Argentina, el clásico River-Independiente vió nacer aun nuevo ídolo, el joven Colombiano Falcao que anotó dos de los tres tantos con que los milloanrios superaron por 3-1 al Rojo.
Independiente se encotró con una inesperada ventaja apenas empezado el partido, enuna jugada que parecía inofensiva y que Bustos Montoya convirtió en gol. El Millonario lo empató 20 minutos más tarde, y se esperaba un planteo cínico de parte de Falcioni, pero el ímpetu de la banda obtuvo recompensa al irse 2-1 al descanso.
Un despiste apenas comenzado el segundo tiempo, liquidó el partido. a los 46, Falcao selló el 3-1 definitivo. Independiente rotó a un 3-4-1-2, cambiándolo a un opaco Pusineri, que cargaba con el peso de la creación ante la ausencia del Cún Agüero, por Armenteros, devenido en enganche.
La gran actuación de Leyenda, el portero Rojo, impidió una goleada de proporciones, en una victoria que le deuvle la moral a los de Merlo y deja de manifiesto la Agüero-dependencia del Rojo.
Por su parte, Boca, como era previsto, aplastó a Quilmes a domicilio, golazo incluido de Palermo de media chilena, quien anotó un doblete al igual que el joven Palacio.
El Xeneize encontró su once ideal, con la salvedad de Krupoviesa en vez de Morel Rodríguez y se encarama en la punta de la tabla en absoluta soledad; Abbondanzieri ya acumula 4 partidos con valla invicta y el equipo pinta para campeón.