viernes, septiembre 30, 2005


este blog esta orientado a desarrollar, compartir y expresar mis sentimientos, emociones, ideas, tácticas y en general todo lo relativo a la redonda emoción del fútbol.
muchos de mis amigos me reclaman el ser un tanto monotemático respecto de este tema. pues bien, voy a intentar no aburrirlos tanto y si quieren leerme pueden dirigirse hasta este sitio...de otra forma, trataré de no perturbarlos más con mis conversacioens lateras y obviaré el tema.

parto ensayando mi 11 ideal del fútbol mundial. de esta forma, y desde ya, podrán ir conociendo mis ideas acerca del deporte rey. del mismo modo, un 11 ideal expresa no sólo una elección de buenos jugadores, sino un pensamiento plasmado en un dibujo táctico, gustos personales y forma de entender el fútbol, que proyecta en algún modo, la personalidad del sujeto que lo crea.

utilizaré la numeración del estilo italiano, pues es la que más me gusta y es mi sistema y liga preferidos. así, entonces:
1.- (arquero) Buffon: el jugador que hace las veces de arquero es quien requiere la mayor atención -y de forma constante- durante el juego. "Gigi" posee una regularidad asombrosa, tanto durante el partido mismo, cuanto a lo largo de la temporada.
si a dicha regularidad le agregamos que posee increibles reflejos (¡impresionante lo que le tapó a Inzaghi en la final de la Champions 2002/03!) y una seguridad pocas veces vista, tenemos en él sin duda al mejor arquero del mundo. quizás lo único que le falte sean mejores salidas en el juego aéreo, sin ser pobre o malo en ello.
tampoco es un experto ataja penales ni un lider nato: digamos que su reputación se la ha ganado por su juego más que por ser un personaje o hablar más fuera de la cancha que dentro de ella.

2.- (marcador de punta derecho) Cafú: y por la sencilla razón que no hay otro. ha perdido su velocidad de antaño, le está costando mucho volver y sus centros ya no son tan efectivos. sin embargo, su habilidad táctica, su inteligencia y su capacidad de soportar un partido y una temporada completos a su edad, unido a su incríble experiencia lo mantienen como el mejor. actualmente no se ve quien pueda quitarle el honor de ser simplemente el mejor "2" del mundo. Si bien hay muchos buenos marcadores de punta sin llegada (bonera, zebiná, michel salgado) y muchos sin vuelta (belletti, cicinho -ambos brasileños, no por nada cafú sigue siento el titular indiscutido-), ninguno combina como él ambas funciones, aunque su desempeño no sea el del Milan que ganó el scudetto en el 2003-04.

3.- (marcador de punta izquierdo) Zambrotta: a mi parecer, este es en el puesto donde es más difícil encontrar jugadores: si ya es dificil encontrar un buen marcador de punta derecho, uno que además de ello sea zurdo, por una cuestión estadística, es complicadísimo.
De hecho, Zambrotta no es zurdo, pero lleva tanto tiempo jugando en esa posición -y haciéndolo bien- q se ha convertido en un especialista. Posee marca, ida y vuelta y centra bien. Además, puede intentar la diagonal interior y rematar, precisamente, por ser diestro.
¿Roberto Carlos? en mi opinión, nunca fue marcador de punta. es un carrilero puro con un cañón en la zurda. si antes volvía poco, ahora casi nunca. por eso mismo, tampoco se va tanto, ha perdido la velocidad que lo hizo famoso, sus centros estan siendo un desastre y sus remates al arco, demasiado desviados. Al otro eterno, Maldini, lo prefiero de Central.

5.- (central) Terry: increíble en la marca, en el cabezazo, buena altura... un patrón de área. buena salida, inteligencia táctica. bastante joven, por lo que aun tiene un margen de evolución (los centrales alcanzan su madurez hacia los 30). además de todo esto, hace goles.
por si fuera poco, es el capitán de un equipo cuyo camarín debe ser de los más dificiles del mundo (por su cantidad de figuras), siendo un don nadie cuando al Chelsea lo tomó Abramovich y lo convirtió en lo que es hoy. ahora, siendo lo que es, se entiende porque siempre fue titular indiscutido y lo respetaban ya entonces figuras de nombre internacional.

6.- (central) Maldini: que me perdone "Il Capitano" por arrebatarle su "3" de toda la vida, pero esto es sólo un dibujo y si tuviera que darle una camiseta, no podría ser otra. Aunque el partido del Miércoles contra el Schalke me hizo dudar acerca de si sigue siendo el mejor marcador de punta izquierdo (increible lo que hizo por la banda para el gol de Shevchenko), me quedo con él en posición de central. Primero, porque me gusta un zurdo como central izquierdo (para salir jugando hacia dentro, para quitar cuando se persigue de frente al arco, para el mano a mano por su lado, etc). Segundo, porque considerado como "defensa" en general, no hay otro mejor: su capacidad de mando, su elegancia para jugar, la pulcritud de su quitada, su buen toque, su anticipo, su cobertura de balón.. su presencia. Tercero, los años con Baresi le sirvieron para ser un maestro en el manejo de la línea de offside, aunque el Milan de ahora lo practica muy poco. Cuarto, puede jugar como marcador de punta, libero o central. Quinto, es ambidiestro. ¿Algo más? 36 años y juega 50 partidos por temporada. ¿más? Imposible.

4.- (mediocentro defensivo) Vieira: La verdad, cuando jugaba en el Arsenal no era de mi agrado. Si bien es cierto que era considerado uno de los mejores volantes de contención del mundo, por su quite, su pasada y su llegada al arco, yo atribuía lo primero a la falta de rigurosidad de los árbitros en la liga inglesa (la "pierna fuerte" no es tan sancionada como en otros lados) y lo último a las dimensiones de Highbury (una "caja de fósforos"). Creía que por su potencia física su fútbol por antonomasia era el inglés y por eso andaba bien allá. Pero al verlo actuar por la Juventus... que puedo decir. Ya se ha ganado un par de amarillas, pero supongo que se está acostumbrando de a poco. Ha marcado 3 goles (jugando en un equipo donde su función defensiva es marcadísima) en canchas "grandes" y sigue quitando como siempre. Su envergadura física es impresionante, su rechazo y cabezazo potentísimos y va de área a área. Su juego le agrega una dimensión y profundidad a su rol que creo no había visto desde Desailly o Rikjaard. Quizás Makelele tenga más quite, pero sin duda que Vieira es muchísimo más completo como jugador.

8.- (mediocentro defensivo) Gerrard: Aunque me duela admitirlo (soy fanático rossoneri), tiene el corazón más grande que haya visto. Es increible su despliegue en la cancha, defendiendo, llegando, rematando, cabeceando, jugando a balón parado, tocando, habilitando. Es probablemente el jugador más completo que exista en la actualidad y si ello lo ponemos al servicio de su camiseta, tenemos un jugador que vale una Champions. No se como andará en otro fútbol o en otro club, porque parte importante de su plusvalía es que juega para el equipo que realmente ama, pero aun quitándole eso, tenemos al jugador de mitad de campo para atrás más desequilibrante del momento.

7.- (externo derecho) Kaká: Nuevamente pido disculpas, esta vez a Shevchenko por usar su número. Vale la misma justificacón que por el "3".
El brasileño es un jugador que no parece tal. Su verticalidad en el juego, su falta de espectacularidad, su eficiencia, su toque rápido y preciso, su remate certero, su aceleración, lo hacen recordar al mismísimo Cruyff. Su fútbol es totalmente europeizado y aún así es indiscutido en la oncena de Parreira. Si bien en el Milan juega de enganche, su rol natural parece ser más de externo, como lo hace en la selección. Ello porque no es el "10" clásico, no es quien maneja los tiempos y hace la pausa, más bien le imprime una gran velocidad al juego. No hace la bicicleta, lo suyo es frontal: salto, enganche, aceleración, caño. Conducción en velocidad y pase gol. También remata al arco. Sin embargo, su gran plusvalía radica en el desgaste que hace: retrocede a buscar el balón, lo conduce, no tiene problemas en recibir de espaldas y voltearse rápidamente y se mueve por toda la horizontal del área. Por ahí lo que le falta es el el tiro libre, pero juega en equipos donde hay mejores especialistas (Pirlo en el Milan, Ronaldinho en la selección).

10.- (externo izquierdo) Ronaldinho: No es ni por mucho mi jugador favorito. Me gusta más el juego directo y frontal de Kaká, pero aporta la fantasía, el regate, el tiro que nadie sabe de donde salió. Además, su porcentaje de goles respecto de los tiros libres directos cerca del área es increíble. A 25 metros, es un penal con barrera. Su defecto es su falta de entrega en el juego colectivo: rara vez baja a quitar.
Debo confesar que su pose no la soporto. Ni menos esa imagen de "yo me divierto con el juego porque me río siempre". No creo que sea necesaria una sonrisa para expresar felicidad y alegría. Pero su calidad es innegable.

11.- (delantero) Shevchenko: La idolatría que profeso hacia Sheva no podría explicarla. Punto aparte, nadie va a negar a estas alturas que es el mejor delantero del mundo. ¿Adriano? todavía no le gana a nadie, y con 23 años, para un brasileño, es bastante decir. Shevchenko a esa edad, y con la camiseta del Dinamo Kiev, ya le había metido 3 al Barcelona en Nou Camp. Su regularidad es impresionante, con una media de 30 goles por temporada (excepto aquella que estuvo lesionado). Dos veces "Cappocanonieri" con el Milan, tercer goleador histórico de su club en apenas 5 temporadas (excluyendo aquella que prácticamente no jugó), único extranjero que en su primera temporada es goleador del calcio, uno de los más prolíficos goleadores en la historia del calcio (considerando a los extranjeros), ganador del Balón de Oro, conductor de su selección a ser el primer equipo europeo clasificado al mundial, más aún, de manera invicta (perdió con Turquía, pero con Ucrania clasificada)... para mí, el jugador más desequilibrante del mundo. Quizás no tenga la espectacularidad de otros, pero su efectividad es cosa aparte. No es un '9' típico, es cierto que ha hecho goles "pescando" en el área, pero muchas más veces los ha construido el mismo. Se mueve bien por todo el frente de ataque, tiene una obstinación por el gol que lo lleva a ser excesivamente egoísta, pero después de ver como lo resuelve todo, yo por lo menos, se lo perdono. Quizás por eso no ha podido encontrar su compañero de ataque ideal, como lo fue Rebrov en su época del Dinamo. No le puedes poner un centrodelantero de área, porque no se la va a pasar nunca; no le puedes poner un mediapunta o segundo delantero, porque pierde su potencial (según creo, es un desperdicio ponerlo en el área esperando el gol). Con Bierhoff anduvo bien, pero perdió éste. Con Inzaghi conquistaron la Champions, en uno de sus mejores años. Con Tomasson (por las lesiones de Inzaghi al año siguiente) tambien anduvo bien (fue goleador del calcio esa temporada que ganaron el Scudetto, 2003-04) pero Tomasson perdió confianza (pese a marcar 15 goles esa temporada) y al año siguiente fue un desastre. Con Crespo no se entendió nunca bien, siendo el argentino relegado a la segunda punta para no opacarlo. Es más, en la última final de la Champions, se obsesionó tanto con el gol, que desperdició un tiro libre que para Pirlo era casi un penal y que hubiese sido decisivo, precisamente porque Crespo ya había marcado dos veces y él no podía ser menos. Tanta es su influencia en el equipo, que Ancelotti prefirió sacarlo a Crespo (pese a ser el autor de dos goles) para que su regalón anotase en la final soñada... todos sabemos como terminó. Este año, junto a Gilardino, se esperaba la dupla ofensiva más espectacular del mundo, pero el italiano aún no se pone a punto. Con Vieri es complicado que se entiendan, por ser dos "atrapagoles". Pareciera que Kaká es su mejor compañero, ya que juntos han sacado adelante al Milan en este inicio de temporada, prácticamente solos.
Pero para mí, sigue siendo Sheva, el mejor, el incomparable, la Máquina del Gol, el Zar, el Fenómeno del Mar Negro, el Dictador del Gol, el Torpedo de Ucrania, el Rey del Este, el Viento de Pasión, y en honor a él principalmente va dedicada esta página. Por eso lo de "Pasión por la *7*". Se lo perdono todo, no esperen objetividad de mí hacia él. Simplemente, el mejor. Desde ya, Gracias Sheva por existir.

9.- (centrodelantero) Raúl: Muy bien. ¿Donde está Henry, Ronaldo, Adriano, Trezeguet, Eto'o, Van Nistelrooy?. Partamos: Henry es el jugador con el pecho más frío que hay. Fracasó en la Juve, fracasó con Francia (pese a ser campeones del mundo, no le deben nada a él), fracasa con el Arsenal (aparte de una liga... ¿qué más?); parece que fuera de la "caja de fósforos" de su equipo no sabe hacer goles. Ok, juega bien, la toca, la pisa, la amasa, hace fintas y marca de globito. Cuando quiere. Sólo para que sepan que ahí está él. Me parece que jamás ha buscado la gloria, ojalá aprendiese algo de Bergkamp. Ojalá algún día salga de Highbury y anote, por los hinchas de su equipo.
Ronaldo es pura clase, se recuperó de una lesión maldita y ganó una copa del mundo. Engordó y sigue haciendo goles. Pero parece que alcanzó todo muy rápido y ahora juega sólo cuando quiere, sabe lo que vale y también que nadie lo va a sentar en la banca. Da la impresión de que cuando juega por la selección es la única vez que le importa realmente. Dice que aún ama la camiseta del Inter, pero le preguntó a Cafú como era jugar en el Milan. Le rescato eso sí su súbita generosidad frente al arco y que esté dando pases-gol últimamente, pero creo que se debe más a una necesidad de seguir figurando que a un real sentimiento de compañerismo. A pesar de todo, sigue siendo un "fuoriclasse", pero no me basta sólo la magia.
Adriano ya fue comentado y no merece mayor espacio. ¿Ha metido un gol en un partido importante? no lo recuerdo. Claro, con Brasil sí, pero quien no mete goles con esa selección. además, pese a su físico y potencia, no da para dos partidos por semana. Emperador de los cagones.
Trezeguet es un jugador que me agrada; no juega mucho pero tiene el olfato del '9' clásico. De todas formas es demasiado irregular y propenso a las lesiones. Tampoco lo he visto jamás echarse el equipo al hombro: si no le llega la pelota, tampoco la busca. Pero hay que decir que dentro del box, debe ser el mejor en la actualidad.
Eto'o es el jugador más egoísta que existe. Además de ser un resentido. Llegó al Barcelona desechado por el Madrid y apenas salió campeón, gritaba "Madrid, cabrón, saluda al campeón", pese a sentir que nunca tuvo una oportunidad en el Real, lo que verdaderamente quería. No vamos a decir que sacó campeón al Barca, más bien él se lo debe todo al club: todas las asistencias eran para él y hacia el final de la temporada, por la carrera del pichichi, falló varios penales y se "comió" un par de goles a boca de jarro, obsesionado con ser él el reconocido. Ni hablar de los remates que les saca constantemente a sus compañeros para anotar él. Una cosa es el egoísmo del delantero y otra ser un chuchasumadre. Rara vez da pase al que viene en mejor posición ni mucho menos baja a recuperar las pelotas que pierde. Una persona, más que un jugador, que me desagrada.
Van Nistelrooy es un goleador de raza, quizás el mejor '9' de un tiempo a esta parte, pero nunca lo he visto echarse al equipo al hombro. Su sentido de la ubicación y el posicionamiento de cara al gol son envidiables, pero si tuviera la mitad de huevos que Zamorano, sería un crack. Sólo eso le falta.
Raúl, por su parte...¿Qué se puede decir de él? Quizás no tenga ninguna de las caracterísitcas de las jugadores que he mencionado (sólo por nombrar a los más conocidos en el puesto) de manera sobresaliente, pero es un jugador completísimo que no le falta casi nada y sí le sobra mucho del corazón que les falta a los demás. Es el jugador que todo técnico se quisiera. Cabecea, regatea, pasa, cubre, quita, remata, hace goles, anima, no se da jamás por vencido. ¿Qué otro goleador habría aceptado lo que él a cambio de nada sino críticas? ¿Qué otro goleador habría aceptado jugar de volante por izquierda, enganche, casi que volante de contención, con tal de ver a SU equipo mejor? al menos, ninguno de los que he mencionado. Recuerdo al Madrid de la temporada pasada. Estaba él, Ronaldo, Owen, Figo, Zidane, Beckham. Hasta Enero, estaba Morientes también. Raúl, como siempre desde la partida de Hierro, era el capitán. Más aún, el símbolo, el Ángel de Madrid. Él, acostumbrado a hacer los goles, recibir las felicitaciones, acaparar portadas y batir recórds, tuvo que ponerse el overol porque los demás "galácticos" no lo harían. Para eso estaban los "pavones". Pero no bastaban. Así que a Raúl lo pusieron de todo. De todo menos lo que más y mejor sabe hacer, de goleador. Y por esa razón, dejó de anotar, pero siguió entregándose por completo. Las críticas apuntaban hacia él, que no hacía goles, que no jugaba bien. A él, no le importó. Se habló de venderlo. Hasta que llegó Luxemburgo, sentó a Figo, puso doble pivot, Beckham por derecha y Zidane por izquierda, Raúl y Ronaldo delanteros. Y el Madrid levantó, creo que fueron 7 los partidos que ganó al hilo. Claro que ya era muy tarde, porque el Barcelona estaba lejos. Aún así se dieron el gusto de humillarlos en el clásico. Ahora que el Ángel volvió a su puesto, sigue anotando y ahora vuelven los halagos y los récords. Y él sigue igual que siempre, hablando sólo en la cancha, haciendo goles, amando su camiseta. Nunca reclamó por ser cambiado de lugar, soportó las críticas estoicamente y ahora los españoles le rezan por una clasificación al mundial. Y él es el único capaz de dársela. A pesar de que hace un año lo culpaban y le machacaban que había pasado su tiempo...¡teniendo 27 años!
Dicen que nadie es profeta en su tierra. Muchos creen que ser un '9' es fácil. Que Salas es más que Zamorano. Que Zamorano era pura garra y suerte. Que "hasta yo habría hecho ese gol". ¿Donde está, entonces, el que la meta si es así de fácil? ahora lo extrañamos, como los españoles se dan cuenta ahora del valor de su Ángel, quizás el único junto a Iker para el que la camiseta no tiene precio.
Raúl no es sólo un goleador, es un jugadorazo con un pecho gigante, que jamás ha buscado figurar y que sin buscarlo, por hacer lo que sabe y lo que le gusta, es tan querido e idolatrado. Siempre generoso, siempre entregado, una cuestión que no tiene valor. En plata, digamos.